PIC ETICA
Enviado por agruplanadas • 28 de Agosto de 2013 • 6.125 Palabras (25 Páginas) • 237 Visitas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD
PR0GRAMA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA POR CICLOS
PLAN INTEGRAL DE CURSO
1. LINEAMIENTOS GENERALES
o Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
o Programa o carrera: Administración de Empresas Agropecuarias
o Campo de formación: Dimensión ética y normativa del ser humano.
o Núcleo de Formación: El hombre como ser social
o Nombre del Curso: Ética y responsabilidad social
o Número de Créditos: 3
o Proyecto de investigación: Los Sistemas de Producción como base para la Gestión y Generación de Empresas
2. PROPOSITOS DE FORMACIÓN
2.1. GENERALES
La ética propende por la cualificación de todos y cada uno en la toma de decisiones, desde criterios cada vez más amplios, sociales, incluyentes, justos, que permitan la construcción de ambientes humanizantes, los cuales se encuentran inspirados por un proyecto de vida personal que se encuentra cada vez más influenciado por la cultura empresarial propia de fines del siglo pasado e inicios del presente. Esto es posible si se incluye dentro de dicha reflexión una perspectiva de responsabilidad social enfocada desde la labor de las empresas agropecuarias, que permita replantear los objetivos misionales en aras de un desarrollo sostenible, el cual haga posible el respeto y protección de los recursos naturales, de las materias primas y de los estilos de vida propios de una sociedad plural y heterogénea.
2.2. Específicos
Identificar las características propias de la conducta moral, como estructura compleja de las decisiones éticas.
Comprender el fenómeno ético, desde los elementos básicos de la conducta moral y bajo la perspectiva de una clara antropología humanista.
Definir una ética profesional que medie entre los intereses personales y los corporativos sin detrimento de ninguno de los dos.
Identificar un marco ético – económico propio de las empresas capitalistas modernas y cómo pueden incidir en la determinación del nacimiento, características y perspectivas de una ética de la empresa.
Establecer la importancia que tiene para las empresas el determinar la responsabilidad social de sus acciones.
Establecer en las empresas agropecuarias las propuestas de responsabilidad social que estén orientadas desde una perspectiva ética y plantear cómo puede aplicarse esto en sus proyectos de investigación formativa.
Ejercitarse en la observación del fenómeno empresarial agropecuario desde la mirada ética y de la responsabilidad social empresarial, a partir de la visita a empresas de la región, como entrenamiento para la construcción del saber investigativo aplicado a la administración de empresas agropecuarias.
Proponer políticas de ética empresarial, identificar los compromisos y acciones de responsabilidad social empresarial, adecuados y pertinentes a las empresas que se encuentran investigando.
3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
• AUTONOMIA: Entendida como la capacidad de tomar decisiones prudentes, justas y maduras, de acuerdo con los propios principios y valores éticos que conduzcan las acciones cotidianas desde criterios de bienestar social y ecológico.
• RESPONSABILIDAD SOCIAL: Las condiciones en que se encuentra nuestro entorno social y ambiental implican la urgente necesidad de formar desde una profunda sensibilidad hacia los problemas sociales y de las problemáticas medioambientales originadas por una miope perspectiva del manejo de los recursos en los cuales las acciones empresariales han comprometido en muchas ocasiones la viabilidad de las condiciones de existencia de nuestro planeta.
• PARTICIPACIÓN: Motivar a los estudiantes para la construcción de su propio conocimiento, tanto de forma personal como colectiva, desde un espíritu de profundidad en los fundamentos teóricos y en la posibilidad de aplicarlos en las acciones cotidianas. Ello reflejará su condición formativa de autogestor de su propio desarrollo intelectual y humano.
• PERTINENCIA: El conocimiento del estudiante de este curso, debe estar integrado e interrelacionado con los propósitos y políticas del Programa de Administración de Empresas Agropecuarias, enmarcado en el contexto regional, involucrando la solución a necesidades en los diferentes sectores empresariales.
• DEMOCRACIA: El curso de ética y responsabilidad social es un espacio donde el estudiante podrá exponer de forma libre y argumentada, sus razonamientos y propuestas, mediante momentos de reflexión y análisis crítico en donde se promueva el desarrollo autónomo del individuo con un aporte de índole social en la aplicación de su profesión mediante el desarrollo de soluciones orientadas a problemas específicos.
• CREATIVIDAD: Las propuestas que requiere esta sociedad excluyente e injusta deben ser construidas desde alternativas diferentes, cargadas de un profundo sentido de humanidad propio de una mirada distinta, enfocada desde un particular interés por fortalecer las opciones de vida para el mayor número posible de personas. Esto requiere de un especial uso de la racionalidad, con sentido liberador y comprometido, capaz de encontrar las alternativas viables que permitirán los cambios tan urgentes y necesarios en nuestra región.
4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PRÓPOSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular)
Las crisis que se evidencian en una sociedad excluyente e injusta, profundamente clasista y violenta tienen como epicentro no sólo a las decisiones personales o a la educación dada en la familia sino también a las políticas y criterios con que se han manejado las empresas y su identidad cultural. Su responsabilidad no puede ser desvirtuada, por el contrario, requiere de un profundo análisis que permita establecer con claridad los aspectos en los cuales las empresas agropecuarias están fallando. Esto es posible si con total honestidad se revisa desde una perspectiva de ética empresarial y de responsabilidad social el papel que han jugado las decisiones de lucro y riqueza por encima del bienestar de los seres humanos o de la sostenibilidad y fortalecimiento de los recursos naturales. Poner en evidencia, a la luz del paradigma ético, la ausencia de responsabilidad social de un gran número de empresas agropecuarias regionales y del Estado como regulador de dicho juego de intereses, es una loable contribución a un cambio de perspectiva para las
...