ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA NUMERO II DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 12

1. Ecosistema.

Una comunidad integrada en su medio forma un sistema funcional llamado ecosistema. En Ecología y otras ciencias de la tierra se denomina ecosistema a un sistema dinámicos relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismo (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que atraviesan. Los organismos no pueden estudiarse de forma aislada, sino por sus relaciones con otros organismos de la misma y distinta especie. También por su adaptación al medio físico circundante. El ecosistema es el sistema integrado por la asociación de los organismos. El ecosistema representa un nivel de organización de la naturaleza.

En la zona rural encontramos diversas poblaciones de platas y animales, las cuales forman diferentes comunidades de seres vivos. Todas las comunidades de los organismos de la tierra constituyen la biosfera. Los seres vivos aquí presentes dependen del ambiente físico de la tierra, es decir, de la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. La biosfera es el conjunto de las zonas habitantes.

En las relaciones de un ecosistema, por lo general, las poblaciones viven juntas, es decir, en comunidades. En el seno de una comunidad, los seres vivos interactúan no solo con miembros de su propia especie, sino con individuos de otras especies y además con su medio ambiente. Existe una dinámica en los ecosistemas como resultado de la interacción entre los factores bióticos y abióticos, que da como resultado un flujo de energía y de materia.

2. Elementos del ecosistema (biótico y abiótico).

Todos los factores químicos-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, ‘sin’, y bio, ‘vida’). Los factores abióticos más importantes son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperaturas; todos sabemos que

estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser mayores de lo que normalmente reconocemos.

En algunas regiones la precipitación total promedio es más o menos 100cm. Que se distribuyen uniformemente a lo largo del año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación, pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20 grados

3. Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias.

4. Explica la importancia de la red de la vida.

El medio ambiente natural es el espacio donde el hombre se desarrolla. La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para la vida y el desarrollo del hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como materia prima para la industria textil, madera y otras. De igual modo, de la fauna el hombre obtiene un sinnúmero de alimentos que son vital importancia para la conservación de su vida.

5. Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales.

Recursos renovables: están constituidos por los recursos bióticos (flora y fauna) o abióticos (agua, suelo, oxigeno en estado natural, etc.); que se pueden reponer, de manera natural o a través de su correcto manejo, después de haber sido utilizados por el ser humano o los animales. Sin embargo, es posible hacer un uso no renovable de un bien renovable, provocando su pérdida, como en el caso de recursos naturales ocurre por la sobreexplotación de las pesquerías o la degradación de los suelos. La renovación de estos recursos naturales depende del tipo de uso que se les dé: a mayor escala de destrucción mayor tiempo tardará un recurso en renovarse, pudiendo inclusive desaparecer tras un uso abusivo, como ha sido el caso de muchas especies de la flora y la fauna mundial, y el cauce de muchos ríos y arroyos.

Recursos no renovables: Estos recursos están constituidos, generalmente, por depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc.). Los recursos o renovables más importantes son proporcionados por la esfera geológica de la tierra en forma de materias primas, fuente de materiales, y combustibles fósiles, fuente de energía.

6. Realiza una reflexión, previa investigación, sobre la importancia de la flora y la fauna para la vida y el desarrollo del hombre.

La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural.

La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.

La Flora dominicana

La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.

Fauna Dominicana

Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.

7. Participación en el foro de debate

II. Investigación sobre la flora y la Fauna dominicana: características y la situación actual.

Flora

La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.

La flora de nuestro país ha sido catalogada por numerosos investigadores como una de las de mayor riqueza y variedad de todas las Antillas.

Existen 5,000 especies distintas, de las que 2,000 son endémicas; 2,400 son nativas de nuestra isla y unas 600 nos llegaron de otros países y continentes.

En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com