PRÁCTICAS CULTURALES TRABAJO FINAL 2016 EVENTO GRUPAL
Enviado por Roxioflo27 • 3 de Noviembre de 2016 • Tarea • 445 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
PRÁCTICAS CULTURALES
TRABAJO FINAL 2016
EVENTO GRUPAL
Vamos a trabajar sobre los aspectos culturales que tiene una de las necesidades más básicas: la alimentación. Podríamos decir claramente que la necesidad de alimentarse es vital, y por lo tanto biológica. Pero el cómo nos alimentamos, de qué manera, a qué hora, con qué ingredientes, cuantas veces al día, con quiénes, entre otros datos, es algo construido por/desde la cultura.
La idea de esta actividad intenta generar otras perspectivas y puntos de vista sobre la alimentación en la que no solemos reparar por tratarse de algo que se nos presenta como cotidiano y rutinario.
Piensen por ejemplo en la historicidad de la práctica del comer. La globalización y la conservación de alimentos en las sociedades urbanas de la actualidad, hace que podamos consumir productos que en otras épocas parecían exóticos, fuera de estación o incluso desconocidos en determinadas regiones que hoy podemos conocer gracias al intercambio cultural, las migraciones y el intercambio comercial.
Además, piensen en las distintas situaciones: fiestas, agasajos, reuniones familiares, de amigos, fechas emblemáticas y celebraciones. Estas y otras situaciones son diferentes a las rutinas del alimentarse en lo cotidiano. Piensen por ejemplo, en la diferencia que existe entre un día de semana y uno de un fin de semana, o en la diferencia entre desayunar/almorzar/cenar.
En las comidas y recetas tradicionales podemos ver rasgos culturales, tradiciones regionales o de determinadas colectividades y pautas de comportamiento que están vinculadas a prácticas culturales más o menos institucionalizadas.
El eje de este trabajo es reflexionar acerca de la relación entre alimentación, cultura e identidad (individual y social).
Apelar a recuerdos de la infancia, o de otras etapas de nuestra vida que se diferencien de la actual por diversas razones, puede contribuir a enmarcar la actividad con una lógica que nos represente y sea capaz de hablar de nosotros. Desde lo íntimo y desde lo público, conjugando ambos perfiles, ya que suele ser nuestro modo de andar por el mundo que habitamos.
PARTE A:
A partir de estas similitudes y diferencias organizar un debate grupal, donde se desarrollen los siguientes puntos:
- Describan una típica forma de alimentarse en la rutina semanal (tiempos, lugares, integrantes)
- ¿Cómo les gustaría que sea una forma ideal de alimentarse en esa misma rutina semanal?
- Describan una situación en la que suelen participar de una comida especial (Fin de semana, celebración, etc.)
- ¿Cómo organizarían una situación especial para comer? ¿Con quiénes, a qué horario, dónde, etc.?
A partir del desarrollo de estos 4 puntos elegirán un plato/receta para cada una de las comidas del día, que los represente.
Una vez resuelta esta instancia, cada grupo armará su MENÚ (o carta), dividida en
- Desayuno
- Almuerzo
- Merienda
- Cena
...