Ordenamiento Territorial
Enviado por lidagonzalez27 • 25 de Septiembre de 2014 • 316 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ANA MILEIDY GONZALEZ SALAZAR
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
ADMINISTRACION PÚBLICA V
BUENAVENTURA VALLE
SEPTIEMBRE/20/2014
ENSAYO SOBRE EL URBANISMO
ANA MILEIDY GONZALES SALAZAR
TUTOR
ORLANDO VALENCIA
CORPORACION UNIDAFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR CUN
ADMINISTRACION PÚBLICA V
BUNAVENTURA VALLE
SEPTIRMBRE/20/2014
¿Qué es el urbanismo?
Urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.
El urbanismo constituye la organización u ordenación de los edificios y los espacios de una ciudad acorde a un marco normativo. Es por tanto una norma que define teniendo en cuenta la estética, la sociología, la economía, la política, la higiene, la tecnología, el diseño de la ciudad y su entorno. Se ocupa tanto de los nuevos crecimientos como de la ciudad ya existente y consolidada a fin de mantenerla o mejorar sus infraestructuras y equipamientos.
En este diseño de la ciudad el ayuntamiento, mediante el planteamiento, establece unas categorías de suelo en función del uso que se vaya a hacer. Es lo que se conoce de forma genérica como clasificación y calificación del suelo. Aunque puede variar la nomenclatura de una comunidad autónoma a otra, de forma genérica estas clases de suelo son:
• El suelo rústico o no urbanizable: son los terrenos destinados a labores agropecuarias, bosques, etc.
• El suelo urbanizable: son los terrenos destinados a convertirse en parte de la ciudad pero que todavía tienen un carácter rural o no urbanizable.
• El suelo urbano: son los terrenos que ya forman parte de la ciudad.
Esta clasificación se encuentra recogida en los esquemas de los Planes Generales de los municipios. Para que un suelo pueda pasar de suelo rústico a urbanizable o urbano es necesario que tenga redactado un planteamiento general o de desarrollo en el que se especifique qué clase de suelo es y qué necesita para su transformación.
...