Ordenes Permanentes Del Capitan
Enviado por ssousa • 20 de Abril de 2013 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 3.947 Visitas
ORDENES PERMANENTES DEL CAPITÁN.
Durante todo el período de su guardia el Oficial de guardia, es responsable de la seguridad de la nave. El Oficial de guardia se regirá por el contenido de los Convenios, Normas y Reglamentos internacionales y las directrices emanadas por la empresa a través de sus manuales de procedimientos de flota (MPF) y manual de procedimiento de puente (MPP), pero prestando especial atención a lo siguiente: -
1. Debe estar en su puesto de guardia al menos 10 (diez) minutos antes de entrar a su cuarto de guardia correspondiente, leer y firmar el libro de órdenes nocturnas, asegurarse de obtener del oficial saliente de guardia informaciones relevantes como: posición del buque, rumbo y velocidad, distancia al próximo cambio de rumbo, posición distancia CPA de embarcaciones a la vista o cercanas, condiciones meteorológicas, entre otros datos.
2. El oficial de guardia debe mantener en todo momento la debida vigilancia al entorno de la ruta, utilizando todos los medios disponibles visuales, acústicos y electrónicos.
3. Se debe cumplir estrictamente el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en Mar. NO tenga dudas en utilizar el pito o motor para cumplir con las reglas. Si requiere de apartarse de la derrota por situaciones de tráfico según las reglas internacionales, realícelo con el tiempo suficiente y de manera clara para que otras embarcaciones no tengan duda de su intención.
4. Como oficial de guardia, cuando el buque se encuentre navegando o fondeado, debe estar en el puente durante su cuarto de guardia. No deje el puente hasta que otro oficial o yo le releven correctamente.
5. Manténgase siempre alerta, asegúrese de que su timonel de guardia se encuentre completamente familiarizado con sus funciones.
6. Personal ajeno a la guardia, así como elementos distractores son perjudiciales para mantener una vigilancia adecuada.
7. Haga una revisión periódica para asegurarse que el piloto automático está manteniendo el curso de manera adecuada. Asegurarse de cumplir con lo establecido en el plan de viaje, firmarlo como toma de conocimiento de lo que allí se establece como ruta de navegación segura para la nave.
8. No entrega debe entregar la guardia al oficial de relevo si tiene razones para creer que este último no se encuentra en estado para llevar a cabo sus funciones con eficacia, en cuyo caso deberá notificarme en consecuencia. Recuerde que mientras usted está de guardia en el puente la vida de la tripulación, la carga y la seguridad de la nave es de su entera responsabilidad, el hecho de no informar a tiempo este hecho por “compañerismo” puede tener consecuencias muy graves, si usted informa a tiempo mucho se puede evitar.
9. Como el oficial de guardia, usted debe notificar llamarme inmediatamente en las siguientes circunstancias:
• Se esperen o se encuentren condiciones de visibilidad reducida.
• Las condiciones de tráfico o el movimiento de otras naves le causen preocupación.
• Experimente dificultades en la mantención del rumbo.
• No se produce avistamiento de tierra o de marcas de navegación, no se obtiene sondaje en el momento esperado o se avista tierra en forma inesperada.
• Surja una falla en la propulsión, gobierno o cualquier equipo de navegación esencial, alarma o indicador.
• Se produce alguna falla crítica en un equipo de radio.
• Las condiciones de tiempo se deterioran inesperadamente.
• Se avista cualquier peligro a la navegación.
• Se recibe alguna señal de peligro desde una nave o una señal desde una estación costera, indicando alguna nave en peligro en el área.
• Surja cualquier duda relacionada con la seguridad de la navegación o la prevención de la contaminación del medio ambiente marino.
• Surjan problemas de protección en la nave.
• Se perciba cualquier irregularidad seria en la entrega de la guardia de puente.
• Surja cualquier duda ante lo especificado en el libro de órdenes del capitán.
10. Dar paso a un buque de manera amplia y con tiempo suficiente. Cumpla en todo momento con lo establecido en los reglamentos internacionales y evite una situación de peligro. Mantenga por lo menos DOS (2) millas de separación respecto a otras naves o más si usted considera necesario. Utilice adecuadamente las ayudas del puente y las radios para intercambiar información necesaria con el fin de evitar una situación de colisión.
11. Cuando se encuentre solo en el puente, siempre debe tener en cuenta plazo para la adopción de medidas seguridad, y no esperar a que sea demasiado tarde. De ser necesario notificar a la Sala de máquinas, pero en caso de emergencia no dude en, detener o ir marcha atrás. Llame al Capitán a tiempo para que asista el puente, es mejor pronto que tarde.
13. Cuidado con pequeñas embarcaciones y buques de pesca a lo largo de la costa. Muchos de ellos no llevan luces apropiadas, algunos pueden llevar luces especiales o señales diurnas, asegúrese de saber lo que significan. En caso de alguna duda llame al Capitán a tiempo para que asista el puente, es mejor pronto que tarde.
14. Navegando en escasa visibilidad, el radar debe mantenerse siempre en servicio en los rangos y condiciones
...