ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAGINAS PARA HACER CONSULTAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.803 Palabras (24 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

El Aprendizaje no ha sido tarea fácil, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico. Aquí estaríamos hablando de una de las teorías que nacen del aprendizaje pero enfocándose al análisis del olvido, algo que realmente se encuentra en todas nuestras realidades como seres humanos

"Si hoy estudiamos una lista de palabras en inglés para un examen y mañana estudiamos una lista de palabras para un examen de francés, es posible que pasado mañana en el examen de inglés cuando intentemos recordar la lista de palabras en inglés nos "molesten" las palabras francesas que el día de antes habíamos leído."

Es así como explicamos en este trabajo la teoría de la interferencia, que da por sentado que hay que diferenciar dos tipos de interferencia. La interferencia proactiva e interferencia retroactiva. Definiendo exactamente cómo actúan los dos tipos con ejemplos muy sencillos para un buen entendimiento.

Y bueno, es así como presentaremos este trabajo esperando sea de interés para los compañeros.

Análisis del olvido

El olvido: cuando la memoria falla

Se producía de forma sistematiza, el olvido más rápido ocurre en las primeras nueve horas en particular en la primera hora. Después de nueve horas, el índice de olvido disminuye poco en cantidad y velocidad, incluso después del transcurso de muchos días.

La exposición que realizamos en torno de la investigación acerca de la transferencia negativa y la interferencia retroactiva se centro en el nivel de la descripción y la generalización empíricas sin prestar demasiada atención a la teoría. Sin embargo la porción más importante de la investigación de los funcionalistas modernos se refiere al análisis teórico de los mecanismos del olvido.

El carácter del enfoque teórico funcionalista tal vez se aprecie mejor al trazar a evolución de sus ideas acerca del olvido. Gran parte de estas investigaciones con base de experimentos de aprendizaje verbal con adultos humanos. Por supuesto los animales también olvidan incluso las respuestas condicionadas simples y es estudio del olvido en estos se ha convertido en una área central de la investigación (Honig y James, 1971: Spear, 1978). A fin de reducir la dificultad de la tarea de comprensión los experimentos recientes acerca del olvido se concentran en situaciones de aprendizaje verbal estándar para producir la evidencia fundamental.

Se preguntamos al lego por que olvida ciertas cosas, presentara una rápida respuesta: las olvida por qué no las ha usado, o no ha pensado en ellas durante algún tiempo.

Ha olvidado el inglés que aprendió en la preparatoria por qué no lo ha practicado en el transcurso de los últimos diez años. Pero recuerda palabras que continua usando como los nombres de sus amigos.

El problema de esta explicación es que no satisface la curiosidad del científico acerca de los mecanismos casuales.

Si dejamos un martillo en la intemperie, finalmente se oxidara; pero no es el paso del tiempo el que la oxida; sino que es la reacción de la oxidación química la que se produce con el tiempo.

La propuesta del lego puede traducirse con un sonido más neurológico de la forma siguiente: Cada experiencia de aprendizaje establece una huella neurológica cuya integridad es gradualmente obliterada por el ruido neuronal aleatorio que ocurre a una tasa fija, y degasta la recuperabilidad de la huella de memoria a medida que se incrementa el intervalo de retención.

Existen diversas propuestas Por ejemplo Freud suponía que parte del olvido es resultado de la activa represión de cierto materiales en el inconsciente. Una discusión critica de esta hipótesis junto con los datos conflictivos que la rodean.

Otra conjetura presentada por los psicólogos de la Gestalt en que las memorias son sistemas multifacéticos que continuamente sufren cambios dinámicos y se mueven hacia alguna organización mejor. En los experimentos de laboratorio esta noción se ha traducido en la pregunta de si e recuerdo que tiene un sujeto de una figura o un dibujo lineal asimétrico o incompleto tiende a moverse durante un intervalo de retención hacia una figura Gestalt "buena" o "mejor".

El recuerdo de un patrón de figura tiende más frecuentemente a moverse hacia estereotipos culturales pero las tendencias descubiertas resultan explicables más a menudo mediante las asociaciones verbales. O la interferencia proactiva desde el aprendizaje cultural previo que a partir de las leyes Gestalt de la organización perceptual.

La teoría más útil del olvido que ha surgido de los experimentos en el laboratorio es la llamada de la interferencia estrechamente vinculada con el análisis funcionalista de la transferencia negativa y la interferencia. En la actualidad tiene muchos más adeptos debido a que existe más evidencia en su favor que hacia cualquiera de las teoría alternativas del olvido por lo que es justo considerar como dominante en los experimentos relacionados con dicho fenómenos. Se trata de una teoría de asociación es decir, su concepto primitivo básico es la noción de un vínculo asociativo entre dos o más elemento que puede ser ideas palabras estímulos y respuesta de situación.

Como hemos señalado al tratar acerca de los paradigmas de transferencia la notación convencional emplea las letras A, B, C… para representar tales elementos o reactivos y la notación A-B para el vinculo asociativo entre A y B establecido por algún entrenamiento pasado se supone que estos vínculos asociativos varían considerablemente en fuerza dependiendo de la cantidad de práctica. La situación experimental que mejor ilustra a esta teoría es el aprendizaje de pares asociados en el cual se enseña al sujeto un conjunto (lista) de pares y posteriormente se con prueba su retención de lo mismo. La teoría también se aplica a muchas otras tareas de aprendizaje pero las de pares asociados hacen que el mecanismo de exposición sea más fácil de poner en marcha

Teoría de la interferencia

¿Cómo explica el olvido la teoría de la interferencia?

Según esta teoría el olvido ocurre porque una nueva huella perjudica el recuerdo de las anteriores, dependiendo el grado de interferencia de la similitud entre huellas. Existen dos tipos de interferencias:

Interferencia proactiva

La información que previamente se aprendió interfiere con el recuerdo de materiales más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com