Osteomalacia
Enviado por berika84 • 29 de Mayo de 2012 • 2.642 Palabras (11 Páginas) • 1.448 Visitas
CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 Planteamiento del problema.
Al hablar de la salud de los huesos se sabe que una de las enfermedades más prevalentes es la Osteoporosis, pero también puede presentarse la Osteomalacia y el Raquitismo, que son enfermedades óseas en las cuales existen diferencias con respecto a la Osteoporosis.
Son enfermedades de índole metabólica, que son poco reconocidas y es fundamental diagnosticarlas tempranamente, ya que libradas a su espontánea evolución, tienen consecuencias drásticas óseas, que alteran la calidad de vida de la persona afectada.
En etapas tempranas, pueden dar síntomas inespecíficos, vagos, que obedecen a diferentes causas, y por tanto si no se piensan como tal, pueden pasar desapercibidas para el médico.
Por esa razón, el presente trabajo informa acerca de las siguientes enfermedades ya nombradas anteriormente, con el propósito de hacer un poco más de conciencia en la salud del ser humano.
1.2 formulación del problema.
¿Qué es la Osteomalacia y el Raquitismo?, sus causas, sus consecuencias, como prevenirla y si existe alguna cura.
1.3 Objetivos generales.
Informar sobre las enfermedades de los huesos tales como la Osteomalacia y
el Raquitismo.
1.4 Objetivos específicos.
• Dar a conocer dichas enfermedades poco conocidas.
• Conocer las causas y consecuencias sobre estas enfermedades.
• Informar las posibles prevenciones y tratamientos de la Osteomalacia y el Raquitismo.
1.5 Justificación de la investigación.
El presente trabajo informa a los lectores, acerca de ¿qué es?, los efectos, causas y consecuencias de la Osteomalacia y el Raquitismo, debido a que hoy en día son muy poco conocidas en nuestra sociedad, lo cual genera un rango de peligro en personas que las poseen sin conciencia de ellas y por falta de información de estas mismas.
Se tiene la posibilidad de obtener beneficios tales como el aumento de conocimiento de enfermedades poco comunes que perjudican los huesos del ser humano, y disminuir la cantidad de niños y adultos afectadas por estas enfermedades que los cohíben del disfrute de diversas actividades.
Tomando en cuenta todo esto, se llega a la finalidad que el interés de realizar este trabajo de investigación, es lograr una mejora en la salud y la calidad de vida de las personas.
1.6 Limitaciones.
Debido a que este trabajo de investigación habla de enfermedades humanas, no se podrá realizar estudios experimentales que demuestren algún tipo de resultado, ya que no se está capacitado para tal estudio.
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de investigación.
• Antonio Iglesias Gamarro, 2003: Historia de la vitamina D
Una de las principales causas de la Osteomalacia y el Raquitismo es la falta de vitamina “D” en el cual el investigador ya nombrado realizo un trabajo sobre este tema, dicho trabajo ayuda al motivo de esta investigación.
“La historia de la vitamina D es paralela a la del raquitismo y la osteomalacia. La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorción ósea”
• Eduardo Frei Montalva, 2001: Enfermedades de los Huesos
En la tesis realizada por Eduardo Frei de la universidad de Santiago, explica las diferentes enfermedades en los huesos.
Y este cita así:
“El hueso reacciona ante una gran diversidad de enfermedades, muchas de las cuales tienen su origen fuera del sistema esquelético. Estas reacciones sirven como espejo de la enfermedad, en el sentido de que reflejan la naturaleza de la anomalía subyacente. Estos reflejos, o manifestaciones óseas tienen importancia práctica, puesto que pueden detectarse mediante métodos clínicos y radiográficos; además, a menudo son graves de por sí, ya que pueden producir en los pacientes dolor, deformidad e incapacidad”
2.2 Bases teóricas.
• ¿ Que es la Osteomalacia y el Raquitismo?.
Estas enfermedades fueron descriptas por primera vez por un patólogo de nacionalidad alemana, Gustav Pommer, a fines del siglo XIX. Al inicio se atribuía este desorden exclusivamente a la falta de vitamina D, sin embargo luego se descubrió que no todos los casos de osteomalacia y raquitismo se curaban con el aporte de vitamina D, y que no todas las personas que tengan deficiencia de esta vitamina desarrollarán estás enfermedades.
Ambos son defectos de la mineralización ósea. La primera (osteomalacia=huesos suaves) es la forma de raquitismo del adulto y por tanto el raquitismo como tal es de la infancia.
El raquitismo es definido como una enfermedad del hueso en crecimiento caracterizada por la falta de sales de calcio en la matriz ósea orgánica (osteoide), así como en el cartílago preóseo de la lámina epifisaria. La deposición normal de calcio en el osteoide y en el cartílago preóseo depende en gran parte del mantenimiento de niveles fisiológicos de calcio y fósforo en el suero, lo que, a su vez, depende del balance entre los tres factores de absorción de cada elemento por el intestino, de su excreción por los riñones e intestino, y de sus índices de desplazamiento hacia y desde el hueso.
La osteomalacia, que quiere decir “huesos blandos”, es una enfermedad generalizada del hueso adulto que se caracteriza por la pronta deposición de sales de calcio en la matriz ósea orgánica (osteoide). Es, en efecto, “raquitismo de adultos”, pero la ausencia de láminas epifisarias en los adultos excluye, por supuesto, las alteraciones de estas localizaciones que se observaron en el raquitismo. Las posibles causas y tipos de osteomalacia son comparables a las ya descritas al hablar del raquitismo. (Dr. Gustavo Castillo).
• Vitamina D.
La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:
Mediante
...