Obtencion De Acido Acetil Salcilico
Enviado por CristianDavid3 • 3 de Junio de 2014 • 758 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
obtencion deSÍNTESIS DE LA ASPIRINA
Objetivo
Obtención de la aspirina por acetilación del ácido salicílico
Material (fotos 1, 2, 3)
Papel de filtro
Soportes
Aros
Nueces
Granatario
Embudo Büchner
Trompa de agua
Mangueras de plástico
Erlenmeyers
Vasos de precipitados
Embudos
Probetas
Pipetas
Peras
Pinzas
Vidrios de reloj
Productos
Ácido salicílico
Anhídrido acético
Ácido sulfúrico
Agua destilada
Fundamento teórico
El ácido acetilsalicílico, comúnmente llamado aspirina, se obtiene por acetilación del ácido salicílico en medio ácido, en nuestro caso ácido sulfúrico, que actúa como catalizador de la reacción.
Las tabletas comerciales de aspirina se componen habitualmente de 0,32 g de ácido acetilsalicílico prensado junto a una pequeña cantidad de almidón, que sirve para darles cohesión. Se trata de un analgésico eficaz contra el dolor de cabeza, agente antiinflamatorio que proporciona alivio a la inflamación asociada a la artritis y heridas menores, además de antipirético, ya que reduce la fiebre.
Procedimiento
Añadimos a un erlenmeyer de 250 ml y en este orden, 5 g de ácido salicílico (Foto 4), 10 ml de anhídrido acético (Foto 5) y 1 ml de ácido sulfúrico concentrado (Foto 6). Al tratarse de una reacción fuertemente exotérmica, la temperatura se eleva mucho. El ácido salicílico se disolvió completamente y empezó a precipitar el derivado acetilado. Debido al incremento de temperatura de la reacción, no fue necesario calentar la mezcla para lograr la acetilación total, por lo que la pasamos rápidamente a un vaso de precipitados (Foto 7).
Importante: ¡hay que tener mucho cuidado con los vapores producidos por el ácido sulfúrico!
A continuación, y para acelerar el enfriamiento, aunque no es imprescindible, lo metimos en la nevera unos minutos. Después, depositamos el producto en un trozo de papel de filtro previamente pesado y de forma circular para poder introducirlo en el embudo Büchner (Foto 8). Con unas pinzas, pues el ácido acetilsalicílico obtenido está empapado de ácido sulfúrico, lo depositamos en el embudo Büchner y comenzamos a filtrar abriendo el grifo al que está conectada la trompa de agua. Podemos ir añadiendo agua destilada de vez en cuando sobre el producto para que vaya desapareciendo el ácido sulfúrico. Hay que hacerlo con cuidado para evitar perder parte del ácido acetilsalicílico obtenido (Foto 9).
Después de unos minutos, y cuando se observa que el ácido salicílico ha perdido
...