Oxigenoterapia. Concepto.
Enviado por pinolillouat • 23 de Noviembre de 2015 • Tarea • 471 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
Oxigenoterapia
Concepto.
La oxigenoterapia: es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxígeno utilizado en esta terapia es considerado un fármaco en forma gaseosa
Material y equipo.
• Fuente de O2 o tanque de O2.
• Manómetro o regulador de O2.
• Humidificador con agua destilada esteril.
• Gasas.
• Dispositivo (puntas nasales, mascarilla facial simple o con reservorio, dispositivo bolsa-valvula-mascarilla… et
Procedimiento
Valoración: valorar el nivel de saturación de oxigeno del paciente antes de iniciar la oxigenoterapia para obtener un valor basal de referencia para evaluar la efectividad de esta terapia. Valorar el estado respiratorio del paciente, incluida la frecuencia y el esfuerzo respiratorio, y ruidos pulmonares. Advertir cualquier signo de sufrimiento respiratorio, como taquipnea, aleteo nasal, uso de los músculos respiratorios accesorios o disnea.
1.- reunir el material y equipo necesario al lado de la cama o colocar| sobre una mesa auxiliar.
2.- efectuar la higiene de lavado de manos.
3.-identificar al paciente.
4.-cerrar las cortinas que rodean a la cama y la puerta de la habitación del paciente.
5.-explicar al paciente el procedimiento a realizar. Revisar las precauciones necesarias cuando el oxígeno este en usos. Revisar equipo si existe buen flujo en caso de que se use tanques de oxígeno.
6.- rellenar y verificar el humidificador se encuentre con los niveles adecuados de agua destilada esterilizada.
7.-conectar el dispositivo indicado en la oxigenoterapia y de acuerdo a las necesidades del paciente al instalación de oxigeno con humidificación. (Puntas nasales, mascaría simple o con reservorio, etc.)
8.-ajustar la velocidad del flujo según se prescribió en las indicaciones médicas, revisar que el oxígeno fluya por las líneas del dispositivo en uso.
9.- si se está utilizando puntas nasales introducirlos en las narinas del paciente y colocar los tubos sobre y detrás de cada oreja con ajustadores cómodos de bajo del mentón. Colocar cojines o gasas en las orejas debajo de los tubos, según sea necesario evitando el rose de la piel.
10.- si se utiliza mascarilla facial colocar sobre la boca y la nariz del paciente y ajustarlos con las bandas elásticas.
11.- indicar al paciente que respire por la nariz con la boca cerrada si se utiliza puntas nasales.
12.- revalorar el estado respiratorio, incluidos la frecuencia respiratoria y esfuerzo respiratorio, y los ruidos pulmonares. Notar cualquier signo de sufrimiento respiratorio, como taquipnea, aleteo nasal, empleo de los músculos
...