PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO
Enviado por 042505 • 30 de Octubre de 2015 • Ensayo • 525 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO
NOMBRES:
NELCY FERNANDA BERNAL PRADA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UNIMINUTO VIRTUAL Y DISTANCIA
LEGISLACION LABORAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PACHO CUNDINAMARCA
2015
PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO
NOMBRES:
NELCY FERNANDA BERNAL PRADA
SEMESTRE:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS – 4°
PROFESORAS:
CLAUDIA ROSA DURAN TORRES
ANGELICA VIVIANA SALCEDO HERRERA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UNIMINUTO VIRTUAL Y DISTANCIA
LEGISLACION LABORAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PACHO CUNDINAMARCA
2015
INTRODUCCION
En el Derecho Laboral, existen una serie de principios que buscan proteger a la parte desvalida en la relación laboral, es decir su fin es lograr el trato justo y equitativo en la misma, la cual a diferencia de la relación civil no parte de la concepción de que las partes son iguales, sino que por el contrario, en ella se encuentra una parte en condiciones de desventaja, esto, el trabajador, siendo que con la aplicación de los principios laborales se procura alcanzar la igualdad de las partes en dicha relación.
OBJETIVOS
- Identificar los principales principios del derecho laboral colombiano.
- Analizar y comprender el derecho laboral colombiano.
- Identificar las principales normas y leyes que favorecen al trabajador.
PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO
Los principios son normas de aplicación relativa respecto a las circunstancias de hecho que se invoquen; los principios se presentan bajo la estructura de argumentos normativos de cuyas características de aceptación y reiteración derivan su validez.
Los principales principios laborales son:
- FAVORIVILIDAD: cuando se escogen diferentes interpretaciones que un juzgador encuentre lógicamente posibles y razonables a un caso expuesto en la cual se escogerá la que produzca los efectos más favorables al trabajador y al caso.
- IN DUBIO PRO OPERARIO: Indica la existencia de una sola norma que admite dos o más interpretaciones diversas que serán aplicables a un hecho concreto en el cual a falta de una prueba que sea eficiente para probar un acto, existe una presunción (In Dubio Pro Operario) a favor del trabajador y el juez utiliza esta “duda” que influye en la sentencia para que pueda favorecer al empleado.
- PRIMACIA DE LA REALIDAD: Este principio consiste en hacer prevalecer las condiciones reales de trabajo sobre las condiciones realmente pactadas por los sujetos laborales.
- ESTABILIDAD: Buscar una estabilidad en el empleo el cual se contempla en el Art. 53 que es para todos los trabajadores y el Art. 125 aplicable a todos los servidores del estado.
- LA CONDICION MAS BENEFIOSA: Es el reconocimiento de una situación concreta que debe ser respetada en cambio de un caso normativo.
- IRRENUNCIABILIDAD: Siendo las normas del derecho laboral de orden público que afectan al colectivo no son susceptibles de renuncia alguna ya sea de manera forzada o voluntaria.
CONCLUSIONES
- La validez de los principios en el mundo jurídica queda evidenciada con la multiplicidad de fallos que han resuelto serias colisiones de intereses y situaciones reales de injusticia material, recurriendo a este tipo de normas, aunque produzca resistencia tanto por los supuestos efectos económicos como por las disputas de poder que conllevan estas decisiones.
- Aunque no sea necesario plantear los principios bajo la estructura de reglas, esto es, con antecedente y consecuente, dado que existen criterios para su identificación y que han sido expuestos a lo largo de este escrito, se propone la configuración de los principios estudiados, adecuándolos con los diferentes operadores deónticos: garantía, deber ser, derecho, obligación o prohibición.
...