ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA NO HABRA MAS PENAS NI OLVIDOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

I) INTRODUCCIÓN:

Elaborar un perfil acabado y trazar un análisis de la obra literaria de Osvaldo Soriano es una labor difícil y de extrema complejidad si tenemos en cuenta su vasta producción. A diez años de su desaparición física resulta casi imposible no sucumbir ante el mar de elogios y adulaciones sobre su legado escrito, ya que sin duda tiene cosas interesantes y otras un tanto frívolas.

Osvaldo Soriano no fue periodista de investigación. Le gustaba tomar un tema, hacer una crítica tratando de encajar lo que más le gustaba: la ironía. Jugar con los personajes era una de sus características. Su capacidad de observador sumada a su gran imaginación le permitió desarrollar notas y personajes de la vida cotidiana que conquistaron la admiración de sus fieles lectores. Además le fascinaba la ida y vuelta que producían las notas periodísticas, y la capacidad de “contacto” que se generaba al trabajar en los medios de comunicación. Allí otro de los secretos del éxito de Soriano: acostumbrado a escribir para públicos masivos, sus novelas resultaron ser una extensión de sus trabajos periodísticos.

El presente trabajo trata de profundizar en la obra “No habrá más penas y ni olvido” en la que se entrelazan elementos sociológicos y políticos en un entorno de conflictividad extrema, dejando al lector con la idea de que “ninguna batalla ideológica se gana jamás”. Estas apreciaciones nos permiten elaborar la siguiente hipótesis:

La novela “No habrá más penas ni olvido” representa la conjunción de personajes que no tienen conciencia de clase y se mueven bajo la sombra de lo que fue el Estado benefactor peronista, como semillas de una idea que no germinará a pesar de las energías puestas en las luchas sociales”

A partir de la mencionada hipótesis es preciso trabajar el siguiente objetivo:

 Identificar en la obra los elementos fundamentales del texto narrativo para desentrañar los móviles que guían a los personajes dentro del contexto histórico – social que se pretende construir.

Soriano Escribía como hablaba y como era. ¿Cómo lo definiríamos?: un escritor nuestro. Bien nuestro. Pone en la obra mencionada una mirada de argentino legítimo y descarga la idiosincrasia del ser nacional en sus personajes. La crítica especializada ha dicho de el que es un Julio Cortázar de los arrabales y un representante diferente de lo que se conoce como el Pos Boom latinoamericano.

II) DESARROLLO:

1.- Encuadre biográfico del autor:

Osvaldo Soriano, nació en Mar del Plata en enero de 1943 y falleció el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires, luego de tres años de sufrir los embates de un cáncer de pulmón.

Comenzó a trabajar en periodismo (Diarios: Primera Plana, Panorama, La Opinión ) a mediados de los años sesenta, y se dio a conocer como escritor en 1973 con su originalísima novela “Triste, solitario y final”. Si bien publicaría sus dos libros siguientes (“No habrá más penas ni olvido y Cuarteles de invierno”) durante su exilio en Europa, la aparición de ambos en la Argentina en 1982 lo convertiría en el autor vivo más leído del país.

El destierro lo alejó de su patria, de su equipo de fútbol, de su vida cotidiana; pero paradójicamente lo acercó a sus afectos más fieles. En Francia conoció a la mujer de la que se enamoró, Catherine Brucher, y allí también se encontró con escritores amigos que saborearon la nostalgia y el dolor de lo lejano. Uno era Osvaldo Bayer , y el otro Julio Cortázar.

Su retorno con la democracia y su rol como alma mater del diario “Página/12” reforzarían aun más este vínculo con los lectores: cuatro novelas más (“A sus plantas rendido un león”, en 1986; “Una sombra ya pronto serás”, en 1990; “El ojo de la patria”, en 1992 y “La hora sin sombra”, en 1995) y cuatro volúmenes con sus mejores crónicas periodísticas (“Artistas, locos y criminales”, en 1984; “Rebeldes, soñadores y fugitivos”, en 1988; “Cuentos de los años felices”, en 1993 y “Piratas, fantasmas y dinosaurios”, en 1996) habrían de transformarlo en un clásico contemporáneo de la literatura argentina.

Eduardo Febbro dice: “Osvaldo Soriano tenía una relación privilegiada con la historia. Era un cronista metafísico de sus movimientos profundos y la contaba desde la superficie de sus protagonistas, héroes comunes, borrachos geniales, boxeadores pensantes y nobles, vagabundos filosóficos, ladrones matemáticos o actores fracasados, policías corruptos pero con algún rasgo de orgullo, futbolistas imposibles, adivinas enamoradas, solitarios, perdidos y reencontrados, peronistas de alma y peronistas traicionados” .

Por superstición literaria, o por necesidad autobiográfica, los gatos aparecen en todas las novelas de Osvaldo Soriano, en toda su vida. Negros, rojos, dantescos, azulados, callejeros, orejudos, los felinos se convirtieron en musas de creación: "Siempre que uno rescata una historia, hay un gato adentro".

Pero quizá la metamorfosis haya sido más profunda, y Soriano se haya convertido finalmente en un gato gordo y sensible, eterno. "Soy uno de ellos, perezoso y distante, aunque no sé si aprendí la sutileza de la especie. Los gatos han sido muy importantes para mí, o yo para ellos".

Sus libros han sido traducidos a dieciocho idiomas y adaptados con éxito a la pantalla cinematográfica .

2.- Argumento:

El título de la novela que se analiza proviene de un famoso tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, "Mi Buenos Aires querido" ("Mi Buenos Aires querido/cuando yo te vuelva a ver/no habrá más penas ni olvido").

La novela se sitúa en la última presidencia de Juan Domingo Perón en la década de 1970, en donde se produce la infiltración del pensamiento marxista en la juventud universitaria que pugnaba por cambios políticos y sociales. Relata la luchas internas de Colonia Vela (pueblo ficticio creado por Soriano) entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha. Soriano describe como estaba constituido el movimiento peronista. Por un lado: los peronistas revolucionarios de izquierda, compuestos por la organización guerrillera Montoneros y de la Juventud Peronista. Y, por el otro, los burócratas peronistas con ascendencia netamente fascista. A grandes trazos, es una reflexión del peronismo de aquellos turbulentos años.

Todo comienza cuando uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com