Organizaciones que aprenden, universidad galileo
Enviado por ilsemk • 27 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 533 Visitas
CEI METRONORTE
SABADO DE 5:00 A 6:00
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
HECTOR HERNANDEZ
TAREA No. 1
ILSE WALESCA TRIGUEROS GUEVARA
14001876
INDICE
[pic 1][pic 2]
- Índice
- Introducción
- Organizaciones que aprenden
- Características de las Organizaciones que aprenden
- Importancia de la filosofía corporativa de la Organización
- Cultura Organizacional
- Recomendaciones
- Conclusiones
- Glosario de palabras
- Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El modelo clásico de organización empresarial, parte de que la empresa cuenta con una fórmula o diseño para llevar a cabo su actividad, así como con una estructura jerárquica y un grupo de reglas o políticas, mientras que las organizaciones aprendientes entienden que cualquier fórmula es provisional y necesita ser revisada de manera continua para adaptarse a los rápidos cambios que se producen entre los participantes al mercado y el entorno de la industria.
Formato de organización que se centra en la gestión del intercambio del conocimiento a todos los niveles, jerárquicos y funcionales de la empresa.
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Una organización que aprende es aquella que busca crear su propio futuro y que asume que el aprendizaje es un proceso continuo y creativo de sus integrantes; que se desarrolla, se adapta y se transforma en respuesta a las necesidades y aspiraciones de las personas.
La empresa que aprende cambia la cultura de la empresa, sea cual sea su actividad o estructura. Diferenciándose a la hora de su implementación según sean las capacidades de cada una o su misma distribución geográfica. Pero todas con un mismo fin y una misma filosofía como herramienta.
El papel del empresario o del director en esta organización es el que fomenta una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional:
- Comunicación honesta
- Mantener acuerdos
- Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal
- Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje
- Desechar lo que no funcione
- Reconocimiento a los logros
La premisa que regirá esta cultura empresarial es la de la necesidad de aprender continuamente en todos sus miembros.
- Las características de las Organizaciones que Aprenden
En las llamadas organizaciones que aprenden o “inteligentes”, el planteamiento es relativamente sencillo: las empresas modernas no pueden sobrevivir sin aprender continuamente, por lo que se requiere una cultura de aprendizaje coherente, efectiva y permanente en la organización. Es pertinente anotar que antes de convertirse en una organización que aprende, la empresa deba establecer unas orientaciones operativas más claras para la práctica y unos mejores sistemas de evaluación para estimar el nivel y ritmo de aprendizaje, manifestando que la experimentación es fundamental para que éste se produzca (Garvin, 2000).
A manera de síntesis, los rasgos distintivos de una empresa pensante o inteligente son:
- La empresa debe aceptar que su gobierno se llevará a cabo en un mundo económico en el que el caos y la incertidumbre son los ejes en que se viene desenvolviendo.
- La empresa debe pensar hacia atrás, desde la percepción del futuro y vinculándolo a su acción en el presente.
- La toma de decisiones deberá ser distribuida entre las personas y unidades organizativas con un determinado nivel de responsabilidad, otorgándoles autoridad y razones para aceptar sus aciertos y errores.
- Hacer de los errores la base de la estrategia de aprendizaje de la organización.
- Facilitar los procesos que permitan la formación de estrategias basadas en la creatividad y en la innovación.
- Actuar como comunidad de mejores prácticas, gestionando de forma relacionada entre los miembros de la organización y en estructura de red.
- Cultivar la confianza, el respeto, la honestidad, la lealtad y la integridad de las personas que componen la empresa.
- Crear un ambiente y unos espacios en los que las personas puedan compartir sus conocimientos, colaborar y lograr que el espíritu humano pueda elevarse y los valores desarrollarse
No existe un modo único y garantizado de convertirse en una organización que aprende pero, con carácter general, estas organizaciones poseen las siguientes características:
- El sistema de la organización aprende como un todo, casi como si la organización fuese un único cerebro.
- Las personas de la organización reconocen que el aprendizaje continuo en todo el ámbito organizativo es decisivo para el éxito actual y futuro de la organización.
- El aprendizaje es un proceso continuo que, utilizado estratégicamente, se integra en el trabajo y es paralelo a éste.
- La atención se centra en la creatividad y en el aprendizaje generativo.
- Se cree que el pensamiento sistémico es fundamental.
- Las personas disponen de un acceso continuo a la información y a los recursos de datos que son importantes para el éxito de la compañía.
- El clima de la organización estimula, premia y acelera el aprendizaje individual y en grupo.
- La importancia de la filosofía corporativa de la Organización
Es muy importante recalcar que la filosofía organizacional en una empresa conlleva a los valores, creencias y prácticas. Cada empresa tiene bien definida su filosofía y nosotros como trabajadores debemos acatarnos a ellas. Muchas veces como trabajadores no le tomamos importancia a esto y a veces sabemos lo que debemos hacer y lo que no sin embargo lo hacemos o dejamos de hacer, cada empresa tienen sus políticas, como por ejemplo (no portar uniforme o gafete en lugar indebido o haciendo mal uso de ello), ya que de esto depende nuestra conducta, actitudes y aptitudes.
...