ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION A PADRES


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

“EL DOBLE PAPEL DEL PADRE”

En el sentido moral y social se considera que un buen padre o madre es aquel capaz de llevar y guiar en el sentido más sano, el desarrollo de sus hijos. La evolución histórica ha permitido comprender que en efecto un buen padre actuaría así, sometido a la obligación de asegurar la tutela, guardia y custodia de sus hijos.

No obstante en el día a día, nos encontramos con padres que en el intento por reparar la mala relación con el hijo acuden ante un especialista de la salud para priorizar el “problema” que presenta ese niño, adolescente, etc., pues las funciones que la sociedad le atribuye al padre son roles mas pensados desde el orden, la justicia, el limite, valores morales, etc., por lo que se ve en la misma, aspectos mas racionales que afectivos. En cambio cuando se piensa en el rol materno, se piensa mas en la contención, en el consuelo, en la protección mas de lo intimo las propias necesidades y su cobertura, primero la biológica y poco a poco las otras. En cambio la del padre es una protección mas orientada al funcionamiento y seguridad de la vida familiar, y de la familia frente al mundo externo.

Tanto el niño como la niña, necesitan al padre. La niña necesita la figura paterna porque formará la idea de qué es un hombre, traspasando sentimientos provenientes de la relación con su padre a la relación con su esposo y ella necesita que el padre establezca activamente normas en su vida. El niño necesita del padre porque a través de él, logrará la tipificación de género, aprenderá lo que es apropiado y esperado por la sociedad respecto a los papeles del género, el padre es que el ayuda al niño a lograr la autonomía, afecta el desarrollo cognoscitivo y sobre todo lo prepara para formar parte de una sociedad, marcas pautas morales, establece límites.

No obstante, las funciones dictadas por la sociedad nunca son una garantía de que, efectivamente el o la hija funcionaran normalmente dentro de la misma.

Muy independientemente de los roles y las normas que juega un padre, también encontramos también los gestos intraducibles, el papel de la certeza e identidad y que para ese hijo falto de afecto son necesarios para autorizarse frente a la vida: la palabra de su padre, esa palabra que le da pie para mostrarse en su vida y en la memoria de su padre.

La palabra es un gesto que el hijo busca para significar su existencia, pues no dentro de mucho será padre o madre y buscará condenarse o intentar rescatar al su hijo del mundo al que lo ha traído.

Los padres constantemente buscan un argumento para sostener una certeza y a su vez la certeza del otro: su hijo.

Pero entonces ¿querrá un padre verdaderamente algo bueno para su hijo?, sí, si lo piensa desde la certeza que da la sociedad al procurarlo una buena persona u hombre y mujer de bien, pero por otra parte la respuesta sería no, al desearlo, procrearlo y traerlo a un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com