PLANIFICACIÓN AGREGADA EN LA PRODUCCIÓN.
Enviado por CHAPARRAVAR • 8 de Octubre de 2014 • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Para alcanzar los objetivos y aplicar adecuadamente sus recursos, las empresas no producen al azar. Ni funcionan de manera improvisadamente. Es necesario planear con anticipación y necesitan controlar adecuadamente su producción, para lo cual se utiliza la planeación y control de la producción (PCP), cuyo fin es aumentar la eficiencia y eficacia de la empresa a través de la administración de la producción.
La planeación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario.
La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la capacidad de las operaciones.
Con esta se lograran tomar en cuenta los posibles cambios que puedan sufrir la economía durante la realización de las operaciones productivas de la empresa garantizando de esta manera una eficiencia organizacional para la misma.
La planeación agregada es un proceso que permite llegar a un equilibrio entre los niveles de producción, las restricciones sobre las capacidades que se fijan y los ajustes temporales en relación entre la oferta y la demanda a mediano plazo ya que de aquí se planea el nivel general de producción para hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
Es de vital importancia saber que existen variables que afectan la oferta como las contrataciones: despidos, tiempo extra, inventarios, subcontrataciones, mano de obra eventual, y arreglos de cooperación los cuales a través de la planeación agregada se pueden cambiar y ajustarse. También existen variables que afectan la demanda como son: los precios, promociones, trabajos pendientes, observaciones y productos complementarios los cuales se pueden cambiarse en la planeación agregada.
Cuando la demanda tiene un nivel dado, se dispone de dos estrategias para ajustar la oferta, la primera es adaptarse a la demanda, y la segunda es nivelar la producción. Aquí es posible seleccionar una estrategia que nos determine cuál es el mejor costo total de las estrategias posibles para así poder realizar una buena planeación agregada, pero para escoger el mejor plan se han propuesto varios modelos, la escogencia de estos será a conveniencia del planeador y lo que él desea obtener. Es por ello, que la planeación agregada da cohesión a las actividades de producción y por encima de ello, las dirigen para asegurar la eficiencia competitiva de la organización.
Aunque planear la producción se relaciona con actividades de las distintas áreas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el área de mercado o sea la estimación de ventas que la empresa proyecta realizar en un período de tiempo determinado.
Podemos entonces decir que el resultado de nuestra planificación es un programa de producción el cual nos permitirá distribuir la carga (volumen de trabajo).
• Programa de producción: número de unidades que se van a realizar. Nos perite distribuir la carga.
• Carga: volumen de trabajo asignado a una instalación.
Sobrecarga: volumen mayor a la capacidad.
Subcarga: volumen menor a la capacidad.
Para poder elaborar una adecuada planificación de producción es necesario conocer los siguientes datos:
Capacidad de producción
Potencial de un trabajador, una máquina, un centro de trabajo, un proceso, una planta, una instalación, o una organización para fabricar productos por unidad de tiempo.
La capacidad de una instalación productiva (sistema productivo) se refiere a la cantidad de producto que ésta puede obtener por unidad de tiempo con los recursos o activos disponibles y en condiciones de operación normal.
El inverso multiplicativo del tiempo estándar es la capacidad.
T.E=tiempo estándar (minutos/unidad).
• La medición de mi tiempo estándar
...