PERSONAS DISCAPACITADAS FRENTE A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, SOCIAL Y LABORAL
Enviado por Corbu Wi • 8 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 187 Visitas
ENSAYO
PERSONAS DISCAPACITADAS FRENTE A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, SOCIAL Y LABORAL
Aprendiz: William Cortés Buitrago
Para empezar a hablar sobre este tema, definimos primero la discapacidad, como una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada, esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas.
A lo largo de los años, la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad, desde la eliminación o muerte de las personas discapacitadas, por creerse como cosas de brujería, hechicería, algo sobrenatural, maldiciones, entre otros, también como abandono, segregación, marginación y/o discriminación. Con el tiempo cambio algo el concepto de la discapacidad o la percepción sobre la discapacidad, pero no se tomaron acciones de fondo, o no intereso este tema mucho sobre la mayoría, sobre la sociedad.
El presente tiene nuevas proyecciones sobre la discapacidad, que ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo potencial de las personas con estas limitantes. Aunque somos conscientes que todavía existe barreras para las personas con discapacidad, discriminación entre otros.
Cabe destacar que el avance en los pueblos o naciones, han hecho que se realicen cambios a nivel de cambios en la ruptura con tendencia a la segregación, aplicación de principios de normalización e integración de las personas con discapacidad, la inclusión de normatividad nacional y a nivel global, como también de concepciones teóricas sobre la discapacidad.
Nombrando algunas leyes o decretos como por ejemplo la Constitución Política de Colombia, en el Capítulo 1: de los derechos fundamentales, en el Artículo 13, dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. Este principio constitucional, que es muy claro y clave, en donde enfatiza sobre la igualdad en la personas, sobre la protección por intermedio del estado colombiano, el goce de los mismos derechos, libertades y oportunidades “sin ninguna discriminación”, pese a encontrarse dentro de este contexto constitucional, la sociedad la desconoce. Aunque dentro del mismo contexto de la constitución, en el Articulo 13, dice: “El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de los grupos discriminados o marginados…”, desde mi punto de vista, estamos atrasados, o el estado colombiano esta atrasado unos cuantos años, en hacer que este derecho de igualdad sea real y efectivo, adoptando medidas en favor de los grupos discriminados o maginados. También la Constitución Política de Colombia, dice en el Artículo 16, sobre el “derecho al libre desarrollo de personalidad si más limitaciones…”, y el Artículo 25, trata sobre el derecho al trabajo, “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas las modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”.
Empezando que la Constitución Política de Colombia, como primera medida trata de la igualdad de todas las personas, por lo tanto, el resto de artículos constitucionales, deben guardar correlación, es decir, igualdad en todo sentido, en cuanto al derecho al trabajo, a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, y esto habla del derecho que tienen las personas discapacitadas de ser incluidas dentro de la sociedad, como un derecho fundamental. Hablando del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), que dentro de su naturaleza jurídica, “es un establecimiento público del orden nacional…, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, que está obligado a cumplir las normas y leyes de Colombia, en cuanto a igualdad, derecho a la educación, y por ende inclusión de las personas discapacitadas.
La misma Ley General de la Educación, en el Artículo 1: “…Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje,…”, y en capítulos siguientes, enuncia educación para la rehabilitación social, también reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones, al mismo tiempo establece mecanismos de integración social de las personas con limitación, esto quiere decir, que como primera medida el mismo ministerio de educación, se fundamenta en los principios de la Constitución Política, y aclara sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, por ende enfatiza y concatena nuevamente el derecho a la igualdad, a la educación, que se encuentra escrita en nuestra carta magna de Colombia (Constitución Política de Colombia).
...