Obras Previas
Enviado por shiimbbi • 19 de Abril de 2015 • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, es casi imprescindible el uso del concreto en la construcción común. Cuando vemos hacia el sector industrializado podemos darnos cuenta de que esta preponderancia se acerca a la hegemonía que el concreto ha tenido y tendrá por siempre.
El concreto es un material noble que ha demostrado su versatilidad a lo largo del tiempo. Es bien conocido lo sensitivo que para nuestro día a día pueden llegar a ser las edificaciones cada vez más exigentes y desafiantes debido al consecuente impacto en los costos de los proyectos y construcción; sin embargo, una óptima construcción no es lo más importante, sino la elección y distribución correcta de los materiales con respecto a las condiciones de un determinado lugar, su durabilidad y su economía.
Existen diversos métodos y procedimientos constructivos en obras de concreto para edificaciones tales como:
Operaciones Preliminares: Ejecutadas antes de la construcción.
Apuntalamiento y Encofrados: Los cuales son elementos fundamentales para darle al concreto la forma definitiva.
Refuerzo metálico: Como su nombre lo indica son elementos utilizados para reforzar el concreto y darle durabilidad.
Dosificación del concreto: Basado en los diferentes componentes del concreto y tiempo de mezclado.
Transporte del concreto: Cuya función es la de trasladar la mezcla (concreto) al sitio donde se efectuará la construcción.
Colocación del concreto: Este procedimiento dependerá del lugar de construcción; en otras palabras es la relación concreto-suelo.
Vibrado y curado del concreto: Dan características al concreto como: resistencia, durabilidad, entre otros.
Ensayos en concreto endurecido: Son realizados a obras ya terminadas para medir su dureza-resistencia.
La tecnología y técnicas actuales en todos los campos del quehacer humano ha ido cambiando y cada vez lo hace con más rapidez. Esto conlleva al manejo de equipos nuevos permitiendo un trabajo seguro y confiable; de esto depende en buen grado la conservación y el adecuado funcionamiento de las construcciones.
OBRAS PRELIMINARES
Antes de cualquier ejecución constructiva se deberá tener presente la realización de actividades preparatorias o partidas como lo es planificar un programa de trabajo referido al presupuesto, tiempo de ejecución, procedencia, etc.
La selección del personal dependerá del tipo de construcción, como también la adquisición de equipos y materiales.
Todo proyecto deberá constar de obras provisionales como los son: cercas, casa pequeña, baños que conforman el bienestar y seguridad del personal y equipos. Como también pueden utilizar elementos móviles. En ellos se guardan algunos equipos, en otras palabras es como una especie de oficina en donde el ingeniero realiza su actividad y que a su vez dependerá de la obra a construir, pero esto se estudiara en una serie de partidas que a continuación se mencionarán:
- PREPARACIÓN DEL SITIO
Descapote o Deforestación y Limpieza:
Consiste en limpiar el terreno de malezas, árboles y tierra natural o capote, de allí viene en nombre de descapote.
Antes de iniciar él descapote y limpieza, deberá ejecutarse la localización aproximada para limitar el descapote de las áreas requeridas para la construcción de la vivienda.
Si existen árboles, se determinará cuales deben ser trasladados, podados o transplantados pues no es necesario que se corten todos, se pueden dejar algunos siempre y cuando no dañen la construcción futura con la raíz, servirán de adorno y sombra para climas cálidos.
Proceso de Ejecución
Cortar árboles, arbustos y maleza.
Seleccionar la madera aprovechable redonda o para aserrar.
Levantar la grama aprovechable. Es factible almacenarla 60 días, si se prevé su reutilización en el sitio de la obra.
Retirar la capa vegetal o tierra negra y raíces. La tierra negra puede ser aprovechada para zona de jardines proyectados y, en tal caso, puede almacenarse en un lugar apropiado y debidamente protegido.
Cargar y botar el material sobrante.
Equipos Básicos y Maquinarias
Las Zanjadoras: Se utilizan para abrir zanjas y cepas, pueden ser del tipo de escaleras o de rueda. Sirven para abrir zanjas para tuberías en la tierra y para excavaciones profundas.
Explosivos de Baja Potencia y Velocidad Lenta: Para arranque de raíces.
Cadena o Cadena con una Bola Pesada: Para el desmonte, son útiles para árboles que se rompen con facilidad.
Escrepas: Son adecuadas para recorridas cortas y rocas quebradas a tamaño pequeño. Pueden ser del tipo arrastrado por un tractor o auto propulsor (motoescrepa).
Adecuación del Lote o Terreno
Después de realizar el descapote, se lleva a cabo una adecuación del terreno o banqueo que consiste en dejarlo a nivel de acuerdo a los requerimientos de la obra que pueden ser a un nivel o a varios.
Como base o punto de referencia se puede tomar la calle o una casa vecina; en este caso debemos dejar el andén unos 15 centímetros más alto que la calle y 10 cms más para el piso acabado, con el fin de evitar que cuando llueva se entre el agua a la casa.
Proceso de Ejecución
Determinar el nivel de referencia que puede ser 15 cms por encima de la calle o sea lo que forma la altura del endén y coloque una estaca de madera, en esta estaca marque con un lápiz de color 10 cms mas para determinar el
...