Oligopolios Y Modelos
Enviado por ale590 • 15 de Mayo de 2012 • 2.568 Palabras (11 Páginas) • 846 Visitas
Un oligopolio es un tipo de mercado en el que existe un número reducido de productores y un gran número de compradores, implica "competencia entre pocos".
Los oligopolios aparecen generalmente en la producción de bienes y servicios que requieren grandes cantidades de inversión en capital y el desarrollo de tecnología.
La idea esencial es la de la interdependencia, lo que significa que el comportamiento de una empresa afecta a la otra, por eso al momento de tomar una decisión, cada empresa oligopólica considera la posible reacción de sus competidores. Para maximizar sus ganancias en estas condiciones, las empresas oligopólicas:
• Intentan calcular y predecir las acciones de las empresas rivales.
• No compiten en base al precio, sino diferenciando sus productos.
El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto día a día en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, los electrodomésticos, etc., son productos que representan la participación y el poder refinador de un mercado, en el que sólo participan y se mantienen las empresas que logran encontrar y producir su producto bajo ciertas condiciones de calidad y de beneficio. Para lograr su mayor beneficio, esta empresa tiene dos caminos
• Puede buscar minimizar los costos empleando métodos tecnológicos más avanzados o cambiando su proporción de factores de producción.
• También puede maximizar su utilidad, ideando estrategias publicitarias, incursionando en nuevos mercados para ganar más participación de su producto en el mercado.
La curva de demanda del oligopolista:
Para determinar la curva de demanda del oligopólista es necesario hacer supuestos sobre la forma en que reaccionan las empresas cuando las otras empresas toman sus decisiones.
En un modelo sencillo, se supondrá que cada empresa espera que cualquier cambio de precios sea igualado por sus competidores. Esto da por resultado que la curva de demanda de cada oligopólista sea equivalente a la curva de demanda proporcional, equivalente a 1/n D, donde n es el número de empresas y D la demanda total.
MODELOS DE OLIGOPOLIO
Bajo condiciones de oligopolio los pocos productores existentes venden productos que son buenos sustitutos entre sí, aunque los productos pueden ser también sustitutos perfectos. La decisión de una empresa afecta a la otra empresa, por lo que el comportamiento de una empresa afecta el de la otra. Esto implica que deben hacerse supuestos precisos sobre el comportamiento de las empresas y explicarse la forma como estas reacciona entre sí.
Dilema del Prisionero:
Instrumentemos primero un caso famoso conocido como Dilema del Prisionero que sirve para explicar el tipo de competencia que estamos evaluando. Sean dos prisioneros encerrados en dos celdas distintas a los que se exige confesar un crimen. Se les avisa el resultado de sus acciones: Si ambos confiesan se les dan 6 años de prisión. Si sólo uno confiesa mientras que el otro se calla se le da 9 años de prisión al que se calla y 0 al que confiesa. Finalmente, si ambos deciden hacer silencio sólo tienen un año de prisión. La solución óptima desde el punto de vista cooperativo es que ambos se callen, puesto que así recibirán menos años de prisión que si ambos confesaran. Claro que, si cada uno sabe que el otro se callara, pueden sentirse tentados a confesar y salir libres. En la siguiente matriz, el primer número de cada paréntesis es el pago que obtiene el jugador 1, mientras que el segundo pago es el pago del jugador 2:
Veamos el razonamiento del Preso 1: Si juega callarse, puede obtener un año de prisión si el otro también se calla, o 9 sí el otro confiesa. Entonces “-9” es lo peor que puede obtener. Si juega confesar, lo peor que puede obtener es “-6”. Por otra parte, el preso 2, lo peor que obtiene es “-9” si se calla y “-6” si confiesa. El juego que estamos analizando tiene estrategias dominantes: una estrategia es dominante cuando es óptima para cada jugador independientemente de lo que haga el otro. En este caso, independientemente de lo que haga el otro lo mejor para cada uno es confesar. Cuando cada jugador tiene una estrategia dominante, se puede predecir el resultado del juego, es decir hallar el equilibrio. Un par de estrategias es un equilibrio de Nash sí la elección de A es óptima para B, y la de B es óptima para A. Aquí, dado que el único caso en que coinciden sus estrategias óptimas dada la estrategia óptima del otro es cuando ambos confiesan, entonces (-6,-6) es un equilibrio de Nash.
Dicha lógica puede aplicarse a empresas. Sean dos empresas en un mercado, que pueden competir o cooperar. Si compiten los precios bajan, y obtiene beneficios de competencia perfecta. Si cooperan (forman un oligopolio), suben los precios a p´ y obtiene mayores beneficios que en competencia. Ahora, resulta que cada empresa, sabiendo que la otra se ha comprometido a cooperar, puede tentarse a desviarse y fijar precios un poquito más bajo que P´ (pero mayor al de competencia) para intentar quedarse con el mercado, y así obtener un mayor beneficio que el de colusión (obtienen el beneficio de monopolio), obteniendo la otra empresa un beneficio nulo. El resultado del juego nos lleva a un equilibrio de Nash en (Bc,Bc). Esquematizado esto en forma matricial, resulta:
Donde Bc es el beneficio de competencia, Bm el de monopolio, y Bcol el de coludir.
La teoría de los Juegos, también se ha aplicado a la competencia entre países al decidir la política exterior óptima frente a una crisis internacional, por ejemplo, cuando la URSS colocó misiles en Cuba, Estados Unidos efectuó un bloqueo naval en Cuba, y luego, la URSS retiró sus misiles a cambio de que Estados Unidos retirará sus misiles de Turquía. Aquí, ambos países podrían haber optado por atacar siendo que sabían que el otro país retiraría sus misiles, pero si ambos hubieran actuado así, ambos se habrían vistos perjudicados con la destrucción del mundo mediante bombas atómicas, por lo que eligieron cooperar y retirar los misiles confiando en lo que habían pactado.
Problemas del equilibrio de Nash:
Los equilibrios de Nash no necesariamente son eficientes en el sentido de Pareto, ya que en el dilema del prisionero, lo eficiente en términos paretianos sería que ambos se callen, pero eso no sucede porque los prisioneros (encerrados en celdas distintas e incomunicados), no tienen forma de coordinar sus acciones, y deben decidir que hacer en forma simultanea sin saber que elegirá hacer el otro. Este es un juego de decisión simultanea y estática (se juega sólo una vez). Otros juegos más complejos pueden ser dinámicos, es decir que se repite el juego muchas veces, y/o pueden
...