POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL Y LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA.
Enviado por Hajar • 13 de Marzo de 2016 • Tarea • 9.708 Palabras (39 Páginas) • 480 Visitas
POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL Y LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
IDEOLOGÍA POLÍTICA E IED.
Noción Radical
Tiene sus raíces en las teorías económicas y políticas de Marx. Los autores proponen que la Empresa Multinacional (EMN) es un instrumento de dominio imperialista. La consideran una herramienta para explotar a los países de origen, los cuales son imperialistas y capitalistas. Argumentan que Las EMN se preocupan por extraer lo que más pueden del país anfitrión y llevar todas las ganancias al país de Origen. Según esto, desde la perspectiva radical ningún país anfitrión (países menos desarrollados) debería no permitir que corporaciones extranjeras realicen IED en su territorio, porque esto trae consecuencias de retraso, dependencia de inversiones y de dominación.
Noción del libre Comercio
Tiene sus raíces en las teorías de Adam Smith y David Ricardo. La defensa de esta perspectiva se refuerza en la teoría de internalización de la IED. Sostiene que la producción internacional debe distribuirse entre los países de acuerdo con la teoría de la ventaja comparativa. También expone que las naciones deben focalizarse en la producción y distribución de los bienes y servicios que pueden producir con mayor eficiencia. Contemplándolo de esta forma, La IED que llevan a cabo las Empresas Multinacionales eleva la eficiencia general de la Economía Mundial.
Nacionalismo Pragmático
Esta perspectiva considera que la IED tiene tanto costos como beneficios. Puede favorecer al país anfitrión si hablamos de ganancias en capital y tecnología, pero ello implica costo. Cuando es una compañía extranjera en lugar de una nacional la que produce, las ventajas de dicha inversión son para el país de origen. Partiendo de lo expuesto previamente, los países que adoptan la perspectiva pragmática siguen políticas diseñadas para maximizar los beneficios nacionales y minimizar los costos.
BENEFICIOS DE LA IDE PARA LOS PAÍSES RECEPTORES
Efectos de las transferencias de recursos
La inversión extranjera directa puede aportar a la economía del país receptor recursos de capital, tecnología y administración, que de otra forma no tendría; así se acelera la tasa de crecimiento de un país.
Capital: las grandes multinacionales tienen mayores facilidades para tramitar préstamos en los mercados de capital.
Transferencia de Tecnología:
La IED estimula la transferencia de tecnología y de conocimientos especializados que a su vez traen consigo aumento de la productividad. En otras palabras la IED “estimula la eficiencia y el cambio técnico en las firmas e instituciones locales, los proveedores, clientes y competidores; proveyendo asistencia, actuando como modelos de comportamiento, o intensificando la competencia”. De igual modo, esta tecnología podría tener efectos positivos sobre el medio ambiente; las empresas multinacionales que realizan las inversiones tienen acceso a las últimas tecnologías de producción limpia y manejo ambiental, por lo que se podría esperar que su entrada al nuevo mercado no atentara contra los recursos disponibles; además, cabe la posibilidad de motivar la transferencia de esta tecnología a las empresas locales.
La inversión extranjera directa es un método aún más eficaz de transferencia de tecnología. Cuando las empresas extranjeras que tienen ventajas tecnológicas establecen subsidiarias de producción locales, los contactos personales entre estas subsidiarias y las empresas locales son más frecuentes y cercanos que cuando las empresas se localizan en el extranjero. El comercio internacional y la inversión extranjera directa también facilitan la transferencia de tecnología por medio del llamado efecto demostración: cuando una empresa muestra cómo operan sus productos esto envía información importante a las demás empresas de que existen dichos productos y de que son utilizables. La difusión de la tecnología también recibe ayuda del efecto competencia: cuando una empresa extranjera fabrica un producto superior que es popular entre los consumidores, otras empresas son amenazadas. Para sobrevivir, deben innovar y mejorar la calidad de sus productos.
La transferencia de tecnología aumenta la productividad y la competitividad de los países receptores, las naciones donantes pueden reaccionar en contra debido a que va en detrimento de su base económica.
Efectos en el empleo
Las EMN con frecuencia afirman que su inversión extranjera directa genera beneficios favorables a la fuerza de trabajo de la nación receptora. Establecer una nueva planta multinacional de manufactura de automóviles en Canadá crea más empleos para los trabajadores canadienses. Pero el efecto de la EMN en los empleos varía de empresa a empresa. Una fuente de controversia surge cuando el gasto de inversión directa de las EMN con sede en el extranjero se utiliza para comprar las empresas locales ya existentes en lugar de establecer nuevas. En este caso, el gasto de inversión puede no resultar en una capacidad de producción adicional y no tener efectos notables en el empleo en el país anfitrión.
El impacto final que las EMN tienen en el empleo en el país anfitrión y el país de origen parece depender en parte de los plazos que se consideren. A corto plazo, es probable que el país de origen experimente una declinación en el empleo cuando la producción se cambia al extranjero. Pero otras industrias en el país de origen pueden encontrar que las ventas en el extranjero aumentan con el paso del tiempo. Esto se debe a que el trabajo en el extranjero consume, así como produce y tiende a comprar más conforme aumentan el empleo y el ingreso como resultado de una mayor inversión.
Efectos en la balanza de pagos
Estados Unidos ofrece un buen ejemplo de cómo una EMN puede afectar la balanza de pagos de una nación. En pocas palabras, la balanza de pagos es un recuento del valor de los productos y servicios, los movimientos de capital (incluida la inversión extranjera directa) y otros elementos que fluyen dentro o fuera de un país. Los factores que hacen una contribución positiva a la posición de pagos de una nación incluyen exportaciones de bienes y servicios y entrada de flujos de capital (inversión extranjera que entra al país de origen) mientras que los flujos contrarios debilitarían la posición de pagos.
A primera vista podría concluirse que cuando las EMN estadounidenses hacen inversiones directas extranjeras, estos pagos representan un flujo exterior de capital de Estados Unidos y, por tanto, un factor negativo en la posición de pagos de Estados Unidos. Aunque este punto de vista puede ser cierto a cortó plazo, ignora los efectos positivos en los flujos comerciales y las ganancias que la inversión directa proporciona a largo plazo.
Cuando una EMN estadounidense establece una subsidiaria en el extranjero, por lo general compra equipo de capital estadounidense y materiales necesarios para manejar la subsidiaria. Una vez que están en operación, la subsidiaria tiende a comprar equipo de capital adicional y otros insumos de materiales de Estados Unidos. Estos dos factores estimulan las exportaciones estadounidenses al fortalecer su posición de pagos. Otro impacto a largo plazo que las inversiones extranjeras directas estadounidenses tienen en su balanza de pagos es el flujo de rendimientos de los ingresos generados por las operaciones en el extranjero. Ese ingreso incluye ganancias de las filiales en el extranjero, intereses y dividendos, así como comisiones y regalías. Estos productos generan flujos de ingresos para la economía y fortalecen la posición de la balanza de pagos.
...