PERSONALIDAD JURÍDICA Análisis critico
Enviado por Silvacastillo • 9 de Julio de 2020 • Informe • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
[pic 1]
PERSONALIDAD JURÍDICA
Análisis critico
Alumna:
Julied Torres
C.I. 26.800.377
Barquisimeto, Diciembre de 2019
En el mundo jurídico, existen términos que son de gran ayuda para poder determinar qué o cómo poder interpretar ciertas situaciones, entre ellas es importante poder conocer las definiciones que ayudan a poder tener el conocimiento preciso para poder adquirir obligaciones así como de cumplirlas. De este modo, las personas deben tener ciertos compromisos en la sociedad, y por ende mantiene ciertos privilegios y condiciones que cumplir.
Por lo tanto, toda persona adquiere una personalidad con el nacimiento, porque es como se reconoce su existencia, siendo este un atributo del ser humano, pero a su vez obtiene una personalidad jurídica la cual es atribuida en el ámbito jurídico, teniendo este una capacidad de querer y obrar para cumplir el fin jurídico por el que es creado, del mismo modo la personalidad alcanza una capacidad de acción.
En este sentido, reconocer la capacidad jurídica de la persona es parte de lo que está sujeto de derechos y obligaciones que posee, por ello, la capacidad no está inmersa en ser un derecho, y está concerniente a toda relación jurídica en específico, siendo la misma sujeta a cambios según el caso que se presente para su ejecución, para que esto suceda cada ordenamiento jurídico establece las normas a ser cumplidas.
Se considera, entonces, que en cada país existe un ordenamiento jurídico que establece qué hacer y cómo, donde las normas establecen quiénes pueden actuar de forma jurídica; de esta forma en el ámbito jurídico la personalidad es una creación del Derecho, por ello, se pueden diferenciar distintos tipos de personalidad y por consiguiente su forma de actuación.
Es por ello, que cuando se trata de la capacidad jurídica se considera cuando es atribuida la titularidad de derechos y obligaciones, esto es dado a personas físicas o naturales y jurídicas siendo este las condiciones que presenta el sujeto, existiendo la capacidad de obrar, en donde el ordenamiento jurídico expresa cuáles son las acciones jurídicas a realizar.
Al respecto, se expresa que la capacidad jurídica es tener la titularidad de personalidad jurídica y la capacidad de obrar es el ejercicio de los derechos y deberes que se adquieren, dándose el caso que una cosa no tiene que llevar a la otra, sea en el caso de las personas naturales o jurídicas. Es de gran relevancia poder estar claros en los que cada uno de estas áreas se cubren según sea el caso, existiendo una gran diferencia en lo que cada uno de ellos representa en el ámbito jurídico.
Cuando se trata de cada tipo de personas jurídicas que figuran en el área judicial, es como su nombre lo indican una figura jurídica que permite que al individuo se le dote de derechos y obligaciones, donde se le reconoce como una institución, organización o empresa y no como un ciudadano más de la sociedad con sus derechos y deberes.
...