Oliverio Girondo
Enviado por matyalex • 11 de Octubre de 2014 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 637 Visitas
Fundamentación
La concepción del lenguaje como “una práctica”, implica concebir la lengua como “un objeto social” en permanente cambio que atraviesa todos los niveles y todas las materias del sistema escolar y, que por lo tanto, es nutrido y recreado por todos los usuarios. De acuerdo con las prescripciones del Diseño Curricular de la Educación Secundaria, esta materia toma como objeto de enseñanza las prácticas del lenguaje del ámbito de la Literatura. Tiene, por lo tanto, el mismo enfoque didáctico que la materia Prácticas del Lenguaje de los tres primeros años de la Secundaria, pero se especializa en uno de sus ámbitos de uso: el literario.
En el ámbito de la Literatura de 6° año se abordan los textos literarios en el contexto de las formas cómicas, paródicas, alegóricas, de ruptura y experimentación.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, la temática elegida será dentro del movimiento literario de vanguardia. Analizando obras de ruptura y experimentación en la Literatura Latinoamericana, distinguiendo las diferentes modalidades de esas rupturas: en las formas y en el estilo. Estableciendo relaciones de estas miradas entre la literatura y otros lenguajes artísticos, como por ejemplo el surrealismo en la pintura que servirán para abrir posibilidades no sólo en el acto de leer e interpretar, sino también en cuanto a las posibilidades de acercamiento a otras artes.
Así como también buscar marcos de referencia conceptuales que sirvan como criterios de análisis (por ejemplo características de un movimiento estético) y la producción creativa de relaciones que pueden trabajarse con el ejercicio de vinculación de imágenes a un texto poético.
El tema elegido se abordará a partir del autor Oliverio Girondo y su obra “veinte poemas para ser leídos en el tranvía”, donde los textos que lo componen aparecen fechados y localizados en ciudades reales como España, Francia, Río de Janeiro, Mar del Plata y Buenos Aires en 1920,en algunas ocasiones están acompañados por acuarelas que él mismo pintó en relación a sus obras. Dichos poemas se relacionan a la modernidad característica de su época, donde el artista de vanguardia se inspira mientras transita las ciudades modernas, ofreciendo una mirada renovadora en cuanto a lo que observa desde su punto de vista. La ciudad competitiva, tecnológica, mercantil y pragmática, afectará a una vanguardia que se expresa de un modo optimista o pesimista respecto de esta realidad. En efecto, tanto los recursos estilísticos característicos de la vanguardia como las preocupaciones que los vanguardistas expresan en el ámbito discursivo se encuentran en estrecha relación con los aspectos más significativos de la vida moderna.
Así, la modernidad arroja al sujeto en una “vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia. (…)” un universo en el que, como dijo Marx, ‘todo lo sólido se desvanece en el aire’.
Es precisamente en esta vorágine donde se sitúa el primer poemario de Girondo a la búsqueda de captar su proceso de desintegración y renovación. Así se deja ver en el siguiente fragmento del poema Apunte callejero: “Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que me entran por las pupilas. Me siento tan lleno de miedo de estallar… Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda” (Girondo 41).
La variedad de recursos que emplea Girondo para desarrollar una poesía que posibilite la aprehensión de cierta dimensión
...