Organízate Con Eficacia
Enviado por lucie_gal • 27 de Octubre de 2014 • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
La capacidad de nuestra mente se viene a menos cuando la sobrecargamos de trabajo; y esta merma de nuestra capacidad mental redunda en una menos productividad tanto en lo personal como en lo profesional.
Para evitar saturar nuestra capacidad mental, debemos vaciar nuestra mente de elementos superfluos y emplearla en asuntos que realmente exigen de todas nuestras facultades y capacidades.
En este texto, el autor nos brinda un método para vaciar nuestra mente, organizar nuestros proyectos, determinar el próximo paso que debemos dar en cada uno y, de este modo, aprovechar toda nuestra capacidad mental en asuntos realmente importantes y liberar nuestras vidas del estrés que la falta de método nos produce.
El arte de realizar cosas
Nuestra productividad aumenta en la medida en que tengamos la mente clara y libre de la preocupación de olvidar cosas importantes. Para sentirnos en control necesitamos dos cosas:
1- Un sistema lógico: que nos permita capturar todo aquello por lo que nos sintamos responsables.
2- Un plan flexible: que nos permita saber cuál es el siguiente paso correcto en cada uno de los asuntos de nuestro sistema.
Lo importante no es tanto gerenciar el tiempo, la información y las prioridades, sino hacerlo a través de un sistema confiable.
Si nuestra mente está pendiente de no olvidar algo, seremos menos efectivos al pensar en el asunto que nos ocupa. Hay varias razones por las que un asunto puede parecer en nuestra mente mientras estamos tratando de pensar en otra:
1- No hemos clarificado bien os resultados que estamos buscando en dicha área.
2- No hemos determinado cuál es el mejor próximo paso.
3- Carecemos de un sistema que nos indique las acciones y los resultados que debemos buscar.
Estos factores obligan a la mente a asumir inconscientemente la responsabilidad de recordarnos sobre el asunto. Pero si se ponen en marcha muchos de estos recordatorios, pronto nos sentiremos abrumados. Sentiremos que no podemos asumir nada nuevo, pues nuestra mente enviará la señal de que ya hay mucho por hacer.
La clave para la productividad es vaciar nuestra mente de todas las cosas que queremos hacer e implementar un sistema que controle nuestras tareas. Un buen sistema de gerencia de tareas:
1- Administrar el tiempo desde abajo hacia arriba: normalmente la gente piensa que primero se define una misión de vida, unos objetivos fundamentales y al final los detalles de implementación. Pero, en la práctica, la gente está tan inmersa en el día a día que el panorama general se vuelve confuso. Así que es mejor tratar de controlar todo lo que tenemos que hacer a diario de modo que tengamos tiempo para hacer otras actividades.
2- Posee elementos de control tanto “verticales” como “horizontales”: compromisos, tareas y proyectos deben ser controlados vertical y horizontalmente. El “control horizontal” significa mantener el sentido en cada área de nuestras vidas. El “control vertical” significa pensar de arriba hacia abajo en un proyecto o asunto para definir los detalles involucrados.
3- Maneja y organiza 100% de nuestros asuntos: nuestros asuntos son cualquier cosa que nos interese y que no sepamos aún cómo lograr ni qué paso dar a continuación. Para que haya un buen grado de control, debe haber un medio racional de transformar nuestros asuntos en objetivos y acciones.
4- Reduce el estrés progresivamente y finalmente lo elimina: nuestra mente deja de preocuparse por recordarnos lo que tenemos pendiente, y así comenzamos a pensar en los asuntos importantes.
Recolectar, o reunir las cosas
Nuestra mente dejará de lado las tareas de poca importancia si está segura de que hay un sistema que se ocupará de todos los asuntos futuros. Así pues, debemos reunir:
1- Posesiones físicas
2- Notas escritas
3- Mensajes electrónicos
4- Mensajes de voz
5- Material escrito o publicado
Pero es muy importante que recolectemos todo, pues de lo contrario nuestra mente se sentirá en la obligación de recordar ciertos asuntos. Esta fase de recolección funciona mejor si:
1- Logramos reunir nuestras cosas en el menor
...