PLAENEACION ESTRATEGICA DE ABOGADOS
Enviado por INDYRA1106 • 26 de Septiembre de 2012 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 472 Visitas
PLANEACION ESTRATEGICA.
Misión, visión, valores, son conceptos que parecen salidos del Harvard Business Review, y ajenos por completo a las necesidades de un despacho. La experiencia apoya a todos aquellos que rechazan los procesos de planeación pues, tristemente, una de las claves del éxito en las empresas e industrias a nivel mundial, reporta pocos beneficiados cuando hablamos de firmas de abogados.
¿Por qué ocurre esto? Mi amigo y colega Ed Wesemann enumera en un artículo publicado en 2006, lo que él llama las 10 terribles verdades acerca de la planeación estratégica en las firmas de abogados. (El artículo puede consultarse en la página de Kerma Partners www.kermpartners.com Ten Terrible Truths about Law firm strategic planning). Entre las conclusiones a las que Ed llega, encontramos verdades como: Es común que las firmas de abogados enfrenten problemas al querer coincidir en los objetivos fundamentales del negocio; a esto yo agrego que, en muchos caso,el problema parte de que no se visualiza al despacho como una empresa cuyo fin último es hacer dinero. Continúa Ed enlistando las verdades y dice que: "los procesos de planeación estratégica no pueden ser democráticos...", "se tiende a confundir las estrategias con las tácticas"; a este respecto mi experiencia me dice que se trata de un problema de formación profesional, los abogados tienden a ser muy rápidos en sus procesos mentales y quieren aterrizar muy rápido las cosas, y por ende fijar tácticas de manera precipitada. "...Nadie es responsable de la implementación del plan": se toman acuerdos, pero se deja en un cajón el plan y no se describen estrategias y acciones específicas, y lo más importante, no se nombran responsables; "Los planes tienden a ser muy agresivos"; "los objetivos establecidos no son medibles"...
Una visión claramente definida y aceptada es el punto de partida para la planeación.
Ciertamente, es un proceso que requiere de mucho tiempo, de conocer y entender la cultura de la firma, los problemas internos, la posición de la firma en el mercado, cómo es percibida por su gente, por sus clientes, competidores y el mercado en general, fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades.
Los objetivos deben ser altos pero alcanzables: más vale, en una primera instancia, enfocarse en 4 o 5 temas, concluirlos y seguir atendiendo la lista de estrategias; a fin de cuentas el que mucho abarca, poco aprieta. Una empresa de servicios profesionales no es una empresa común, no es una industria que produce materiales en serie, sus procesos son distintos, sus servicios únicos, y como tal debe ser enfocado el proceso desde un inicio.
Importancia de la planeación
Sin un plan de negocios la empresa esta a merced de las fuerzas del mercado y serán estas quienes determinen su futuro sin importar los deseos y anhelos del empresario. Planeación estratégica significa control, significa dirección, significa manejar las fuerzas del mercado para llevar la empresa hacia donde nosotros determinemos. La mayoría de los empresarios no le dan la importancia que tienen los planes en la fase inicial de un negocio, pero es importante no pasarla por alto si se quiere tener éxito. Por lo común, los planes aplicados durante la etapa inicial determinan el fracaso o el éxito del emprendimiento.
- Misión/Visión:
Es la razón de existir de la empresa. La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quien lo va hacer, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal y de la comunidad en general. La visión es hasta donde quiere llegar la empresa, como se ve a si misma en plazos de 5, 10, 20 años. Cual es su percepción del futuro y que papel le gustaría jugar en él.
- Objetivos:
Los objetivos deben definirse a corto, mediano y largo plazo. Existen objetivos generales y específicos como por ejemplo de ventas, de compras, de finanzas, de inventarios, de personal, de producción, de rentabilidad y de crecimiento.
VALORES
La ética forma parte de todas nuestras prácticas y caracteriza de modo determinante nuestro trabajo diario.
El compromiso que tenemos con nuestros clientes constituye una prioridad fundamental. No sólo resolvemos sus problemas sino que también ayudamos a prevenirlos; hacemos nuestras sus preocupaciones.
La excelencia profesional de nuestra
...