Oferta Exportable Chia
Enviado por Maria.Lanzas • 26 de Febrero de 2014 • 2.665 Palabras (11 Páginas) • 559 Visitas
Misión, Visión y Objetivo
Misión
Define como misión la producción agropecuaria diversificada y el desarrollo sostenible integral. De buena calidad y costos accesibles. Además de comercialización de la cosecha de la chia, orientando hacia todo el interior y exterior del país, a través de la formulación, gestión y ejecución directa de proyectos de agricultura Sostenible Integral, de carácter social y nuevas tecnologías de mercados.
Visión
Llegar hacer una productora de éxito en la producción y comercialización de semilla de chia al igual que transferencia de paquetes tecnológicos de los proyectos.
Objetivos
• Promover la producción orgánica y ecológicamente sostenible de productores en fincas agrarias en toda Nicaragua.
• Apoyar a sus miembros con la asistencia técnica, materiales (incluyendo insumos) y financiamiento para la producción de cualquier producto orgánico y el manejo ecológico de sus unidades de producción.
• Apoyar la venta y comercialización de productos orgánicos.
Descripción del Producto/Servicio a Ofertar
Información General
La chía o Salvia Hispánica L como es conocida en el mundo académico es una planta herbácea que pertenece a la familia de las lamiáceas (hierbas perennes, algunos subarbustos y raramente árboles o trepadoras, que contienen aceites esenciales en todas las partes de la planta). Esta se caracteriza por ser una de las plantas con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico Omega 3. Esta es cultivada ya que sus semillas al ser molidas pueden ser usadas como alimento.
La planta florece en el periodo comprendido entre julio y agosto, en el hemisferio norte. Finalizando el verano las flores dan a luz a un fruto cuya semilla tiene un rico contenido de mucilago, fécula, y aceite. Esta posee unos 2mm de largo por 1.5mm de ancho.
El suelo óptimo para el cultivo de esta planta debe ser ligero a medio, bien drenado; y no demasiado húmedo. Es tolerante con respecto a la acidez y a las sequias, pero no soporta los climas helados.
La chía y sus afamadas propiedades eran totalmente desconocidas en casi todo el mundo. A principios de los 90 el North Western Argentina Regional Project, desarrollado por la Universidad de Arizona y por el gobierno argentino, realizó un estudio para identificar granos.
Información Nutricional
Cantidad por 100 gramos
Calorías: 486
Lípido: 31 g
Ácido graso saturado: 3.3 g
Ácido graso poliinsaturado: 24 g
Ácido graso monoinsaturado: 2.3 g
Ácido graso trans: 0.1 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 16 mg
Potasio: 407 mg
Historia
“En la época precolombina, la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales.
Los Mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas. El uso y el cultivo de la Chía en el valle de Méjico, se remonta a unos 3.500 años a.C. En dialecto "nahuatl", la palabra "chiactic" significa aceitoso o grasoso y el nombre Chiapas, actual estado al sur de Méjico, significa “agua de Chía”.
Los Aztecas usaban la Chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, por eso es conocida como el alimento de las caminatas. Una comida típica "tzoalli" la preparaban con semillas de amaranto y Chía tostadas, miel de maguey y harina de maíz.
La harina de Chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, persiste hoy en Centroamérica y se denomina “Agua Fresca de Chía”. Su composición es agua, limón, azúcar y Chía.
Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de Chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento. La harina de Chía podía ser almacenada mucho tiempo debido a los antioxidantes que posee, podía transportarse fácilmente en viajes largos y se utilizaba como moneda de pago para tributos y transacciones.
La conquista reprimió a los nativos, eliminó sus tradiciones y destruyó la mayoría de la producción agrícola intensiva, así como el sistema de comercialización existente. Muchos cultivos que mantuvieron una posición importante en las dietas de la América precolombina fueron eliminados por su estrecha asociación con la religión y tal vez por su incapacidad de adaptarse a las condiciones climáticas europeas, siendo reemplazados por otras especies foráneas de gran demanda.
La ciencia moderna ha llegado a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que actualmente se consumen en la misma región, y la Chía, que sobrevivió sólo en pequeñas parcelas en áreas montañosas escarpadas del sur de México, Guatemala y Nicaragua, vuelve, quinientos años más tarde, a recobrar su papel protagonista en la nutrición humana.”
Ventajas de la Chía
• La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.
• Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
• Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.
• La semilla de Chía no contiene gluten.
• Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.
• Es un producto de origen vegetal.
• No tienen sabor ni olor.
• Aporta energía a quien las consume.
• Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
• Facilitan la digestión, mejoran el tránsito intestinal y tienen efecto saciante.
• Ayudan a controlar el apetito.
• Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
• Ayudan a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.
• Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
• Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
• Ayudan a controlar los niveles de azúcar. Aporta beneficios para diabéticos.
• Tienen un bajo contenido en sodio.
• Pueden consumirlas personas de todas las edades.
Cultivo
Prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado
...