PONENCIA: NATURALEZA Y POSCONFLICTO
Enviado por lorejei18 • 28 de Agosto de 2017 • Ensayo • 3.733 Palabras (15 Páginas) • 201 Visitas
DÍA 24 DE ABRIL – PONENTE: ANTONIO NAVARRO WOLFF
PONENCIA: NATURALEZA Y POSCONFLICTO
“La paz es el cambio de las balas por los votos”, ese es el corazón de un acuerdo de paz negociado, el cual fue la esencia en el acuerdo de paz con el M19 y así es hoy día en el acuerdo con las FARC.
Existen muchas diferencias entre estas dos negociaciones (M19 y FARC) con el gobierno, tales como el momento en que sucedieron, el tipo de organización, entre otras. Se puntualizaron dos diferencias. La primera es que, el M19 negoció poco y consiguió mucho, intentando que la negociación también se llevara a cabo con otras organizaciones, negándose todas a negociar con el Estado; ya que unas creían que era una equivocación realizar esa negociación, otras que no se podía y otras que si se firmaba ese acuerdo, terminarían todos muertos. Finalmente, el M19 negoció solo con el Estado, cediendo mucho al texto de las negociaciones, y luego fue tanto el apoyo público que consiguieron después de firmado el acuerdo, obteniendo así la votación más alta e importante que haya conseguido una fuerza alternativa de este origen en la historia de Colombia. Con la muerte de Carlos Pizarro, hace exactamente 27 años, se vieron en una difícil tarea de decisión, pues se basaban en la idea de que “el que firma la paz no mata”, aceptando hoy en día que lo mejor que pudieron hacer fue seguir cumpliendo la palabra y la historia sigue dando la razón. A quiénes las FARC llamaban los “traidores de la revolución” por haber firmado un acuerdo paz y hoy, ellos hacen lo mismo.
Lo segundo que se puntualizó, es la solución del problema jurídico, ya que para poder hacer política con personas que están por fuera de la ley, hay que resolver el problema jurídico; en este caso se resolvió como se debió haber resuelto todos en el pasado, por la vía del delito político, el delito conexo, la amnistía o el indulto. Hoy en día la justicia especial para la paz se caracteriza por ser una justicia muy elaborada y necesaria para este momento que se está viviendo.
Se espera que con este nuevo acuerdo no haya gente manejando armas en la política, usándolas para forzar resultados políticos, que no hayan víctimas, ya que todo se ha convertido en una “fábrica de víctimas”, sin duda alguna, todas ya en proceso de solución, junto con estos, el control territorial ilegal y los cultivos ilícitos.
Se presenta una oportunidad de la presencia integral del Estado en el territorio, es una de las cosas que hacen falta en el país, una presencia integral de desarrollo rural, de infraestructura y bienes públicos, una presencia de justicia, de seguridad, donde el Estado esté presente en todo el territorio y no ausente como lo ha estado por tantos años. Esta presencia integral es esencial y es el reto más importante que se tiene en este momento.
Se puede empezar esta oportunidad, con la sustitución de cultivos ilícitos, el gobierno ha planteado que sustituirá voluntariamente 50.000 hectáreas este año. El programa de sustitución se hace para que las familias que tienen cultivos ilícitos, se les den 36 millones para cada familia, empezando por un millón mensual durante 12 meses a las familias que acepten erradicar esos cultivos, una partida de 1.8 millones para seguridad alimentaria, otra partida de 1.6 millones por hectárea o familia para asistencia técnica y el resto para proyectos alternativos.
El gobierno deberá ayudar a señalar qué alternativas tiene el cultivador de coca, ya que si esto no se hace, se va agotando el dinero de los subsidios y volverían a lo mismo. Las regiones tienen que hacer parte de la selección de alternativas productivas de las familias, siendo capaces de que se inviertan bien y obtener excelentes resultados.
Es esencial que las gobernaciones, entidades, universidades de las regiones hagan presencia en la oportunidad de inversión de que concede para que todo sea resuelto con una directrices bien establecidas con el fin de que lo se haga sea bien hecho. Esta oportunidad de sustitución de cultivos debe ser usada de manera muy efectiva eficaz con resultados consistentes.
Este pos-conflicto es una oportunidad para usarlo de manera sensata, civilizada, seria, más sólida, que haya una mayor participación de las estructuras regionales, de las universidades, centros de investigación, gobiernos regionales, y por supuesto, la comunidad.
DÍA 25 DE ABRIL – PONENTE: JAIME ANDRÉS TOCORA LOZANO
PONENCIA: CONSULTA POPULAR EN CAJAMARCA, LA RUTA DEL PODER SOCIAL
La consulta popular en Cajamarca Tolima, es la primera consulta en Colombia de iniciativa ciudadana con el principal objetivo de prohibir o restringir las actividades mineras en este municipio, creyéndose que se pueda extender a otras regiones del país.
La compañía Anglogold Ashanti, ha venido desarrollando casi por 11 años, actividades de explotación minera, siendo este el proyecto de La Colosa donde se estima que existe una grande e importante cantidad de oro pero que se considera que se debe valorar de una manera distinta. Una de estas maneras es, comenzando a evaluar que se está tratando de una región del agua, donde los bosques de niebla y algunas zonas de páramo están contribuyendo fundamentalmente a la regulación hídrica, lo cual, es lo fundamental que quiere defender la comunidad de Cajamarca, con el rechazo de una minería a cielo abierto sobre ese territorio.
Lo que busca esta compañía, es a través de un proyecto obtener una gran viabilidad, contemplando la posibilidad de acabar para siempre con toda la flora y fauna de ese territorio, remover el suelo por completo y luego de esto, con gran maquinaria especializada empezar a perforar la roca, depositando explosivos haciendo desmoronar la roca, y esa misma empezar a lavarla con grandes cantidades de agua y cianuro, ya que toda la cantidad de oro que se encuentra debajo del subsuelo de ese territorio, es un oro inseminado. Si esto se llegase a dar, afectaría en gran manera toda la dinámica hídrica del mismo, comenzado a afectar también la vocación agroalimentaria de este municipio ya que es conocida como la “dispensa agrícola de Colombia”.
Se ha venido adelantando por parte de las comunidades un proceso de resistencia pacífico, no violento donde se ha notado el apoyo de una gran fuerza social integrada principalmente por campesinos, madres cabeza de familia, exigiendo de manera unificada la salida inmediata de la Anglogold Ashanti de ese territorio. Buscan estas personas, que el gobierno nacional suspenda la dictadura minera que se ha venido imponiendo desde hace aproximadamente dos décadas; como también buscan defender el derecho colectivo al ambiente sano que por supuesto se ve afectado si las multinacionales logran su propósito. Los camajarcunos rechazan la idea de la minería en su territorio con la idea de que tienen un gran potencial hídrico, natural que podrían explotar con otras actividades económicas como el turismo, con más salidas, más desarrollo, más dinero y más oportunidades para la comunidad.
...