ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTO DE PUNTUFIJO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Militar que lideró rebeliones militares contra los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez (1.1.1958) y Rómulo Betancourt (20.4.1960). Fueron sus padres Pablo Castro León y Herminia Contreras. También era nieto del general Cipriano Castro. En 1928, egresó de la Escuela de Aviación Militar de Maracay con el grado de subteniente. En 1931 fue expulsado de la Fuerza Aérea, por ser acusado en participar en un movimiento subversivo llevado a cabo por los jóvenes aviadores en contra del régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que tuvo que trabajar como un peón de albañilería en San Juan de los Morros. A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), logró reincorporarse a las Fuerzas Armadas realizando cursos de especialización alternados con sus ascensos militares. En tal sentido, durante este tiempo realizó el curso de piloto militar en la Escuela de la Aviación Militar de Maracay ( 1937); fue ascendido a teniente (1938), a capitán (1942) y a mayor (1944). Asimismo, llevó cabo el curso de piloto aeronáutico en la Base Aeronaval de Hábeas Christi (Estados Unidos 1944-1945); ascendido a teniente coronel (1948); curso táctico aéreo (Estados Unidos 1948).

Como oficial en servicio, se desempeñó en los cargos de subdirector de la Escuela de Aviación Militar (1945-1946), jefe del Estado Mayor Aéreo (1948-1949), miembro de la Junta Interamericana de la Defensa (1949-1951) y director de la Escuela de Aviación Militar (1951-1953). En 1953, fue ascendido a coronel, entre 1953 y 1958 integró el Consejo Técnico Nacional, y en 1957 formó parte del Consejo Técnico Nacional de la Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones. El 1 de enero de 1958, participó en el levantamiento militar que se produjo en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y raíz de su derrocamiento el 23 de enero, fue ascendido a general de brigada y designado ministro de la Defensa en el primer gabinete de la Junta de Gobierno presidida por el contraalmirante Wolfang Larrázabal. Aunque Castro Léon se convirtió en un importante vocero de las Fuerzas Armadas, tuvo ciertos desacuerdos con la recién creada junta. Por tanto, en julio de 1958 tras el estallido de una crisis en el seno de las Fuerzas Armadas, Castro León optó por dimitir (22.7.1958) y abandonar el país. Sin embargo, el 20 de abril de 1960 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, comandó una invasión desde Colombia por la frontera del Táchira, logrando tomar la ciudad de San Cristóbal. Finalmente, luego de unas horas el movimiento insurreccional encabezado por Castro León fue derrotado y éste fue detenido, enjuiciado por rebelión militar y trasladado a la prisión del cuartel San Carlos de Caracas donde murió. En 1963, Luisa Amelia Carrizales produjo un libro acerca del alzamiento de Castro León, titulado Defensa del general Jesús María Castro León.

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

Contenido

[ocultar]

• 1 Contexto histórico

• 2 Objetivos del Pacto

• 3 Partidos firmantes

• 4 Véase también

• 5 Notas

• 6 Enlaces externos

Contexto histórico

El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.

Al contrario de lo que generalmente se piensa, el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez no concluyó inmediatamente en un régimen civil democrático y a la salida de las Fuerzas Armadas de la política. Adicionalmente no todas las tendencias que derriban a Pérez Jiménez querían instaurar un régimen democrático y seguían prefiriendo un gobierno de las Fuerzas Armadas a lo que calificaban como “desorden” democrático del trienio 1945-1948.

Durante el año 1958 se llevaron a cabo varios intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno.[1] Los peligros concretos de una regresión militar llevan a la formación de un Frente civil para encauzar el camino a la normalización democrática

Objetivos del Pacto

La finalidad del Pacto de Punto fijo se expresó con los siguientes puntos:[2]

• Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.

• Gobierno de Unidad Nacional. Esto es, considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com