ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA

DANIEL ALEJANDRO GUZMAN SAAVEDRA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

FISICA GENERAL

IBAGUE

2015

PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA

Para comenzar a hablar de este tema debemos primero conocer las definiciones de energía interna, temperatura, termómetro, calor: entonces podemos decir que se denomina Energía Interna  (U) de un sistema a la suma de las energías cinética y potencial de todas las partículas que lo componen. Debido a la gran cantidad de partículas involucradas, es imposible medir la energía interna de un sistema, por lo que únicamente pueden medirse las variaciones de la misma.  Un cuerpo esta compueto por moleculas que por sus movimientos contienen energia cinetica y por las fuerzas que ejercen entre si energia potencial, por esto la energia interna de un cuerpo es la sumatoria de energia cinetica y potencial de sus moleculas, Aquí se aplica el primer principio de  la Termodinámica : La energía ni se crea ni se destruye. La materia sea cual sea el estado en que se encuentre no puede ser creada por el hombre, por eso no se crea. Un ejemplo claro seria así: Cuando tenemos todos los ingredientes necesarios para preparar una pizza, los mezclamos, decoramos  y la horneamos, no destruimos los ingredientes  originales, solamente los transformamos. 
Por tal motivo este principio, menciona que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Porque ya sea cual sea el procedimiento que se lleve a cabo, debemos de partir de algo ya creado para obtener algo nuevo. 
Si tenemos agua (el agua no se crea, ya existe como la unión de átomos de hidrógeno y oxígeno) cuando la llevamos al congelador, esto hará  que el agua se congele y si esta agua congelada (hielo) la ponemos en alguna otra bebida, al poco tiempo se derretirá, lo que no significa que se haya destruido simplemente cambio de forma nuevamente.

 La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se producen una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros. Se puede concluir que el calor está relacionado con la temperatura pero no son lo mismo. La medida de la temperatura es un problema ya que no se puede en ningún caso determinar una unidad de temperatura y decir que un cuerpo tiene una temperatura diez o veinte veces la unidad, pero si se afirmar cuando dos cuerpos tienen temperaturas iguales o cuando cada uno tiene una temperatura determinada. Pero para  determinar la temperatura es necesario utilizar unos instrumentos llamados termómetros.

El termómetro es un instrumento técnico destinado a medir temperaturas, o sea la energía interna que un cuerpo posee.

En general constan de un tubo cerrado, de vidrio alargado y fino, que contiene interiormente mercurio o alcohol coloreado dentro del bulbo, parte ensanchada del aparato. Este bulbo  debe ponerse en contacto con el cuerpo cuya temperatura se desea medir. Al calentarse, el líquido se dilata según la temperatura del objeto en cuyo contacto esté, al moverse rápidamente las partículas que lo componen. La altura que alcanza el líquido en su interior es registrada en una marca que el termómetro posee, cuyo conjunto recibe el nombre de escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (76 Kb) docx (297 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com