PRINCIPIO RAZONABILIDAD
Enviado por jorgelisban • 30 de Mayo de 2014 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
PRESENTACIÓN
En la presente guía, se desarrollan las notas características de los principales regímenes laborales aplicables al Sector Público, los cuales se encuentran regulados por los Decretos Legislativos N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, N° 728, Ley de Productividad y Competitividad
Laboral, y N° 1057, Decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de Contrata¬ción Administrativa de Servicios. Debido quizás a la presencia de diversos regímenes, no han habido muchos estudios especializados que hayan tratado de sistematizar la variedad de principios y reglas relativos al empleo público. Sin embargo, en estos últimos años ha aumentado el interés de algunos investigadores y operadores jurídi¬cos, cuyos esfuerzos están dirigidos al establecimiento de un nuevo diseño que ga¬rantice una adecuada calificación profesional del trabajador público y la continuidad de las políticas del Estado.
Con el objeto de destacar las diversas instituciones del régimen laboral del Sec¬tor Público, en el primer capítulo se indican los elementos esenciales que determinan la existencia de una relación jurídico-laboral. A su vez, se ha considerado convenien¬te incluir un resumen de los principios del régimen laboral público. El segundo capí¬tulo de la obra ofrece una clasificación de los distintos regímenes laborales públicos, incidiendo en el análisis del Decreto Legislativo ÍM° 276 y del Decreto Legislativo N° 1057. El tercer capítulo desarrolla con precisión los diferentes aspectos regulados por la Ley del Servicio Civil, que tiene como finalidad unificar los distintos regíme¬nes laborales del sector público y que se encuentra en proceso de implementación. En el último capítulo se reseñan algunos de los pronunciamientos más relevantes realizados por el Tribunal del Servicio Civil, órgano encargado de conocer en última instancia administrativa los recursos de apelación derivados de los conflictos entre el Estado y sus empleados.
De ese modo, este estudio práctico pretende introducir al lector en las princi¬pales instituciones de los distintos regímenes laborales vigentes en la Administración Pública, haciendo hincapié en la nueva regulación dispuesta por la Ley del Servicio Civil, la cual iniciará su implementación y ejecución a partir de abril del año en curso.
EL AUTOR
I. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA RELACIÓN JURÍDÍCO-LABORAL
1. Cuestión preliminar
De acuerdo con la doctrina, el trabajo que es objeto de la disciplina del Dere¬cho del trabajo no se identifica con toda actividad humana que exige esfuerzo. La modalidad especial de trabajo que regula nuestra normativa laboral se diferencia de otras formas de actividad en virtud de la función que representa y del régimen bajo el que se realiza. Por ende, solo será materia de nuestro estudio aquel trabajo que se hace libremente, con un fin productivo, por cuenta ajena y bajo un régimen de dependencia.
Por definición, un contrato de trabajo es un acuerdo bilateral, sinalagmático y oneroso que "liga a una persona (trabajador) que presta sus servicios a otra persona (empleador), que los retribuye, organiza y dirige"111. En ese orden de ideas, la legisla¬ción laboral de cada país ha recogido esta definición doctrinal, fijando cuáles son los elementos esenciales configuradores del contenido mínimo de cualquier contrato de trabajo. De modo general, podemos señalar los siguientes tres elementos: a) pres¬tación personal de servicios, b) remuneración, y c) subordinación. A continuación, analizaremos de manera detallada cada uno de ellos.
2. Prestación personal de servicios
El objeto del contrato de trabajo es la actividad prestada por un trabajador determinado. En ese sentido, los servicios para ser de naturaleza laboral deben ser prestados en forma personal y directa solo por el trabajador como persona natural.
De dicha noción, tal como destaca Javier Neves Mujica'2', se pueden desprender los siguientes aspectos:
ALONSO OLEA, Manuel y CASAS BAAMONDE, María Emilia. Derecho del trabajo. 17º ed.. Civitas, Madrid, 1999, p. 55.
NEVES MUJICA, Javier. Introducción al Derecho del Jraoajo. Fondo Editorial PUCR Lima, 2009, p. 33.
a) El trabajador es una persona natural:
El trabajador siempre será una persona natura!, a diferencia del empJeador que puede ser tanto una persona natural (v.g. los negocios pequeños y familiares) como una persona jurídica (bajo cualquier forma asociativa, con fin o sin fin de lucro).
Esta característica también !o diferencia de los deudores de trabajo en orden a un contrato civil (contrato de locación de servicios y de obra). De ese modo, el locador y e! contratista pueden ser personas naturales o jurídicas, v. g. las firmas profesionales o las empresas constructoras.
b) Prestación personal y directa de! servicio:
El trabajador, en calidad de persona natural concreta, debe ejecutar la presta¬ción comprometida de manera personal; es decir, no debe contar con la asistencia de dependientes. También se descarta que el trabajador transfiera su actividad en todo o en parte a un tercero.
Sin embargo, se admite por excepción que el trabajador sea asistido porfami-líares directos dependientes.
...