Origen de Su Nombre:
Enviado por Sergio507 • 16 de Octubre de 2013 • Trabajo • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 364 Visitas
Origen de Su Nombre:
Chiriquí significa Valle de la Luna para los indígenas Ngäbe Bugle.4 En cuanto al nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, en las Crónicas de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502. Los aborígenes llamaban a esta región, según los cronistas españoles, “Chiriqui” o “Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa del Pacífico de Panamá.
Extensión:
Chiriquí es una de las nueve Provincias de Panamá.3 Su capital es San José de David, y su nombre se debe a la Laguna de Chiriquí, un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
Antecedente Histórico:
Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.
Vasija de barro hallada en Chiriquí.
Entre estas culturas precolombinas destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores de Barriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.
De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizador desarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo. Espinosa era un bachiller en leyes, integrante del grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (Istmo de Panamá).
Chiriquí quedó dentro de la Presidencia de Santafé antes de la conformación del virreinato de Nueva Granada en 1717.
Se considera a Espinosa como uno de los más crueles personajes del período de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran haberlo visto asesinar a cientos de indígenas, muchos de ellos, luego de ser sometidos a despiadadas torturas. La personalidad del descubridor de Chiriquí se identificó plenamente con el gobernador Pedrarias, quien también se caracterizó por sus acciones sanguinarias durante su administración en Panamá.
El sometimiento por la fuerza y la catequización fue un largo proceso que llevó a la integración y absorción de algunos grupos indígenas por la cultura occidental. Algunos desaparecieron y otros retrocedieron a las zonas montañosas, más inaccesibles para los conquistadores.
Durante este proceso de colonización y aculturación, surgieron los poblados coloniales en Chiriquí, tales como: Remedios que fue fundada en 1589 y Alanje que fue fundada en 1591. En algunos casos aparecen diferentes años de fundación, ya que los historiadores aportan diferentes fechas. Entre 1602-1721 se funda San José de David, y la villa de San Félix entre 1606-1607, Tolé se funda en 1621, San Lorenzo en 1623, Dolega entre los años de 1637-1671, Gualaca entre 1766-1812, Boquerón probablemente en 1767 y Bugaba en 1794. La presencia indígena fue importante para la formación de la poblaciones chiricanas.
Las condiciones para la existencia presentaban algunas ventajas en las llanuras chiricanas, situación aprovechada por los españoles para establecer sus primeros asentamientos en esta región. Este hecho provocó la asimilación cultural de varios pueblos indígenas y, en consecuencia, el cruce racial que a la larga originaria la aparición de una población mestiza cuyos descendientes (con el posterior aporte negro) constituyen básicamente las raíces del actual hombre chiricano.
Chiriquí pasó a manos de Virreinato de Nueva España bajo jurisdicción de la Capitanía de Guatemala en 1540, cuyos linderos eran la laguna de Chiriquí hacia la península de Azuero. En este periodo Chiriquí formaba parte de la Gobernación de Veragua, una entidad administrativa y territorial ultramarina del imperio español creada en un principio dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú cuando Francisco Vásquez asume la gobernatura de la nueva provincia que dejó de ser novohispana y con sede en la Presidencia de Santafé.
Localización de la provincia de Chiriquí en la Nueva Granada.
El territorio chiricano quedó conformado dentro de la Intendencia de Panamá en el Virreinato de Nueva Granada. Al independizarse Panamá, se unió a la Gran Colombia como una república indépendiente, y Chiriquí se convirtió en una provincia de la nueva república centroamericana con colindancia con la Provincia de Veraguas y al occidente con la República de Costa Rica. Posteriormente a la disolución de ese país perteneció a la República de la Nueva Granada.
El Estado Libre del Istmo fue un antiguo estado independiente que abarcaba el istmo de Panamá; se conformó el 18 de noviembre de 1840 separándose de la República de la Nueva Granada, obteniendo cierto reconocimiento internacional, sin embargo esta nación deseaba reincorporarse a Nueva Granada (a la cual se reincorporó el 31 de diciembre de 1841) sólo si se le otorgaba el estatus de estado federal.
La Provincia de Chiriquí fue creada a partir de la separación de la nueva provincia de Veraguas el 26 de mayo de 1849 y finalmente quedó como una de las provincias constituyentes del Estado Federal de Panamá en 1855. La provincia de Chiriquí, se ubicaba al occidente de la Nueva Granada, que se destaca en el lado Sur con el océano Pacífico, al centro la cordillera del istmo por su relieve hacia las llanuras y sus altura máxima el Volcán Barú.
Chiriquí fue el destino favorito de Abraham Lincoln y una utopía para fundar Linconia, un proyecto de colonización de los negros libres.
El gobierno de Omar Torrijos fue conocido por sus políticas de redistribución de tierras, lo que benefició a
...