PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
Enviado por LACOES • 20 de Mayo de 2013 • 5.245 Palabras (21 Páginas) • 420 Visitas
"EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO" SAMUEL RAMOS
RESUMEN GENERAL DEL LIBRO
PROLOGO
Existe un tipo psicológico de hombres que, cuyo propósito fundamental en la vida es hacer prevalecer su "yo", el instinto que predomina es el de poder. El amor, el dinero, la cultura, son simples medios para hacer valer su personalidad. El psicólogo Jung los describe como "introvertido". A todo está dispuesto un hombre así, menos a una cosa para él básica: a conceder que vale menos de lo que él piensa. Esta actitud mental es el terremoto más propicio al desarrollo del sentimiento de inferioridad.
La única salida que se le ofrece es la de abandonar el terreno de la realidad para refugiarse en la ficción. Todas sus actitudes tienden a una superioridad que para los demás no existe. Cada mexicano se ha desvalorizado a sí mismo, una injusticia a su persona; "el pelado" para compensar el sentido de inferioridad corresponde, con exactitud a lo que Adler ha llamado "la protesta viril". Como dice Leonardo Da Vinci "quiere lo que puedes, y puede lo que quieres". Es preciso desear más de lo que se puede adquirir, mientras mas ambicione el hombre, es mejor; solo así podrá elevarse sobre sí mismo. El evangelio dice "nadie podrá añadir a su estructura un codo".
México es un país joven, y la juventud es una fuerza ascendente. Nuestra raza no carece ni de inteligencia ni de vitalidad; lo único que le falta es aprender. Los mexicanos solo han sabido morir; pero ya es necesario adquirir la sabiduría de la vida. El ideal de nuestra cultura debe ser la realización de un nuevo humanismo. El humanismo fue un movimiento espiritual para atraer al hombre del cielo a la tierra, para circunscribir su pensamiento y su acción dentro de límites reales, ajustados al alcance de sus posibilidades.
LA IMITACIÓN DE EUROPA EN EL SIGLO XIX
"Solo partiendo del ALMA puede descubrirse la historia del hombre" SPENGLER
EL MÉTODO
Quien pretenda hacer una seria investigación sobre la "cultura mexicana", se encontrará ante un campo lleno de vaguedades. No podemos ni afirmar ni negar la existencia de una cultura mexicana. Para saber como es la cultura de México, necesitamos primero captar el objeto. Una cultura esta condicionada por cierta estructura mental de hombre y los accidentes de su historia.
LA "AUTODENIGRACIÓN"
En México la posibilidad de una cultura de primera mano, original, sería imposible hacer la constitución mental que nos ha legado la historia. No se puede negar que el interés por la cultura extranjera ha tenido para muchos mexicanos el sentido de una fuga espiritual de su propia tierra. La cultura es un claustro en el que se refugian los hombres que desprecian la realidad patria para ignorarla. Su hostilidad contra la cultura europea encuentra aun nuevas razones en su favor al considerar los múltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera.
LA IMITACIÓN
Los fracasos de la cultura en nuestro país no han dependido de una deficiencia de ella misma, sino de un vicio en el sistema con que se ha aplicado. Tal sistema vicioso es la imitación que se a practicado por más de un siglo. Los mexicanos han imitado mucho tiempo, sin darse cuenta de que estaban imitando. Creían estar incorporando a la civilización al país. El mimetismo descubre un carácter peculiar de la psicología mestiza. Se ha tendido inconscientemente a ocultar la incultura. Así que no hubiera cierta comprensión del valor de la cultura.
La verdadera asimilación de la cultura demanda un esfuerzo continuo y sosegado; el espíritu del mexicano esta alterado por el sentido de inferioridad, y además de su vida externa, esta a merced de la anarquía y la guerra civil, no es posible ni el sosiego ni la continuidad del esfuerzo. Y por otra parte la conducta ya no obedece a la reflexión, cede al impulso apremiante de curar un malestar interno. Esta teoría del mimetismo mexicano demuestra que no proviene de la vanidad, puesto que el vanidoso busca el efecto de sus apariencias en los extraños, mientras que el mexicano explota el mismo el efecto de su imitación.
El padre Mier combatía al federalismo con esto: "La federación era un medio para unir lo desunido, pero aquí era desunir lo unido, exigía una acción política que acelerase el movimiento de cohesión y reprimiese las tendencias centrifugas de las comarcas extremas...".
Las tradiciones de la raza dominante han creado simples y barbaros sistemas de gobierno. Consiste en el desdoblamiento de nuestra vida en dos planos separados, uno real y otro ficticio. Si la vida se desenvuelve así, por un lado la ley y por otro la realidad, esta ultima será siempre ilegal; la serie interminable de "revoluciones" que hacen de nuestra historia en el siglo XIX un circulo vicioso.
NOTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE MÉXICO
En la historia cada momento tiene su fecha y no vuelve a repetirse jamás. La comedia política se repite; una revolución, un dictador, un programa de restauración nacional. El individualismo trastorna una situación sin más objeto que el de afirmarse. Cuando se emprenda una revalorización de la historia de México a la conciencia crítica de su sentido, la monótona narración de los "ricoris" quedara reducida como un fenómeno marginal que no emana de una necesidad profunda del pueblo mexicano, cuya revolución se manifiesta en otros acontecimientos que si tienen valor histórico.
Justo sierra dice "México no ha tenido más que dos revoluciones, de ese movimiento interno originado por el medio, la raza y la historia, que impele a un grupo humano a realizar un ideal, la primera fue la Independencia esta primera fue determinada por la tentativa de conquista napoleónica en la península. La segunda revolución fue laReforma, fue la necesidad de establecer una constitución política, un régimen de libertad, esta fue determinada por la invasión americana, que demostró la impotencia de las clases privilegiadas para salvar a la patria, y la inconsistencia de un organismo que apenas podía llamarse nación.
Ambas no son sino dos manifestaciones del mismo trabajo social: emanciparse de España fue lo primero, lo segundo emanciparse del régimen colonial; dos etapas de una misma obra de creación de una misma persona nacional dueña de sí misma".
El círculo vicioso constituye un elemento antihistórico, un obstáculo que ha retardado la acción de las fuerzas históricas positivas. Los otros
...