ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO Y TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SALUD


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Antes de entrar en materia empezamos con la definición de presupuesto, su importancia, algunas limitaciones, ventajas y funciones.

Presupuesto: Es realizar un cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. Se realizan en base al conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa.

Importancias:

Es una herramienta de política, en tanto expresa las decisiones de la alta dirección en acciones específicas.

Es un instrumento de planificación que contiene objetivos y metas que cumplir con determinados medios.

Es un instrumento de administración, ya que exige se realicen acciones específicas para coordinar, ejecutar, controlar y evaluar los planes y programas.

El presupuesto puede ser utilizado como parámetro para medir el desempeño.

También es importante hablar sobre las funciones principales de los presupuestos, las cuales son: Es Una herramienta analítica, precisa y oportuna. Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa, pero se busca que proporcione: El soporte para la asignación de recursos. La capacidad para controlar el desempeño real en curso. Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos. Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje. Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

VENTAJAS DE LOS PRESUPUESTOS: Presiona a que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa. Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la empresa. Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía Ayuda a lograr mayor eficiencia en las operaciones Obliga a realizar un autoanálisis periódico

LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS: Están basados en estimaciones Debe ser adaptado a los cambios de importancia que surjan Su ejecución no es automática No debe tomar el lugar de la administración Toma tiempo y costo prepararlos No se deben esperar resultados inmediatos.

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN: Los pasos a seguir en la planificación de la producción pueden ser: Determinar el nivel de inventario por producto de acuerdo al plan de ventas y las necesidades de rotación de inventarios. Necesidad de producción total y por producto Análisis de capacidad de producción Determinar la complejidad y duración de los procesos de fabricación Revisar las condiciones de instalaciones de la fábrica Elaborar el presupuesto de materia prima Elaborar el presupuesto de mano de obra Elaborar el presupuesto de Gastos de Fabricación Elaborar el presupuesto de inversiones (compras de maquinaria, repuestos).

ANÁLISIS DE VARIACIONES: Al analizar un estado de resultados proyectado y compararlo con los resultados reales de un año, se observarán generalmente variaciones en la utilidad bruta, esta variación se debe principalmente a variaciones de volumen, precio y mezcla de producto. VARIACIONES DE VOLUMEN VARIACIONES DE PRECIO VARIACIONES DE MEZCLA DE PRODUCTO.

Considerando lo anteriormente expuesto, y llevándolo en el ámbito de la salud, hoy en día con las reformas a la salud y según la ley 100/93; algunas entidades están a punto de colapsar, esto por la falta de buenas decisiones, falta de control en los costos y gastos, no manejan muy bien su presupuesto, igualmente hay una gran debilidad en el levantamientos de los procesos a nivel de carteras, auditorias, etc., para que contribuyan a una buena liquidez de la empresa.

Este sector, (salud) se ha convertido en uno de los sectores que más requiere un uso juicioso de las finanzas. La reducción de márgenes, la regulación de competencias y el poder de negociación de los agentes han hecho de este sector uno de gran riesgo.

Es importante aclarar que cuando nos referimos al sector salud nos referimos a todos los agentes que intervienen como lo son: las aseguradoras, los proveedores de insumos y de tecnologías médicas, las instituciones prestadoras de servicios de salud y los usuarios. Pero cuando nos referimos a las empresas hablamos de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com