PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE SEIS A NUEVE AÑOS.
Enviado por 123karlam • 17 de Abril de 2013 • 410 Palabras (2 Páginas) • 1.974 Visitas
Desarrollo cognitivo
Rápido desarrollo de las habilidades mentales
Mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar de sus pensamientos y sentimientos
Menos enfocado en sí mismo y más preocupado por los demás.
Empieza a pensar en forma lógica
Desarrollo físico
Crece un promedio de 2,5 pulgadas (aproximadamente 6 cm) por año.
A los 8 ó 9 años empieza a aumentar de peso más rápidamente.
Los músculos grandes de los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos pequeños. El niño es capaz de hacer rebotar una pelota y correr, pero le resulta difícil hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Aunque pueda estar cansado, tal vez no quiera descansar. Usted tendrá que planearle tiempo de descanso.
Desarrollo motor
El desarrollo más allá de los seis años. Todas estas capacidades psicomotoras continúan desarrollándose y mejorándose hasta después de la adolescencia, pero lo más importante se ha dado ya. A partir de ahora las capacidades irán mejorando poco a poco y más lentamente. Los movimientos de estabilidad, de manipulación, de control se desarrollan más en aquellos niños que practican asiduamente una actividad física. El desarrollo de la musculatura y de las articulaciones también juega un papel importante en este desarrollo a partir de los 6 años, así como del nervios que los controlan. La maduración encefálica es también un punto a tener cuenta. Todos estos aspectos físicos variarán de forma más importante en la adolescencia que ahora mismo
Años
6 años aparece un cambio marcado, el sujeto va a utilizar los procesos y elementos de la cognición adulta (operatoria). La percepción se ajusta a los parámetros espacio-temporales, conectando varias conductas (por ejemplo, se adapta a la trayectoria del balón) y su montante conceptual (funcionamiento del reloj, el calendario). Con respecto al espacio, sabe organizar los objetos y diferenciar distancias, áreas y volúmenes.
7 años se logra la lateralización definitiva de ojo, mano y pie dominantes. Motricidad marcada por los contrastes; intensa y con poca economía del esfuerzo, pero al mismo tiempo pesada y lenta, gracia y elegancia en el movimiento. Combina carrera y lanzamiento.
8 y 9 años se consiga una clasificación racional operativa. Motricidad grácil, fluida, suave. El movimiento es más exacto y funcional, por lo tanto más económico. Etapa ideal para establecer premisas para el trabajo gimnástico- deportivo. Capacidad de coordinación de captación de ritmos más completos y diferenciados.La velocidad de reacción se aproxima a la del adulto. Aumento de la fuerza en función del desarrollo. Incremento de la disposición al rendimiento.
...