POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Enviado por Eli Diaz • 27 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 3.304 Palabras (14 Páginas) • 206 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES
DIRECCIÓN DE EXTENCIÓN
DIVISIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO
ESTIMULACIÓN DE LA PRÁCTICA DE HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CURSANTES DE 3° GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERTENECIENTES A LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “DR. RAFAEL MARCANO RODRÍGUEZ”, UBICADA EN EL MUNICIPIO GUANIPA, SAN JOSÉ DE GUANIPA ESTADO - ANZOÁTEGUI.
Tutor Académico: Servidores Comunitarios: Díaz Elianny CI: 20.712.456
Ing. Romina Guerra Parra Leomar CI: 20.170.198
CI: 19.362.116 Campero José CI: 21.512.421
Tutor Comunitario: Barboza Yoanllelys CI: 23.748.984
Lic. Rosangela Maita Lorenzo Jomaleidys CI: 25.015.851
CI: 17.871.805 Castro Gilberto CI: 25.893.619
San Tomé, Julio de 2015.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La alimentación humana, si bien es un acto biológico, está condicionado social, cultural y económicamente. En la mayoría de los casos no es el aporte nutritivo de un producto lo que provoca su consumo sino muchos otros factores como el precio, la facilidad y el tiempo que demanda su preparación, la aceptación social, la publicidad entre otros.
Estos factores hacen que cada individuo se alimente de distinta forma, por otra parte hay una equivocación en la educación formal ya que ni en el ámbito de educación pública ni en la privada se enseña educación alimentaria ni se hace hincapié en una educación saludable, por el contrario la mayoría de los comedores escolares que están dentro de estas instituciones los productos que ofrecen son de altos contenidos de azucares, grasas y sodio, como así también gran variedad de bebidas carbonatadas. Fuera del colegio entre los adolescentes lo más normal es que tengan una cultura de alimentación al estilo “Comida Rápida” basada en alimentos que no requieren cocción, o con muy poca como por ejemplo sándwiches, pastelitos, empanadas, hamburguesas, pizzas entre otras, siempre acompañadas de bebidas gaseosas carbonatadas. Este tipo de alimentación en un mediano plazo trae problemas patológicos como hipertensión arterial, obesidad, caries dentales, diabetes, cardiopatías, entre otras muchas enfermedades.
Mantener hábitos alimenticios saludables en nuestra vida es fundamental para tener un individuo sano y una sociedad sana, se estima que entre el 30% y 40% de las comidas de los adolescentes es fuera de sus hogares, lo que hace imposible a los padres controlar la alimentación de sus hijos, por eso es tan importante la educación nutricional y la creación de estas costumbres, para que se puedan mantener tanto fuera como dentro del ámbito familiar acompañando al individuo durante toda su vida. En tal sentido surge la siguiente interrogante: ¿Cómo fomentar la práctica de hábitos alimenticios?
Partiendo de la necesidad de fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes de 3er grado en el periodo escolar (2015-2016) se decidió realizar una orientación intensiva en cuanto al tema de la alimentación ya como se viene mencionando es de gran importancia para el buen desempeño del individuo en su cotidianidad, por esta razón se realizarán charlas, conversaciones socializadas y juegos didácticos en la Unidad Educativa Nacional Dr. Rafael Marcano Rodríguez ubicada en San José de Guanipa Estado Anzoátegui
JUSTIFICACIÓN
Con motivo a la problemática que presenta nuestra sociedad sobre los malos hábitos alimenticios, y teniendo en cuenta que una adecuada alimentación garantizará la salud de los niños y niñas. El problema es tan preocupante, que los gobiernos de algunos países están tomando las medidas necesarias para contrarrestar el avance de estos alimentos que son muy prolíferos. Estas consecuencias en el ámbito educativo, conllevan a nuevas mejoras alimenticias que se puedan poner en práctica en la realidad escolar. Para que esto ocurra es necesario:
- Incluir en cada centro, el cuidado de correctos hábitos alimenticios como una de las normas a seguir por docentes, familias y estudiantes.
- Una real coordinación entre familia escuela.
- Actividades y formas de intervención en el ámbito escolar.
- Cambiar los hábitos nutricionales de los estudiantes y padres de familia.
- Priorizar alimentos nutritivos y balanceados en sus comidas.
- Aprovechar los recursos alimentarios que dispone nuestra región.
Es de vital importancia esta investigación, ya que se aplicarán actividades de formación y corrección que permitirán a los estudiantes conocer lo que es adecuado y que no a la hora de llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada para formarse saludablemente, además se les mostrarán no solo los alimentos si no también los horarios (desayuno, primera merienda, almuerzo, segunda merienda y cena) siendo los padres los que deben hacer hincapié en el respeto de los alimentos y dichos horarios.
Los hábitos alimenticios en los niños son de suma importancia, y aunque el desayuno es el principal de los alimentos, también son importantes tanto como la comida de almuerzo, como la merienda, es en esta etapa cuando los pequeños no saben aún de los daños que ocasionan los alimentos “chatarra”, tales como golosinas, frituras, aguas carbonatadas y demás productos de accesibilidad rápida, que lejos de ser alimentos nutritivos, pueden ser causantes de afecciones o alteraciones perjudiciales a la salud, que van desde malestares estomacales, hasta severos daños al cuerpo; obesidad, hipertensión, diabetes, son solo algunos de esos problemas de salud que se puede enfrentar al no tener un adecuado régimen de vida, que no sólo tiene que ver con llevar una buena alimentación, sino que también depende de un historial genético el cual puede tener mucha influencia en dichas enfermedades.
...