PLAN DE NEGOCIO ZANAHORIA
Enviado por rvilchezt • 25 de Febrero de 2015 • 8.012 Palabras (33 Páginas) • 267 Visitas
PLAN DE NEGOCIO:
“PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE
TE DE ZANAHORIA”
Presentado por:
ALFREDO RODRIGUEZ PEREZ
Puno – 2008
1. RESUMEN EJECUTIVO.-
El departamento de Puno es muy potencial para la producción y comercialización de Te de Zanahoria, por las condiciones de disponibilidad de recursos y climatologícas. Por lo que urge plantear ideas que revaloren y den valor agregado a los recursos con lo que nuestra región.
Es así que se gesta esta idea de negocio, TE DE ZANAHORIA producto 100% natural con insumos de la región y con calidad de exportación.
Este producto puede llegar a una gran variedad y diversidad de público consumidor y sobre todo a todas las edades, que buscan alternativas sanas a fin de remplazar productos nocivos para la salud como el TE común, CAFÉ, entre otros.
A fin de satisfacer esta necesidad, es que cuento con recursos que considero me permitirán hacerlo de la mejor forma, recursos como los conocimientos suficientes, forma de trabajo para este producto y experiencia desarrollada gracias a la formación de varias empresas.
Esta empresa se va a dedicar a la producción, distribución, comercialización y ventas del Te de Zanahoria “TE VIDA” en un producto de presentación personal.
Dentro de los principales objetivos a alcázar me he planteado producir 1,500 cajas de sobres de Te de Zanahoria mensualmente, cada caja consta de 25 sobres, para el primer año y el segundo año duplicar la producción. Producir el te de zanahoria, distribuir, comercializar y vender el producto en los supermercados, restauran turísticos, hoteles, tiendas, bodegas. Instituciones educativas, sector público y privado. Enfocarnos en la satisfacción de las necesidades del cliente, brindándoles las bondades del producto, del precio y calidad. Implementar el principio de higiene y saneamiento BPM (Buenas Practicas de Manufactura) y la norma internacional HACCP para el aseguramiento de la calidad. Perfilar el producto de tal forma que se expanda a nivel nacional, y se quede grabado en la mente del consumidor peruano.
Nuestro mercado potencial, esta constituido por 52000 familias aproximadamente en la provincia de Puno. y por aproximadamente por 50,000 joven que cursan estudios en las principales instituciones educativas superiores públicas y privadas de la provincia de Puno.
El mercado disponible, según el sondeo realizado entre las familias y los jóvenes estudiantes comprarían eventualmente 76 800 Cajas por mes.
He definido mi mercado objetivo en 1500 cajitas de 25 unidades mensuales los que representa del mercado disponible el 0.625 % del mercado disponible.
Dentro de las ventajas competitivas definidas menciono las siguientes; amplio conocimiento sobre el negocio y la venta profesional; enfoque profundo al cliente; Personal altamente capacitado en Buenas Practicas de Manufactura (BPM), Higiene y Saneamiento y HACCP; Capacitación permanente en las áreas de producción, distribución comercialización y ventas. Buena relación con los proveedores e intermediarios.
El total de producción en el periodo de vida del plan de negocio es de 1950000 unidades.
La inversión requerida es de S/. 5390.16; en costos fijos totales S/. 3311 y en costos variables totales para un mes S/. 2079
El costo total unitario de mi producto es de S/. 0.05711; en costo fijo unitario es de S/. 0.0017 y el costo variable unitario es de S/. 0.0571.
Mi ganancia por producto representa el 42,86 %, es decir por unidad de bolsita filtrante S/. 0.04.
Los indicadores de rentabilidad como el VAN (S/. 13.240,83) y TIR (65%), con una taza de oportunidad de 15 %; nos muestra de que el proyecto es rentable.
2. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO.
2.1.- RESEÑA HISTORICA
Los orígenes de la zanahoria se confunden en los tiempos de la historia, ya hay referencias sobre el cultivo de la zanahoria morada de hace 3,000 años en el oriente y de su condición de “afrodisíaco” por los griegos y romanos. La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas sin importar su condición ni edad, además de ser un rico alimento es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para los padecimientos.
La zanahoria es la más mineralizante y la más vitaminizarte de todas las raíces, es recomendable para cualquier clase de enfermos, es muy buena para estimular el apetito, la gente que padece de anemia o depresión, elimina los cólicos, disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable tomarla después de cada comida; ayuda a los que sufren de estreñimiento, y si tienen dolor de estomago a causa de una intoxicación.
Este magnifico vegetal es diurético es decir acelera el proceso de orinar, es emanagoga ósea agiliza el proceso de la menstruación de las mujeres, ayuda a la desintegración de los cálculos renales, es rica en fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útiles para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios, mejora la vista, es un poderoso antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de la leche materna. La zanahoria tiene cualidades muy importantes como son:
ANTICEPTICO.- normaliza la sangre, combate la caída de cabello y de los ojos débiles, ayuda a adelgazar, disminuye la acidez, es muy buena para las personas que sufren de reumatismo, es muy recomendable para los casos de impotencia y esterilidad, protege contra enfermedades cardiacas y de anorexia, baja el colesterol.
Razón por la cual se ha desarrollado variedad de presentaciones a base de la zanahoria, que han tenido mucha aceptación en el mercado.
Tanto así que cuando aproximadamente contaba con 12 a 13 años, mi tía decía que iba a preparar el famoso “te de mormón”, que en realidad es el TE DE ZANAHORIA.; para prepararlo hacia secar zanahoria picada en el techo de la casa, o sea en la calamina.
Entonces yo me puse a pensar y dije y por que no se puede producir este producto como el te filtrante que ya existe y eso se puede vender.
Paso el tiempo, y como todo niño me olvide del asunto, pero mi tía muy de vez en cuado preparaba el te de zanahoria.
Para abril de este año, me inscribí en el curso de Jóvenes Emprendedores del CID (Colectivo Integral de Desarrollo), donde nos dijeron que debíamos de traer una idea de negocio.
Realizando
...