Ola Ke Ase
Enviado por olakease159 • 19 de Noviembre de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
ola k ase en el cole o ke ase
Esperanza de vida
La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno de la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales.
Esperanza de via en Venezuela
De acuerdo a las estimaciones de CELADE, la esperanza de vida de los venezolanos es de 71 años al iniciarse los años noventa. Esto representa un aumento apreciable comparado con el comienzo de los años cincuenta, cuando tal indicador grueso de salud se situaba en torno a los 55 años.
Las mujeres han aumentado más que los hombres esa expectativa de vida: en los años cincuenta la diferencia entre los sexos era de 2,8 años a favor de la mujer, cifra que aumentó a 6,2 años al empezar los años noventa. Este notable aumento de la diferencia entre géneros, uno de los más altos de América Latina, tiene varias causas: por un lado, la mortalidad femenina es sensible al desarrollo del sistema sanitario, especialmente en cuanto al riesgo obstétrico, y por el otro, el proceso de modernización, con elementos como la urbanización y la industrialización, provoca un aumento ostensible de la mortalidad masculina, referida fundamentalmente a los accidentes (de tránsito, industriales, etc.).
La esperanza de vida al nacer registró un aumento progresivo aunque leve al pasar de 72.6 años en 2001 a 74 años en 2010. Sin embargo, cabe destacar que entre hombres y mujeres se ha presentado una diferencia significativa cercana a los 6 años, siendo los hombres los más vulnerables. Así, para 2010 la esperanza de vida al nacer de los hombres fue de 71 años mientras que la de las mujeres fue de 78 años.
Respecto de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años), el Censo 2001 indica que constituyen el 53.27% de la población femenina y el 26.51% de la población total. La tasa global de fecundidad prácticamente no ha variado entre ese año y 2009, siendo de 2.8 hijos por mujer en 2001 y de 2.5 en 2009.
La fecundidad adolescente también merece especial atención, pues en 2001 la tasa era de 89 hijos por mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, contra 89.4 hijos en el 2009.
...