¿POR QUÉ SE HABLA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS?
Enviado por Anamaca • 7 de Julio de 2014 • 492 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
El recurso humano en una organización es el pilar o activo más importante, pues éste contribuye de manera significativa con el crecimiento y desarrollo de la misma cuando es bien administrado. De ahí la importancia de que se involucren en el estudio de la administración de recursos humanos los gerentes y directivos y así lograr una sinergia que se encargue del acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Los Recursos Humanos es un tipo de departamento que permite funcionar y alcanzar sus metas a los trabajadores, empleados y colaboradores que son quienes lo conforman. Este nombre también se utiliza para: seleccionar, Contratar, Analizar, Formar y Retener los trabajadores de la organización.
Dado que la administración de recursos humanos se entiende mejor por unos objetivos tales como: Corporativos, Funcionales, Sociales, Personales. Cada uno de estos objetivos sirven para poder entender mejor el tema y así la organzación se entere de que se trata este departamento.
Algunas empresas han creado este recurso, se han enterado de que sus trabajadores no están tan bien capacitados para el cargo o en caso contrario están desempeñando el cargo equivocado esto favorece tanto al empleador como al empleado, ya que esto mejoraría dicha labor generando beneficios a las partes.
Los objetivos principales de la administración de recursos humanos se concentran en crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización, también en crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales y con los recursos humanos disponibles alcanzar la eficiencia.
La productividad de las empresas depende mucho del recurso humano, es por ello que los gerentes se deben preocupar por hacer sentir a sus empleados parte de la empresa, además de tomar en cuenta sus necesidades e intentar satisfacerlas.
Los empleados satisfechos no son automáticamente más productivos. Pero los trabajadores insatisfechos renuncian más seguido, faltan más y su trabajo es de menor calidad. Sin duda un trabajador satisfecho y motivado ocasionará que se sienta orgullo de la empresa a la que pertenece, y que contribuya al logro de objetivos y metas propuestas por la organización, demostrado en el aumento de producción y en la calidad de su trabajo.
En conclusión, la organización juega un rol muy importante mediante
...