PLAN ESTRATÉGICO DE PERSONAL
Enviado por cyn34 • 22 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 305 Visitas
PLAN ESTRATÉGICO DE PERSONAL
5.1 ¿qué es el plan de personal?
El plan de personal proporciona los cimientos para la organización de personal, dirección y control de actividades de los empleados, las cuales deben ser ejecutadas en orden para alcanzar los objetivos establecidos. Se trata de prever cuáles serán las fuerzas laborales y los talentos humanos necesarios para la realización de la acción organizacional futura. Se trata de provechar todo el potencial de realización, la compañía necesita disponer de personas adecuadas para el trabajo que debe ejecutarse.
5.2 La gerencia de personal
Sistema gerencial
Está interrelacionado con otros sistemas y subsistemas. El éxito con el cual el sistema de la compañía pueda alcanzar sus objetivos depende, en gran parte, de la efectividad del sistema gerencial de personal, que a su vez requiere de un sistema de organización efectivo. Por lo que la administración de personal queda facilitada por la buena organización que establece las bases para su funcionamiento. A su vez, la buena organización es el resultado de planear, organizar y controlar, lo cual hace que la estructura de la organización sea ajustada y mantenida de acuerdo con las necesidades cambiantes.
Sistema de información
Se define como una red de partes componentes para proporcionar el flujo de información a los encargados de tomar decisiones. Está compuesto de procedimientos, equipo, información, métodos para compilar y evaluar la información; además de las personas que usan dicha información. Está íntimamente ligado con el sistema gerencial y organizacional, funciona como el sistema nervioso de la organización.
Organización de la gerencia de personal
La importancia que otorgue la gerencia al programa de personal también ayudará a la organización del departamento y al status que se le conceda. Rn algunas compañías los departamentos de personal están adquiriendo mayor jerarquía. Aunque en otras la gerencia de personal tiende a disminuir en la medida que aumenta la importancia de las relaciones de personal.
A continuación se muestra un ejemplo de las secciones en las que puede estar organizada la gerencia de personal:
5.3 Elementos que comprende el plan de personal
Para una planeación efectiva son esenciales los programas que gobiernen varias funciones administrativas que deben ejecutarse en la compañía. Dentro del plan de personal, deben desarrollarse programas más específicos que cubran aquellas funciones que desempeña la administración de personal para coordinar y controlar. Por ejemplo si la compañía es de gran tamaño, por lo general, se establecen planes específicos que cubran reclutamiento, sección, entrenamiento, administración de sueldos, salarios y prestaciones adicionales, por mencionar algunas.
Los objetivos representan los resultados o fines que la compañía piensa o espera lograr. Los enunciados relativos a los objetivos indican lo que se desea lograr. Se establecen como parte del proceso de planeación y se aplica a determinado periodo de tiempo, por lo general a corto plazo.
Los objetivos que cubren periodos mayores requieren ser amplios, con el resultado de que pueden necesitar traducirse en términos más específicos para un periodo más limitado, si es que van a tener valor realista. Estos objetivos para periodos más limitados por lo general se expresan en términos cuantitativos, tales como dinero u otras unidades estadistas.
Los objetivos para el plan de personal como un todo quedan aumentados por los enunciados que cubren los objetivos funcionales específicos de personal. Por ejemplo, los objetivos del programa de seguridad pueden ser dirigidos para la reducción del número de accidentes en algún periodo futuro. Éste y otros objetivos de personal sirven en esta forma para orientar y coordinar las actividades de las divisiones que comprende el departamento de personal.
Las políticas guían las acciones que son necesarias para el logro de objetivos, proporcionan los medios para llevar a cabo los procesos administrativos y son ayuda para la toma de decisiones, pueden ser idealistas o realistas; generales o específicos, cualitativos o cuantitativos. Los objetivos determinan qué se va a hacer las políticas explican cómo se debe hacer.
Los procedimientos sirven para implantar las políticas y objetivos, prescribiendo el curso de acción que debe tomarse para la administración de dichos objetivos y políticas.
Los procedimientos de personal indican la secuencia cronológica de los pasos que deben seguirse para observar las políticas establecidas y el cumplimiento de los objetivos. Los procedimientos relativos a la selección de personal, por ejemplo pueden prever que los individuos primeramente se les pida que llenen una solicitud y sean entrevistados por un representante de la gerencia de personal. Después deberán completar otros pasos prestablecidos.
Un presupuesto constituye tanto un plan financiero como un control para el gasto de los fondos necesarios para apoyar el programa, representa uno de los mejores indicadores de la dirección del plan de control.
5.4 Tácticas para administración de los recursos humanos
Representan tácticas o guías de conducta, de acción o de pensamiento que deben considerarse al establecer y administrar una compañía.
División de trabajo: el principal propósito de organizar el trabajo es permitir que sea dividido en unidades que pueden ser ejecutas con más efectividad por aquellos a quienes se asignan. La división de trabajo puede realizarse en tal forma que facilite la ejecución y el logro de objetivos de la empresa.
Responsabilidad: un individuo no puede rehuir a la responsabilidad que ha sido asignada con sólo pasarla a un subordinado. Debe seguir siendo su responsabilidad ver que se cumpla con esta responsabilidad.
Autoridad: la autoridad que e delegada a un individuo debe se igual a la responsabilidad y no más o menos que ella.
Unidad de objetivo: los objetivos de
...