PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.
Enviado por jocardez • 21 de Mayo de 2015 • 386 Palabras (2 Páginas) • 527 Visitas
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
En un sentido amplio, el concepto de comunidad de utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada:
Comunidad Nacional, comunidad de países Latinoamericanos, Comunidad Británica, Comunidad de habla hispana (comparten elementos en común como idioma, intereses económicos o una tradición idéntica.
Un sentido más restringido de comunidad se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión. Los sujetos que viven en una comunidad coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades: Familia, Mayordomía, Grupo de trabajo, Partido político.
Se ha limitado la definición de comunidad a aquellos pequeños centros de población rural que viven etapas relativamente atrasadas, y que constituyen la generalidad de los núcleos locales de la población agrícola del país.
Las distintas formas de poblamiento: grupos de casas dispersas o agrupadas en núcleos compactos, o que forman parte de un centro de población más grande, constituyen las formas en que se presenta una comunidad, pero el contenido del concepto radica en una tradición, unidad y autonomía relativa del grupo, que funciona con una vida social organizada, apegada a normas consuetudinarias del progreso.
EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD
Se considera a la comunidad como un núcleo de población con unidad histórico – social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes. Cada comunidad está integrada por los siguientes componentes:
Recursos Técnicos de la Comunidad
El grupo humano que constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, seguridad y recreación utilizando las experiencias que se materializan en una serie de habilidades para la caza, pesca, agricultura, artesanías, industrias; así como con un equipo de utensilios, herramientas y máquinas.
Estos Recursos Técnicos son determinantes para el desarrollo de la comunidad
...