Orientación de los padres sobre la gestión de las nuevas tecnologías
Enviado por Mariianofull • 1 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 562 Palabras (3 Páginas) • 374 Visitas
¿Qué significa la sigla TIC?
La palabra TIC sintetiza la terminología Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es una sigla que engloba todo lo referido a las herramientas informáticas que permiten almacenar, organizar, sintetizar y compartir información disponible en distintos formatos.
Las TIC se definen como un conjunto de herramientas, soportes y canales que permiten el acceso, manejo y difusión de contenidos.
En el tipo de vida actual, tanto los jóvenes como los adultos suelen estar en contacto permanente con la tecnología y sus potencialidades. Las nuevas generaciones conviven desde muy pequeños en este contexto. La mayoría de los jóvenes se acerca a la tecnología con gran naturalidad.
Debido a la enorme cantidad de información que circula en la Web, y a la que se puede acceder a través de internet, cualquier niño o niña que pueda manejar las funciones de una computadora y que sea más o menos curioso podrá navegar en internet en busca de un universo de contenidos listo para ser explorado. A los mayores les corresponde la tarea de guiarlos, acompañarlos y descubrir con ellos esta ventana al mundo, detectando que contenidos serán los más adecuados para enriquecer su desarrollo personal.
¿Cómo ayudar a los chicos?
Actualmente las TIC forman parte de casi todos los aspectos de la sociedad y la tendencia es que esto se profundice. Se está generado un nuevo entorno de convivencia e interacción que como tal necesita reglas.
Es por ello que los niños y adolescentes deben recibir educación y asesoramiento acerca del manejo de estas nuevas tecnologías que rigen la vida cotidiana. Y es importante que las familias acompañen a los niños en este proceso, lo compartan con ellos, los guíen, estén atentos a lo que los más pequeños realizan a través de las TIC.
Los padres deben intentar participar en este proceso:
Asesorando a sus hijos en base a sus conocimientos previos o bien investigando junto a sus hijos los beneficios y ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas que fortalecen y colaboran a mejorar la educación de los niños.
Hablando habitualmente con los hijos sobre internet, procurando saber qué observan, hacen y consultan a diario.
Navegando algunas veces con ellos para enseñarles y resolver las dudas que pudieran surgir.
Tanto en el ámbito escolar como en el familiar es recomendable crear un tiempo y un espacio para que los padres e hijos puedan interactuar como usuarios de las nuevas tecnologías. Esto permitirá conocer los puntos más favorables y reconocer aquellos elementos que crean no son beneficiosos para la enseñanza de los chicos.
Son los adultos quienes deben acompañar este proceso de aprendizaje y reconocimiento, pues solo a partir de su conocimiento y desde la acción se podrá comprender, guiar y propiciar el diálogo abierto, razonable y constructivo.
En
...