Pic Etica
Enviado por juanyjacque • 15 de Marzo de 2015 • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 182 Visitas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PLAN INTEGRAL DE CURSO
ETICA Y VALORES DEL EDUCADOR
1. LINEAMIENTOS GENERALES:
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Educación a Distancia.
PROGRAMA: Licenciatura en Pedagogía Infantil
CAMPO DE FORMACIÓN: Socio humanística
NÚCLEO DE FORMACIÓN: Desarrollo humano, cultura y sociedad
CRÉDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL: 22 horas
TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 Horas
TUTORA: AIDA ASTRID OBANDO RODRIGUEZ
2. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DENTRO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR:
Propósitos de formación del programa:
El curso pretende formar ciudadanos atentos al diario vivir, conscientes de desarrollar procesos de pensamiento y actos congruentes que lo lleven a ser un humano equilibrado. Este equilibrio determina claramente el tipo de relaciones que se tienen con la sociedad, con lo cual el saber-convivir se hace un acto más fácil.
De igual manera, se pretende formar una sensibilidad civilizada como hábito que involucra compromisos morales, educativos, sociales a través de valores humanos como el liderazgo, la responsabilidad ecológica y política con el mundo que rodea a los futuros pedagogos caracterizados por su compromiso, innovación y responsabilidad ética, crítica e investigativa, como ejes articuladores del desempeño personal, profesional y laboral.
Objetivo Central:
Promover la praxis personal y pedagógica a través de la reflexión crítica sobre el rol del maestro como agente ético constructor de tejido social.
Objetivos de trabajo:
1. Fundamentar el respeto por la vida como el verdadero y único principio de cualquier discurso racional que tiene pretensiones de validez universal imputable, a través del trabajo pedagógico.
2. Recuperar el carácter reflexivo de la actividad ética en los estudiantes, haciéndolos responsables de su propio proceso formativo.
3. Validar los procesos comunicativos de los futuros pedagogos como interlocutores intelectuales competentes y racionales.
4. Aplicar la ética como un fundamento racional y emocional que fundamenta la vida del SER humano.
5. Crear espacios pedagógicos que le permitan a los estudiantes aprehender la realidad como un conjunto de representaciones sobre las cuales se debe reflexionar.
Núcleos del saber pedagógico presentes en el programa:
El curso tiene relación con la Educabilidad porque a partir de la reflexión diaria sobre la conducta nuestra y la de otros se pueden generar procesos de transformación personal que afectan los juicios y las acciones para una vida armoniosa con el entorno; y con la Enseñabilidad porque preguntarse por lo ético desde una metodología dialógica, constructivista y meta cognitiva afecta la ciencia, el arte, la profesión y cualquier otra dimensión de la vida humana.
Y, con las realidades y tendencias históricas y sociales porque la ética se ha paseado por la superposición de nuevos “ahoras” que se van hundiendo en el pasado y convertidas en actualidad va modelando las conductas futuras. El único imperativo ético posible parece ser el de que cada cual tiene que decidir por sí mismo, en vista de sus propios comportamientos, que lo hacen único.
Campos de Formación de la estructura curricular:
El curso hace parte del Campo de Formación Socio-humanístico porque aporta elementos para configurar al hombre en su dimensión del ser y del convivir. La aprehensión de los valores se refleja en la práctica social, en la interacción con el otro. Además, desde sus contenidos tiene relación con los campos de formación específico y pedagógico al cruzarse con los demás cursos del semestre desde la formación de un buen ser humano, más allá de lo profesional.
2. DESARROLLO DEL CURSO
2.1 Justificación del curso:
“Llevar al estudiante a una sensibilidad civilizada como “hábito” para actuar como mujeres y como hombres responsables de un rol personal y social, creando circunstancias en las cuales los estudiantes sean alentados a observar, vivenciar y corregir pensamientos y actos que les den la identidad, seguridad, autonomía pero también respeto y tolerancia por los pensamientos y actuaciones del otro”.
Un docente en términos heurísticos debe enfocar su labor pedagógica hacia algunos elementos como:
Primero: Ser capaz de motivar hacia el conocimiento, despertar el deseo de aprender de los estudiantes. Ser capaz de incrementar el conocimiento en los alumnos en y para el siglo XXI, porque no es lo mismo formar hoy que en el siglo XIX, y eso nos exige incorporar elementos pedagógicos, didácticos, informáticos, de lectura, aquello que conduce a que el maestro sea capaz de gestionar un aula para que todos los estudiantes alcancen las competencias que se esperan que terminen en los niveles de educación superior. Entonces la primera competencia que se espera de los docentes: es ser capaz de gestionar un aula en la cual aprendan lo que se espera que aprendan.
Segundo: ser capaz de ejercer la inclusión. Es lo que se ha llamado, denominado y entendido como una respuesta a la diversidad de los alumnos en el aula. Es un reto difícil enseñar a algunos alumnos, pero es más difícil enseñar a muchos alumnos en un aula, y por supuesto enseñar a todos es muy complicado.
Esta tarea es una competencia que hay que tener como maestro. Esa es la responsabilidad y la profesión de los docentes. Es decir, cómo trabajar para conseguir que todos los alumnos aprendan y para ello hay que ser sensible a las diferencias de los estudiantes. Para ello hay que estar preparado, tener la capacidad de esa sensibilidad que se traduce después en respuesta educativa.
Esta es una exigencia de nuestra profesión. Supone, el método, atención en grupos diferenciados, ver cómo se sigue a uno y otro, estar atento a ayudar. Es desarrollar las competencias que hagan posible que el aula esté gestionada de tal manera que todos los alumnos vayan progresando en función del contexto en el que se mueven según sus posibilidades.
Tercero: favorecer el desarrollo social y emocional de los alumnos, generar entornos de convivencia equilibrados y tranquilos. La tarea no es dar respuesta a todo, ser sensible al desarrollo social, emotivo, afectivo, a crear culturas, aulas, instituciones, en las que se conviva mejor,
...