PEC MITOLOGIA E ICONOGRAFIA
Enviado por pgonza11 • 11 de Enero de 2022 • Tarea • 7.162 Palabras (29 Páginas) • 148 Visitas
[pic 1]
Iconografía y Mitología[pic 2]
Prueba de Evaluación Continua (PEC) Curso 2019/2020
Observaciones previas
- La Prueba de Evaluación Continua (PEC) de la asignatura Iconografía y Mitología tiene como finalidad principal familiarizar al estudiante con el manejo de fuentes literarias y la observación, análisis y comentario de obras. De carácter voluntario, es muy recomendable realizarla para obtener un seguimiento del proceso de aprendizaje y preparar al estudiante de cara a la realización del examen final.
- La PEC del curso 2019/20 consta de dos ejercicios de carácter práctico, que se entregarán en un único documento (formato Word o PDF) a través del curso virtual de la asignatura, dentro del apartado “Entrega de Trabajos”. La prueba será evaluada por los profesores-tutores de los centros asociados, quienes harán llegar la calificación y comentarios en el apartado de “Calificaciones” antes de empezar el periodo de exámenes.
- En las páginas siguientes se detallan los enunciados y objetivos de cada ejercicio, así como el material de partida necesario para abordar cada tarea. Se recomienda iniciar la PEC una vez avanzada la lectura del manual de la asignatura y consultar aquellas dudas que puedan surgir en el proceso de elaboración a su profesor-tutor.
- Los dos ejercicios se completarán con un apartado final destinado a relacionar la bibliografía utilizada en su elaboración. Aquellos trabajos en los que se detecte plagio sin citar las fuentes de origen serán automáticamente suspendidos. Para obtener información sobre qué se define por plagio y cómo se debe manejar la documentación, se recomienda leer la guía disponible en la Biblioteca de la UNED, accesible a través de este enlace.
Normas y criterios de evaluación
- Tal y como se especifica en la Guía de Estudio de la asignatura, la PEC constituye un 20% de la calificación final de la asignatura, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
- Si la nota de la PEC es superior a la del examen final, la calificación global de la asignatura subirá en proporción.
- Si la nota de la PEC es inferior a la del examen final, la calificación global de la asignatura no se verá afectada negativamente: en ese caso se mantendrá automáticamente la nota del examen.
- Aparte de los criterios específicos de evaluación descritos en el enunciado de cada ejercicio, se valorará la capacidad de expresión, claridad y síntesis en la exposición de ideas, así como la correcta redacción en términos gramaticales y ortográficos.
EJERCICIO 1. Estudio de fuentes y comentario de obra: la crucifixión
A partir de la observación de la siguiente obra, el alumno tendrá que buscar aquellas fuentes cristianas en las que se ha podido basar el autor para idear el asunto. Una vez localizadas y leídas las fuentes escritas, se deberá realizar un comentario indicando las variaciones existentes entre la pintura y las distintas versiones literarias que narran la escena.
La extensión máxima del ejercicio será de 3 páginas (letra Arial, tamaño 11 e interlineado 1,5). Se valorará el número y variedad de fuentes localizadas y la capacidad de relacionar cada uno de los textos con los motivos, objetos y personajes representados.
La bibliografía utilizada se reseñará en un apartado independiente al final del trabajo.[pic 3]
.
INFORMACIÓN RELATIVA A LA OBRA Y AL AUTOR:
Pedro de Campaña – cuyo verdadero nombre era Pieter Kempeneer- fue un pintor flamenco del S. XVI. Nacido en Bruselas en 1503, tras pasar una etapa de aprendizaje en Italia donde colaboró en la realización de unos arcos de triunfo con motivo de la coronación del emperador Carlos y también pintó para el Cardenal Grimaldi, en Venecia, se afinca en Sevilla en 1537, según unas fuentes, 1547 según otras, donde reside y trabaja hasta 1563 momento en que vuelve a Flandes y allí muere en 1580.
En Sevilla trabaja en diferentes proyectos como el retablo de la Iglesia de Santa Ana o el “Retablo de la Purificación” que podemos hoy admirar en la capital hispalense. También realiza una serie de pequeñas imágenes sobre tabla pensados para el culto doméstico de gente acomodada, y se cree que este de la Crucifixión pertenece a un retablo formado por una serie de cinco tablillas pintadas, tres de ellas se conservan en diferentes pinacotecas europeas y las otras dos están en paradero desconocido.
La tablilla que nos ocupa, la de la Crucifixión pintada en el 1550 se encuentra en el museo del Louvre, en París. En la pintura de Pedro de Campaña que podríamos calificar de manierista tiene una gran importancia el tratamiento de la luz que permite dar a los rostros y ropajes una gran expresividad y realismo
Este conjunto de tablillas habría sido un encargo de un tal Rodrigo Pacheco[1] para su casa pacense, y en el contrato [2]firmado para la realización de estas se especificaba cuál había de ser la iconografía y otros detalles respecto a las imágenes.
“… Yten el tercer tablero, que es el de la mitad del altar del medio a de estar el crucificado con la madre al pie de la cruz y la madalena y san juan todos muy llorosos y entristecidos y tambien si cupieren los dos ladrones, a los lados va algun judio armado o lo que cupiere mejor de estos….
…Todos los quales dichos tableros y pinturas de ellos de muy finas colores y acabadas los rostros largos e muy tristes como conviene para tales pasos, los campos de ellos negros lo qual me obligo a dar fecho e acabado muy perfetamente de la forma e manera suso dicha a vista de oficiales que de ello sepan de yo en cinco meses primeros siguientes y por razon de lo susodicho me den y paguen lo que fuere jusgado e declarado que meresco por lo susodicho por dos oficiales del dicho oficio de los mejores que oviere en esta cibdad el uno puesto y nombrado por la dicha señora doña Ynes Puertocarrero o por vos el dicho Francisco Balbona en su nombre e el dicho señor don Rodrigo…”
FUENTES TEXTUALES.
Las fuentes textuales en las que se habría basado fundamentalmente Pedro de Campaña estarían en el Nuevo Testamento en la Biblia: los evangelios de los apóstoles: Mt (27: 32-44); Mc (15: 21-41); Lc (23: 26-49 y Jn (19: 17-35). En el evangelio apócrifo de Nicodemo (X y XI) encontramos algunos datos que no es posible encontrar en los relatos de los otros cuatro.
NIVEL PREICONOGRÁFICO
Sobre un fondo oscuro destacan tres largas cruces donde aparecen crucificados con clavos tres hombres cuya parte inferior se encuentra cubierta con un lienzo, en diferentes colores, y con rasgos anatómicos bien definidos. A sus pies se congrega una multitud, hombres y mujeres. Por la presencia de los dos caballos y las armas, así como una especie de estandarte que se ve al fondo a la izquierda algunos de ellos podrían ser soldados.
...