Obtención De àcido Fluorhidrico A Partir De Fluorita
Enviado por LuciaHadad • 30 de Agosto de 2012 • 3.851 Palabras (16 Páginas) • 1.447 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
OBTENCIÓN DE ÁCIDO FLOURHÍDRICO A PARTIR DE FLUORITA
por
Hadad, Lucía
Lirio, Leda
Córdoba
2010
Córdoba, 2010
Director:
Ing. Oscar Sicilia
Ing. Héctor Zanoni
Cátedra:
Procesos Industriales Inorgánicos
ÍNDICE GENERAL
I.Índice de figuras
II.Resumen
III.Cuerpo texto
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Objetivo General y específico
4. Materiales y métodos
5. Resultados
6. Conclusión
IV.Anexos
V.Bibliografía
I. ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1: fluorita
Página 2
Figura 2: dispositivo de bibliografía
Página
Figura 3: muestra
Página
Figura 4: pesaje de la muestra
Página
Figura 5: dispositivo
Página
Figura 6: colocación de la muestra en el dispositivo
Página
Figura 7: calentamiento
Página
Figura 8:calentamiento
Página
II. RESUMEN
En este trabajo se busca aplicar los distintos conceptos adquiridos a lo largo de la carrera que son necesarios para obtener un producto inorgánico como en este caso es el ácido fluorhídrico a partir de un mineral como la fluorita.
Se analizarán los antecedentes de estos compuestos, sus usos y la forma de obtenerlos, entre otras características.
III. CUERPO DEL TEXTO
1. Introducción
Ácido fluorhídrico es la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, compuesto químico formado por hidrógeno y flúor (HF)X. La forma más común en el que podemos encontrarlo en la naturaleza es HF o (HF)6.
En 1809 Gay Lussac y Thénard obtuvieron ácido fluorhídrico por primera vez, el cual desde ese momento tiene una gran importancia industrial. Su importancia se funda principalmente en dos propiedades: la gran tendencia a formar combinaciones complejas, que tiene por consecuencia gran poder disolvente para numerosas sales, conformación de fluoruros dobles fácilmente solubles, y la fuerte acción antiséptica de dicho ácido y de sus sales.
Se emplea principalmente como fuente de flúor y precursor para muchos compuestos incluyendo farmacéuticos y polímeros; para fluorinar polímeros dando fluorocarbonos; en la refinación del petróleo; a veces, como disolvente; en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado.
2. Antecedentes
FLUORITA
Es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor. Tiene brillo vítreo. Su tenacidad es frágil. Sus cristales pueden ser de fases cúbica y octaédrica, muy perfectos; mientras que las caras del octaedro suelen ser rugosas, las de otras formas suelen ser lisas y brillantes. Funde con dificultad y es poco vulnerable a los ácidos comunes, pero el ácido sulfúrico, en caliente, la descompone desprendiendo de ella ácido fluorhídrico.
Fórmula química: CaF2
Clase: Haluros
Etimología: del latín "fluere" que significa fluir, debido a que fundía con más facilidad que ciertas gemas con la que se la confundía.
Estructura: empaquetamiento cúbico compacto (FCC) de átomos de Ca, en el que los átomos de F ocupan todos los huecos tetraédricos.
Propiedades físicas:
Color: muy variado, siendo los más comunes el verde, el amarillo, el anaranjado y el violáceo.
Raya: blanca.
Brillo: vítreo.
Dureza: 4
Densidad: 3,18 g/cm3
Óptica: Isótropo, con índice de refracción de 1,433.
Otras: Fluorescencia y fosforescencia de algunos ejemplares
Química: contiene el 51,3% de calcio y el 48,7% de flúor. El calcio puede ser sustituido por ytrio y cesio. Las fluoritas violetas contienen cantidades
Figura 1
apreciables de estroncio, mientras que las verdes samario. La luminiscencia violeta se considera causada por pequeñas cantidades de europio y las de luz amarillenta por ytrio.
Usos
Principalmente para producción de ácido fluorhídrico.
Para la fundición de acero.
Se usa en grandes cantidades en la producción de esmalte y de vidrio translúcido; los cristales perfectos se utilizan en la fabricación de lentes apocromáticas.
En la fabricación de fibras de vidrio y de vidrio ópalo
Producción de otros productos fluorados, entre ellos el fluoruro de aluminio del que se obtiene el aluminio metálico.
También usada en la industria del cemento para incorporar otros materiales al clinker y en la fabricación de abrasivos y artículos de soldadura.
ÁCIDO FLUORHÍDRICO
En estado líquido, se forman agregados debido a puentes de hidrógeno (parecido a lo que ocurre en el agua) lo que explica su punto de ebullición elevado (19,5 °C) comparándolo con el clorhídrico (HCl) de -85,05 °C. Es un líquido volátil en condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) que, al diluirlo en agua, forma una solución extremadamente corrosiva. Con una dilución de un mol de ácido en mil litros de agua, la mitad del ácido está disociada. A la temperatura ordinaria, los fluoruros alcalinos no se hallan sensiblemente hidrolizados pero sí a elevada temperatura.
Por otro lado, el gas fluorhídrico convierte en fluoruros anhidros muchas sales de los otros halógenos, y descompone también los nitratos de potasio, bario, plomo, etc. Ennegrece el papel, la madera, el corcho pero no ataca a la parafina ni al azufre, sólo lentamente al celuloide. La solución acuosa disuelve los metales, a excepción del plomo, oro y los del grupo del platino. Como gas, ataca también al vidrio.
Es una sustancia volátil, tóxica, altamente corrosiva y miscible con agua. La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es 2 ppm. En la piel produce quemaduras muy dolorosas que se curan muy mal debido a que el calcio necesario en el proceso de curación precipita con los fluoruros como fluoruro cálcico (CaF2). En caso de quemaduras con fluorhídrico se recomienda lavar con abundante agua y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia), en su defecto, se debe utilizar una disolución de lactato cálcico o citrato cálcico o leche. Si se aspiran los vapores, se aplica oxígeno por máscara (se desaconseja por irritantes otros materiales), controlando el nivel de conciencia. Para salpicaduras en los ojos, sólo tratar con solución fisiológica estéril en muy abundante cantidad; al igual que la respiración, se desaconseja por irritante
...