PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA
Enviado por cortez1980 • 18 de Septiembre de 2013 • 4.590 Palabras (19 Páginas) • 545 Visitas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
1. De la unidad I, realizar un análisis y un cuadro sinóptico de los conceptos que están en la guía, complementar con un ejemplo por cada concepto.
FINANZAS
1.- DEFINICION
Es toda la actividad económica que se desarrolla alrededor del manejo de fondos; ya sean las aportaciones que se hacen para el funcionamiento de una empresa, las inversiones de los fondos, los créditos a corto y largo plazo que pueden efectuar las personas y demás instituciones de financiamiento
2.- CAMPOS DE ACCION
La aplicación más directa es en las siguientes áreas:
a) En los Mercados de Dinero y Capitales: Esta actividad requiere
de conocimiento financiero especializado.
Bancos
Instituciones Financieras.
Compañías de Seguros.
Bolsas de Valores
b) Las Inversiones: Esta área adquiere relevancia la consultoría financiera
Bienes Inmuebles
La administración de valores (portafolios y el factoring)
c) Administración Financiera
Las finanzas en los negocios y empresas públicas.
3.- FUNCIONES DEL
AREA FINANCIERA
a) Las decisiones de Inversión
b) Las decisiones de Financiamiento
c) La decisión de administración de los Activos
4.- RESPONSABILIDAD Y OBJETIVOS DEL AREA FINANCIERA a) La maximización de la utilidad de los socios
b) Responsabilidad Social
c) La Ética de la Empresa
2. De la unidad II investigar y analizar los estados financieros y realizar un ejemplo de cada uno ayúdese con la guía. (Balance General)
Balance General o de Situación Financiera
El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.
En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).
La forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos y patrimonio en otra.
CUENTAS DEL BALANCE
ACTIVO
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.
Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.
La base fundamental para hacer la distinción entre circulante y no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.
ACTIVOS CIRCULANTES
Los conceptos habituales en que se clasifica son:
a) Efectivo en caja y Bancos.
El efectivo mostrado como circulante debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones. En caso de que el efectivo o parte de él esté destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no debe incluirse como circulante.
b) Inversiones temporales.
El enunciado en el balance debe indicar la forma en que esté hecha la inversión, por ejemplo bonos, acciones, etc.; debe indicarse también el método de valorización: al costo, a costo, etc. Para ser presentadas como inversiones circulantes tienen que estar sujetas a liquidez más o menos inmediata.
c) Documentos por cobrar.
Los documentos por cobrar deben mostrarse en su valor nominal, deducido por los documentos que se hayan descontado. Dentro de este enunciado quedan incluidos los títulos de crédito cuyo beneficiario sea la empresa, siendo la excepción los cheques, ya que estos se toman como efectivo.
Los documentos por cobrar cuyo vencimiento sea más de un año del ciclo normal de operaciones, deben presentarse fuera del activo circulante. Tratándose de documentos por cobrar a largo plazo, deberán indicarse los vencimientos y las tasas de interés, en caso de existir.
d) Cuentas por cobrar.
Lo dicho acerca de documentos por cobrar es aplicable a cuentas por cobrar, estás representan derechos exigibles provenientes de ventas, servicios prestados, préstamos o anticipos otorgados o cualquier otro concepto análogo no documentado con títulos de crédito. Se recomienda no usar el término deudores diversos en la presentación de las cuentas por cobrar, este término puede cambiarse por el enunciado otras cuentas por cobrar.
e) Inventarios.
Los inventarios representan inversiones destinadas a la venta o a la producción para su venta posterior. Así, por ejemplo productos terminados, refacciones, materias primas y materiales indirectos de producción que se consuman dentro del ciclo normal de operaciones.
El costo puede determinarse de acuerdo al sistema y método que cada empresa en particular seleccione tomando en cuenta sus características. Los sistemas y métodos deben de ser aplicados en forma consistente a menos que se presenten cambios en las condiciones originales.
Los inventarios pueden valuarse conforme a método de costo identificado, costo promedio, primeras entradas - primeras salidas PEPS, últimas entradas - primeras salidas UEPS y detallistas. Los inventarios que sean obsoletos, dañados o de lento movimiento deben valorizarse a su valor de realización.
f) Cargos diferidos a corto plazo
Los cargos diferidos a corto plazo representan erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado. Es decir, se acostumbra mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original deducida de la parte ya devengada.
Este grupo lo forman principalmente los pagos anticipados, como primas
...