PREMIAR DEL DESEMPEÑO
Enviado por adrianafc • 13 de Octubre de 2013 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
PREMIAR EL DESEMPEÑO
Introducción
La retribución del personal es uno de los grandes retos de la gestión interna para las empresas actuales. Ya nadie se atreve a negar que la retribución es una fuente esencial de motivación, o desmotivación, del personal.
Las finalidades que se persiguen en el establecimiento de un Programa de Política Salarial son claras:
• Mejorar el rendimiento del personal.
• Conseguir su implicación en los objetivos empresariales.
• Disminuir el absentismo y la rotación.
• Mejorar el ambiente laboral.
• Cubre las necesidades económicas y de status de los empleados.
• Ofrecer a los empleados una gratificación equitativa en base a su esfuerzo.
• Atrae y mantiene al mejor personal.
Desarrollo del Tema
La mayoría de empresas al querer mejorar la productividad y el compromiso de sus empleados recurre al pago por desempeño. Planear bien su implantación y apoyar siempre al personal, es indispensable para su éxito
¿Cuántos casos no hay de personas que sin hacer mucho gana sueldos millonarios o el de otras que se esfuerzan al máximo y su paga es muy baja? En los dos casos, se presenta una injusticia en cuanto al trabajo realizado y el "premio" recibido, en este caso monetario.
Para tratar de evitar estos inconvenientes, las empresas han creado un sistema de pago por desempeño en donde se entrega dinero a los trabajadores, según lo que hayan hecho. Este es un sistema que se ha venido implantando en los últimos años y está tomando mucha fuerza en las organizaciones actuales.
La pregunta que surge es: ¿cuáles son los motivos para que cada vez más compañías estén adaptando dicho sistema?. Existen muchas razones tanto económicas como de productividad. Por un lado se busca con esto reducir costos al no pagar en demasía, como lo dijimos al comienzo, a alguien que no esté haciendo bien su trabajo. Así mismo se busca incentivar a los empleados para que se esfuercen más, lo que traerá como consecuencia que se mejoren y se incrementen las labores de dichas personas.
Además, en ambientes fuertes de competencia se necesita aumentar el rendimiento y, dar dinero para conseguir esto, es válido cuando lo que se busca es mejorar. Así mismo, con el salario por desempeño se despierta el compromiso del personal ya que se concientizará que realizando una excelente labor, recibirá su premio merecido y se esforzará por hacerlo bien cada vez más.
Lógicamente, dentro del salario otorgado a un empleado, debe existir un pago fijo que será entregado sin importar qué o cuánto haya hecho. Y sumado a éste, se dará otra parte dependiendo de objetivos o logros alcanzados siempre y cuando el resultado haya sido favorable. Con esto se busca maximizar el costo laboral de la empresa, no disminuirlo.
Algunas de las ventajas que ofrece la Retribución Variable a las organizaciones son, la disminución de sus costos fijos, motivar a los empleados a lograr las metas de la organización, impulsar el logro de objetivos estratégicos y hacer partícipes a los empleados del negocio, convirtiéndolos, prácticamente, en socios.
Se debe realizar por lo tanto, una evaluación de todos los logros conseguidos, así como los medios o recursos que se utilizaron para ello. No se puede aceptar, por ejemplo, que una edificación se construyó en un tiempo récord pero sus cimientos son débiles o la calidad de su diseño deja mucho que desear. Y si se incurrió en sobre costos pues mucho peor.
Dependiendo lo que hagas recibirás tu recompensa. Premisa principal en el salario por desempeño
La Gestión del Desempeño, no es un fin en sí mismo, sino un instrumento,
...