PENSAMIENTO KANTIANO
Enviado por 5580 • 25 de Mayo de 2013 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
PENSAMIENTO KANTIANO.
Í N D I C E .
INTRODUCCIÓN. 2.
PENSAMIENTO KANTIANO. 3.
LA PAZ PERPETUA.
1. ARTÍCULOS PRELIMINARES. 3.
1.1 PRIMER ARTÍCULO. 3.
1.2. SEGUNDO ARTÍCULO. 4.
1.3. TERCER ARTÍCULO. 4.
1.4. CUARTO ARTÍCULO. 4.
1.5. QUINTO ARTÍCULO. 4.
1.6. SEXTO ARTÍCULO. 5.
2. ARTÍCULOS DEFINITIVOS. 5.
CONCLUSIONES. 6.
REFERENCIAS. 7.
I N T R O D U C C I Ó N.
El desarrollo del mundo globalizado es un tema de nuestros días influyendo de forma total en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de un Estado y para tener una perfecta armonía entre estos puntos es necesario adecuar el sistema jurídico nacional con el fin de enfrentar nuevos retos. El fenómeno de la globalización no debe entenderse como la pérdida de decisión de los Estados frente a otros, sino como una “obligación” de reestructurarse para dar una respuesta a la creciente economía del mundo.
Partiendo de esta idea estudiaremos el contenido del proyecto de Immanuel Kant basado en la premisa del constitucionalismo global con la finalidad de un ordenamiento jurídico razonado en la armonía para así poder alcanzar la “Paz Perpetua”.
“HACIA LA PAZ PERPETUA”
PENSAMIENTO KANTIANO.
IMMANUEL KANT, fue filósofo prusiano de la Ilustración, considerado como uno de los pensadores más influyentes de Europa, en sus tiempos Kant visualizaba la idea de una paz permanente entre los Estados, para este intelectual el estado natural del hombre es de “libertad salvaje y sin ley…considera que el pacto social es la primera obligación moral que nos propusimos las personas; salir del estado de naturaleza y buscar la paz, justicia y libertad”.
Kant expone como mejor forma de gobierno al republicanismo y lo confirmamos cuando dice “La Constitución de todo Estado debe ser republicana”, esto con el propósito de frenar posibles abusos de las personas en las cuales recae el poder y así proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Con lo anterior podemos decir que el pensamiento de Kant sobre la paz permanente es posible, siempre y cuando el hombre se deje guiar por la razón abandonando la idea de la guerra y teniendo como fin la paz, estas ideas primordiales fueron plasmadas en su proyecto denominado “La Paz Perpetua”, el cual es nuestro tema principal de exposición.
LA PAZ PERPETUA.
Este proyecto esta encaminado a la eliminación de la guerra entre Estados y conseguir la paz; este tratado deja claro que la política, la teoría y la práctica deben combinarse, dividiendo su trabajo en dos apartados, el primero contiene los artículos preliminares y por consiguiente el segundo los artículos definitivos.
1. Artículos Preliminares.- Son las primeras condiciones que Kant expone en su tratado y se refieren a presupuestos sociológicos para la realización de la paz perpetua;
1.1 El primer artículo preliminar versa “Los tratados de paz no deben ocultar intenciones o reservas mentales que puedan provocar otra guerra en el porvenir” , esto quiere decir que debe existir una buena fe entre los Estados celebrantes, debe existir el propósito de obtener la paz perpetua que debe considerarse la principal razón de la celebración de estos tratados, si no se realiza de esta manera no sería procedente ya que sólo se manejaría como una tregua para cesar las hostilidades que puedan existir.
1.2 El segundo artículo nos enuncia “El Estado no es algo susceptible de ser adquirido…por otro Estado, sino una sociedad de hombres sobre la cual sólo ellos mismos pueden mandar y disponer” , en este artículo plasma la idea que no podemos visualizar el Estado como patrimonio y propiedad de alguien, sino como un conjunto de individuos que son los únicos que tienen decisión sobre él mismo, fortaleciendo su unión frente a otros Estados.
1.3 Cuando hablamos del tercer artículo “Los ejércitos permanentes deben desaparecer ya que su oficio es el de prepararse para la guerra” , hace alusión a una verdadera intención de conseguir la paz, ya que los ejércitos de cada nación pueden constituir una amenaza de guerra, (que considero que no es el caso de México quien se ha caracterizado por ser un país pacífico), en ocasiones crea una competencia entre Estados para dejar en claro quien tiene un ejército más potente, lo anterior implica la existencia de un poder que lleva a una paz opresiva.
1.4 En cuarto lugar enuncia “La riqueza de los Estados, a veces lograda mediante el
...