Observatorio Ciudadano de la Educación
Enviado por juansilvestre • 28 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 100 Visitas
Observatorio Ciudadano de la Educación
http://www.observatorio.org/publicaciones/EstTemPre_02_3.html consultado el 3 de marzo de 2011
OCE. Debate 022 (3/9)
“Tradicionalmente, debido a la carencia de instrumentos adecuados, se ha evaluado una pequeña parte de los objetivos educativos inmediatos, los cuales generalmente están asociados al logro escolar de los alumnos, vinculados más a lo académico y menos a lo conductual o actitudinal. Tampoco todos los objetivos sociales de la educación ha sido posible valorar …” (INEE: 2006: 447).
Al nivel preescolar, ¿cuál ha sido la manera de evaluar los logros? Durante muchos años el sistema preescolar ha pedido a sus maestras realizar evaluaciones de los niños, al principio, en medio y al final del ciclo escolar. El procedimiento más común ha sido llenar un formato que valora el desarrollo físico, intelectual, social y emocional del niño utilizando un conjunto de indicadores en cada categoría. Las evaluaciones forman parte del expediente del niño. Los propósitos principales de este sistema de evaluación fueron 1) guiar a la maestra, identificando las áreas que necesitan más trabajo, 2) compartir los resultados con una nueva maestra cuando hay algún un cambio durante el ciclo escolar o cuando el niño pasa al siguiente grado al finalizar el año y, de vez en cuando, 3) compartir con padres de familia los resultados de la evaluación.
En la práctica, estas evaluaciones pudieron o no ser utilizadas para los propósitos mencionados. Según el análisis de entrevistas y en conversaciones con maestras de diferentes programas, resulta que con frecuencia las evaluaciones han sido vistas como un requisito administrativo con poca relevancia inmediata para la enseñanza. Al mismo tiempo, los administradores del sistema educativo no utilizan esta información para elaborar una descripción de las áreas fuertes y débiles en el desarrollo de niños y niñas en los distintos niveles: centro, región, entidad, y la nación. En realidad no existe una descripción y seguimiento del desarrollo de niños preescolares más allá del niño individual o del aula. El propósito fundamental de este tipo de evaluaciones no ha sido la de determinar si una escuela, o un sistema, es de calidad.
Durante los últimos 5 años han aparecido varios esfuerzos para cambiar, mejorar y extender evaluaciones de los niños y niñas preescolares. Entre ellos destacan: 1) el proceso de evaluación de los niños y niñas de la Dirección General de Evaluación (DGE); 2) la construcción de una escala de competencias infantiles por el Proyecto de Indicadores del Bienestar de Niños Menores de 7 Años (Proyecto Intersectorial), 3) la construcción de EXCALE para el nivel preescolar por parte del INEE; y 4) el sistema de evaluación que propone el nuevo Programa de Educación Preescolar 2004.
- DGE. En 2003 la DGE administró el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) a
una muestra de 4231 alumnos en 467 escuelas (DGE: Febrero 2004). La prueba, que tiene categorías de motricidad gruesa y fina y lenguaje, se desarrolló en Chile y sus normas se adaptaron para México. Los resultados muestran que el porcentaje de alumnos con puntajes dentro del rango de “normal” fueron: Motricidad fina: 83.9%, Lenguaje: 92.9% y Motricidad gruesa: 93.4%. Una interpretación de estos resultados es que la calidad de educación preescolar es relativamente alta porque, con la excepción de motricidad fina, los logros son buenos. Además, las diferencias entre niños matriculados en diferentes modalidades de educación preescolar no eran muy grandes (en lenguaje, por ejemplo, la variación fue entre 86.6% y 95.2%).
Este estudio y sus resultados fueron criticados por el uso del TEPSI ya que: a) no refleja el nuevo currículo de educación preescolar (no está vinculado directamente al desarrollo de las competencias del currículo y pone mucho énfasis en motricidad); b) su aplicación demanda la creación de situaciones que alejan al niño de su contexto educativo cotidiano; y c) f inalmente, la prueba, creada hace 20 años, parece demasiado fácil para los alumnos de hoy.
- El Proyecto Intersectorial. Durante 4 años un grupo trabajó para crear un nuevo
instrumento para evaluar las “competencias” de niños. Las principales categorías del instrumento son: a ) Construcción de la identidad personal y colectiva, b) Empleo del lenguaje en diversas formas de comunicación, c) Pensamiento lógico matemático y científico y d) Interacción con el entorno social. En el 2004, el instrumento se aplicó a una muestra de 502 niños. El análisis de los resultados sirvió para identificar ajustes necesarios en el instrumento y no para llegar a conclusiones sobre el desarrollo de niños preescolares en México.
...