Organizacion empresarial.
Enviado por spokyi • 28 de Abril de 2016 • Resumen • 552 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
Las decisiones que son tomadas que tengan como fin beneficiar a un determinado partido político o a individuos, quedan por fuera de ese estudio. Pero sin embargo se debe incluir la estabilidad o inestabilidad política del país, que en parte tiene que ver el gobierno, que van a afectar al funcionamiento y orientación de una empresa.
(Lista de factores)
Los factores mencionados, son resultado de decisiones políticas que siempre pueden ser cambiados, especialmente cuando hayan cambios de gobierno o de municipios locales, o a través de presiones por partes de grupos con distintos intereses.
Sin embargo, muchas veces las decisiones políticas tomadas son a largo plazo y podría decirse que permanentes. Por ejemplo, cuando se crean leyes favoreciendo a los trabajadores, generalmente en los gobiernos siguientes, no se derogan.
Política de empleo:
La política de empleo es la intervención del gobierno en el mercado de trabajo para crear empleo y proteger a los desempleados.
Tipos de política de empleo:
Medidas sobre la demanda de trabajo: van encaminadas a potenciar la actividad empresarial y, de esa manera, crear empleo. Incluyen incentivos a las pequeñas empresas privadas y al "autoempleo" (reducción de impuestos, subvenciones, etc.), e inversiones públicas generadoras de puestos de trabajo.
Formación de los trabajadores: actuaciones que tienen por objeto facilitar y mejorar la formación profesional de los trabajadores, especialmente aquellos con dificultades para acceder al primer empleo o para reinsertarse en el mercado laboral: cursos del INEM, programas de iniciación profesional, etc.
Protección del desempleo: prestaciones y subsidios a los trabajadores que pierden su empleo.
Cuando hay un gran excedente de mano de obra, por lo general no calificados, la política de empleo puede coordinarse con las políticas de importación y de impuestos para utilizar más mano de obra en vez de máquinas.
Con la política de empleo se puede lograr estabilidad en el empleo y que sea difícil despedir a un trabajador después de un período de prueba.
Sin embargo, esto convierte a la mano de obra en costos fijos de explotación, lo que quiere decir que cuando haya una recesión económica por ejemplo, va a ser imposible reducir la mano de obra. Pero esto también puede llegar a ser beneficioso para una empresa, ya que se van a enfocar en la selección formación y utilización de la mano de obra.
Sueldos y salarios:
Leyes como salarios mínimos, limitan las posibilidades de una empresa a la hora de tomar decisiones. Esto genera que la mano de obra sea mejor utilizada a la hora de realizar sus tareas.
En algunos países como en India, los trabajadores participan en los beneficios de la empresa ya que se les entrega a fin de año una bonificación. Esto afecta los precios de la empresa.
Condiciones de trabajo:
Las leyes de condiciones de trabajo que hoy en día se encuentran en la mayoría de los países, no son cumplidas correspondientemente, sobre todo en materia de seguridad e higiene.
...