Orinoquia
Enviado por yaniraibeth • 27 de Octubre de 2013 • 1.874 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: APORTES DE DARWIN
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
Darwin planteó estas ideas en su obra El origen de las especies por medio de la selección natural.
De acuerdo con Darwin dos son los factores que permitieron la evolución de las especies:
La selección natural:
• En la naturaleza existe una lucha constante por la supervivencia.
• En esta lucha sólo las especies que se adaptan mejor a su entorno (los más aptos) sobreviven.
• Los menos aptos están condenados a desaparecer.
La variación genética:
• Son cambios que se producen en el material genético (mutación) y que las especies transmiten a su descendencia.
• Si estos cambios afectan solo a algunos individuos la especie no evoluciona y desaparece.
• Si los cambios afectan a un gran número de individuos la especie evoluciona y sobrevive.
Sobre el origen del hombre Darwin planteó que tanto el hombre como los simios actuales tienen un antepasado en común; es decir, que si rastreamos en al pasado los antecesores del hombre y de los simios actuales encontraremos que en algún momento de su evolución compartieron un antepasado en común. Darwin nunca planteó que el hombre desciende del mono.
Los aportes de Darwin contribuyeron mucho a la explicación del origen del hombre, sin embargo sus ideas no fueron bien recibidas en su tiempo e incluso se burlaron de él como se aprecian en las siguientes imágenes:
Jean-Baptiste de Lamarck:
El primer científico moderno que elaboró un concepto sistemático de la evolución fue Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), si bien no fue el primero en poner en duda la idea de que las especies son fijas y no cambian. Este "naturalista justamente célebre", como el propio Darwin (1809-1882) lo calificó, propuso audazmente en 1801 que todas las especies, incluyendo al Homo sapiens, descienden de otras especies. Fue su largo estudio de los organismos unicelulares y los invertebrados lo que lo llevó a considerar a los seres vivos desde el punto de vista de una complejidad en continuo aumento, y a cada especie como derivada de una más primitiva y menos compleja.
A diferencia de Cuvier, que adhería a las ideas fijistas, Lamarck interpretó estas evidencias como si las formas más complejas hubiesen surgido de las formas más simples por una suerte de progresión. De acuerdo con su hipótesis, esta progresión depende de dos fuerzas principales. La primera es la "herencia de los caracteres adquiridos". Los órganos en los animales se hacen más fuertes o más débiles, más o menos importantes, por su uso o su desuso y por la influencia del medio ambiente, y estos cambios, se transmiten a la descendencia.
La segunda fuerza igualmente importante en el concepto de evolución de Lamarck fue un principio creador universal, un esfuerzo inconsciente y ascendente en la Scala Naturae, que impulsaba a cada criatura viva hacia un grado de complejidad mayor. Algunos organismos podían quedar apartados; el orangután, por ejemplo, había sido desviado de su curso al ser atrapado por un ambiente desfavorable, pero la "voluntad" estaba siempre presente.
El hecho de que Lamarck no pudiera comprobar la teoría de los caracteres adquiridos, ya que para esto se necesitan recursos tecnológicos de los que carecía, junto con que la “voluntad” sea un hecho metafísico, hizo que su teoría careciera de credibilidad y que Cuvier atacara sus ideas constantemente; pero el aporte que este científico hace a la teoría evolucionista, es importantísimo, ya que es el primero en postular el progresismo (contrapuesto al fijismo), introducir el factor de la herencia y lo que veremos más adelante como órganos rudimentarios.
.Charles Darwin y Alfred Russell Wallace:
En su viaje que incluyó las islas Galápagos, Darwin vio a varias especies de pinzones muy parecidas, cosa que le hizo sospechar que estas especies provenían de la misma. Otro factor que impactó a Darwin e infundió aun más sospechas fueron los fósiles encontrados en América del Sur. En su gran mayoría, los fósiles pertenecían a la misma familia de las especies vivas. Todo esto le hizo plantearse serias dudas acerca de la inmutabilidad de las especies. Podemos decir que el origen de su teoría proviene de dos puntos claves; su viaje en el Beagle y el conocimiento de la teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población en relación a los recursos.
En 1858, A. R. Wallace le envió un escrito en el que proponía una teoría similar a la de Darwin. Wallace había llegado a las mismas conclusiones que él. Publicaron un juntos, en el que exponían la teoría evolucionista de la selección natural llamado “El origen de las Especies” publicado en 1859.
Ya en su viaje alrededor del mundo, Darwin había detectado la evolución orgánica, pero no sabía cómo funcionaba. La respuesta la encuentra en las variaciones entre individuos de una misma especie. El criador de alguna especie doméstica es capaz de escoger a los más capacitados para que procreen y así conseguir perfeccionar una especie para su mejor uso (por ejemplo los gallos de pelea). Darwin observa que si el hombre es capaz de hacer variar a una especie, aunque sólo sea exteriormente, la naturaleza debe ser mucho más capaz. Darwin deriva de la selección artificial hecha por el hombre la selección natural.
Pero para poder elegir entre varios animales es necesario que haya muchos ejemplares. Es aquí donde Darwin acude a la teoría de Malthus. La teoría maltusiana de
...