Desarrollo físico Y Psicomotor años Preescolares
Enviado por carumorla • 22 de Octubre de 2013 • 2.576 Palabras (11 Páginas) • 744 Visitas
CAPÍTULO 8: DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR A LO LARGO DE LOS AÑOS PREESCOLARES.
Proceso de conocimiento y desarrollo psicomotor tal y como se dan a lo largo de los años preescolares. Extensión y afinamiento del control sobre el cuerpo y sus movimientos.
Desarrollo físico y progresos en el autocontrol.
Años preescolares la velocidad del crecimiento es más lenta de lo que había sido en los dos primeros años.
El desarrollo del cerebro consiste en el proceso de arborización de las dendritas y conexión de unas neuronas con otras que se inicia durante la gestación y se extiende hasta los 3-5 años.
Preescolar: ya ha efectuado la mielinización de las neuronas, con lo que se está en condiciones de realizar actividades sensoriales y motoras mucho más rápidas y precisas. Mielina, vaina que recubre el axón de las neuronas, aumentando mucho la velocidad de conducción de los impulsos en su interior).
Lóbulo frontal habrá madurado sobre los 5-6 años, permitiendo funciones de regulación y planeamiento de la conducta. Ejemplo: control sobre la atención, cada vez se atiende más a lo que se desea atender y se puede cambiar el foco de atención cuando así se quiere.
Control sobre el propio cuerpo:
• Céfalo – caudal: el control que antes existía en los brazos se va a extender ahora a las piernas.
• Próximo – distal: el control va a ir poco a poco alcanzando a las partes más alejadas del eje corporal haciendo posible un manejo de los músculos que controlan el movimiento de la muñeca y de los dedos.
Control de esfínteres: entre los 2–3 años.
• Controla las heces antes que la orina.
• Se controla de día entre los 18–24 meses.
• Se controla de noche entre los 2–3 años.
Movimientos de piernas: ganan en delicadeza y precisión, entre los 2-6 años. Corre y controla mejor actividades como frenar-acelerar, subir-bajar.
También acceden a habilidades que les permiten:
• trazar líneas verticales, pintar con los dedos y dibujar figuras circulares (3 años).
• dibujar una persona y recortar con tijera (3-4 años)
• trazar letras rudimentarias y manejar mejor en sus dibujos la combinación de curvas y rectas (4-5 años).
• realizar trazos típicos de la estructura convencional (5-6 años).
El hecho de que el niño entre los 5-6 años pueda acceder los trazos de la escritura no significa que el adiestramiento tenga que introducirse necesariamente a esa edad. Es preferible introducir la enseñanza de la escritura mejor un poco tarde que precozmente ya que esa espera puede ser aprovechada desde el punto de vista educativo para afianzar las bases motoras, cognitivas y motivacionales de la escritura.
Establecimiento de la preferencia lateral
Lateralidad:
• Homogénea: diestro o zurdo de ojo, pierna y brazo.
• Cruzada: zurdo de ojo y diestro de brazo y pierna.
Somos diestros o zurdos porque nacemos con un cerebro que nos hace ser de una manera u otra.
Se produce entre los 3-6 años. Si no se ha producido una definición conviene lateralizar al niño a uno u otro lado entorno a los 5 años, antes de que se vea inmerso en el aprendizaje de la escritura. Es aconsejable lateralizar hacia la derecha ya que hay muchos aspectos instrumentales que en nuestra cultura están organizados en función de los diestros. Si el niño no presenta ningún problema, lo mejor es no intervenir.
El esquema corporal y sus componentes
Esquema corporal: representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diversas limitaciones que se va construyendo lentamente como consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo y de las vivencias que de él tenemos. Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajustar en cada momento nuestra acción motriz a
...