PLANTA Y EQUIPO
Enviado por marianavms • 7 de Abril de 2015 • 343 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
.Propiedad Planta y Equipo (PPE)
La propiedad, planta y equipo simboliza todos los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para utilizarlos en la administración de costos.
Estos activos a la generación de ingresos deben reconocerse en los resultados del ejercicio mediante la depreciación de su valor histórico ajustado. Las depreciaciones de los inmuebles deben calcularse excluyendo el costo del terreno respectivo.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra más todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propósito de uso.
La depreciación es la pérdida de valor que sufren los bienes del Activo Fijo, a excepción de los terrenos, por el desgaste debido a su utilización, o bien, a razones de obsolescencia por el transcurso del tiempo. Corresponde a los bienes de uso durable, adquiridos por una empresa, para ser utilizados en su giro o explotación económica, sin el ánimo de venderlos.
La depreciación corresponde a un hecho económico de ocurrencia continua e inevitable, por lo tanto, periódicamente se trasladará a resultado pérdida, cuotas de depreciación que representen la pérdida de valor de esos bienes del Activo fijo.
Para calcular la cuota de depreciación, se debe efectuar una estimación respecto de la vida útil o período de tiempo en que el bien completará su desgaste. En todo caso, la vida útil de dichos bienes, abarca más de un ejercicio contable, razón por la cual y, ajustándonos al principio contable del devengado, se deberá procurar distribuir, equitativamente, su costo entre los distintos períodos que se benefician con su utilización.
La aplicación de la NIC 16 permite un mayor control del estado de los activos fijos, en cuanto a su mantenimiento, funcionamiento, su Valor real actualizado, Valores de Rescate y Vidas Útiles adecuadas, depreciación ajustadas a los tipos de activos.
...