Ofeta Y Demanda
Enviado por zjrr • 20 de Noviembre de 2013 • 3.317 Palabras (14 Páginas) • 312 Visitas
Índice
Introducción 3
La Demanda 4
Curva de la Demanda y Ley de la Demanda 6
La Oferta 8
Curva de la Oferta 10
La Oferta y la Demanda 11
Equilibrio, Elasticidad de la Oferta y la Demanda 14
Anexos 17
Conclusiones 19
Bibliografía 20
Introducción
En la presente investigación se analizarán las determinantes económicas de la oferta y la demanda así como la relación que existe entre estos dos factores, la cual será la que determina el precio en el mercado, y a su vez la relación que tiene la oferta y la demanda con el mercadeo. Este sistema es el encargado de impulsar el movimiento del mercado libre en el mundo. Dado que la demanda de un artículo aumenta, los precios aumentan. Cuando los fabricantes responder al incremento de los precios mediante la producción de una mayor cantidad de ese elemento, esto aumenta la competencia e impulsa el precio hacia abajo. La función del mercadeo en la economía es, pues la de organizar el intercambio y la comunicación entre los productores y compradores.
La Demanda
Es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. Una curva de demanda refleja las cantidades de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a los diferentes precios en el mercado de ese bien en particular, es decir, en condiciones, o lo que es lo mismo, que sólo se tienen en cuenta el precio del bien y la cantidad demanda, pero ningún otro factor. En la expresión anterior, lo que se refleja no es solamente la cantidad de producto que los consumidores están dispuestos a adquirir a cada precio, sino también la variación de esa cantidad en relación a otros factores, como son algunos bienes relacionados.
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.
La demanda viene determinada por una serie de variables:
a) Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.
b) Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta también la cantidad demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayoría de los bienes, a los que se denomina "bienes normales".
Pero cabe la posibilidad de que al aumentar la renta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien; son los llamados "bienes inferiores". El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad.
c) Precio de los bienes relacionados: distinguiremos entre bienes sustitutivos y bienes complementarios.
• Bien sustitutivo es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión (por eje. la margarina es un bien sustitutivo de la mantequilla).
• Bien complementario es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestión (por ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis).
• Si sube el precio del bien sustitutivo aumenta la demanda del bien (y lo contrario si baja).
• Si sube el precio de la mantequilla tenderá a aumentar la demanda de la margarina (muchos consumidores sustituirán la mantequilla por la margarina).
• En cambio, si sube el precio de un bien complementario baja la demanda del bien (y lo contrario si baja).
• Si sube el precio de las raquetas de tenis disminuirá la demanda de pelotas, ya que algunas personas dejarán de practicar este deporte.
d) Los gustos: Si un producto se pone de moda aumentará su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuirá su demanda.
e) Las expectativas sobre el futuro: En función de cómo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influirá positiva o negativamente en la demanda de un bien.
Si el consumidor anticipa cambios de tecnología, subidas o bajadas de precio, aumentos o disminuciones de sus ingresos, etc., su actual demanda de un bien puede verse afectada.
La curva de la demanda es el resultado de la decisión de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio. Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta.
Variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables señaladas producen desplazamientos de la curva.
Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una mayor cantidad.
Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una menor cantidad.
Curva de la Demanda y Ley de la Demanda
La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda”.
Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.
La pendiente y forma de la curva de la demanda representa la Elasticidad precio de la demanda, con extremos en una línea vertical (demanda inelástica, representando el caso en el cual el cambio en la demanda es menor que el cambio en los precios) y una línea horizontal, o demanda elástica, con cambios en demanda superiores a los cambios en los precios (por ejemplo, en un mercado perfectamente competitivo, el aumento de precios por una empresa puede llevar a que esa empresa pierda todo sus ventas)
Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos de bienes
...